Turismo
Publicidad

5 sabores del Caribe colombiano en Nochebuena

Estos platos son un símbolo de la gastronomía y la identidad de una región tan tradicional como la Caribe, y que como sus costumbres, sus platos dejan ver lo que son.

Andrés Montes Alba
23 de diciembre de 2020 - 04:10 p. m.
La gastronomía del Caribe colombiano tiene sabores únicos. / Getty Images
La gastronomía del Caribe colombiano tiene sabores únicos. / Getty Images

1. La única posta cartagenera

Así sea un plato que siempre está disponible en la mesa de los cartageneros, en fechas especiales como la Nochebuena suele estar presente. Su tiempo de cocción redondea las cuatro horas, lo que la hace un plato especial que se prepara con tiempo para disfrutar en familia.

Cocinar a fuego alto hasta que se alcance el primer hervor, poner la mitad de la panela en la olla y bajar a fuego lento. La cocción a fuego lento se demora tres horas, tiempo durante el cual se debe estar volteando la carne en el caldo para que se cocine homogéneamente.

A las tres horas se saca la carne y se taja; es importante hacerlo en sentido contrario a las fibras. Por supuesto, se debe acompañar de arroz con coco, patacón de yuca y una ensalada verde. La posta es un plato famoso e ideal, en especial si es la noche de Navidad.

2. Pasteles que parecen tamales

La gastronomía del Atlántico puede ser quizás una de las más exquisitas del país, y en Navidad eso se nota más. Los tradicionales pasteles se parecen a los tamales porque van envueltos en hoja de bijao. Una de las cosas más importantes es la preparación del arroz, la cual debe dejarse primero una hora en agua y luego secarse las veces que sean necesarias para que no quede líquido.

Achiote, aceite y condimentos al gusto que luego se ponen a sofreír complementan la receta tan tradicional en la Nochebuena, en especial en la zona del Atlántico.

(Lea también: 7 hoteles pequeños y con encanto para descubrir el Caribe colombiano)

Luego de eso el arroz se deja en reposo, mientras se prepara una mezcla de cebolla larga (preferiblemente), apio y ají al gusto, zanahoria y papa cortada en rodajas, aunque algunos más puristas insisten que debe llevar garbanzo. La proteína es cerdo o gallina, y antes de entrar en toda la mezcla se adoban y cocinan en su adobo, se retiran del fogón y se ponen en un plato que facilite el proceso de armado del pastel, y listo, a disfrutar de uno de los platos más típicos en esta zona del país.

3. El tradicional sancocho costeño en Navidad

Si se cocina en leña es una especialidad del Caribe colombiano. Y aunque es un plato tan conocido y variado en el país, en el Caribe se suele preparar casi que exclusivamente en festividades. Este es uno de los platos más representativos de la zona que se utiliza para compartir entre familiares y amigos para celebraciones de festividades. Dependiendo de la zona, los ingredientes utilizados pueden variar. Lo más común es prepararlo con carne, sobre todo de gallina criolla, pero por supuesto este no es el caso del sancocho costeño.

En el Caribe este lo que suele llevar es pescado. Además de los acompañantes habituales: maíz, plátano maduro y plátano verde, papa criolla y yuca, y no pueden faltar el ajo y el tomate para complementar el sabor.

Los acompañantes típicos del sancocho son el arroz blanco, el aguacate y el agua de panela. Sea cual sea su preparación, su historia o la ocasión en la que se disfrute, el sancocho costeño es un símbolo de la gastronomía y la identidad de una región tan tradicional como la Caribe.

4. Chivo guisado

Un plato típico de La Guajira, así se puede definir este tradicional plato que solo se cocina en ocasiones especiales; en la Nochebuena es obligatorio. Uno de sus secretos es el tratamiento que se le da al chivo. Lo ideal es que quien vaya a prepararlo se encargue de su beneficio, limpieza y pelada. Hay quienes recomiendan no lavar el chivo, porque si lo hacen pierde mucho sabor. Luego es importante cortarlo en pedazos, se le debe aplicar sal no yodada y dejarlo reposando.

Algo llamativo de este plato es que la cerámica varía mucho dependiendo de la ranchería y la familia. Varios cocineros de la región recomiendan no usar tomate, pues, según ellos, “daña el sabor de la carne”. Además de La Guajira, también en Cesar acostumbran comerlo en estas fechas especiales.

(Lea también: 7 hoteles secretos en Colombia, para los amantes del buen viajar)

5. Conejo guisado

Este tradicional plato se trata de conejo cortado en trozos que se cocina durante 20 a 30 minutos acompañado de vegetales que le aportan un delicioso y característico sabor de la costa Caribe, gusto que evoca la Navidad. Se suele servir acompañado de vegetales al vapor y arroz blanco. Su preparación incluye alcaparras, ajo, perejil, jugo de naranja, vino seco y, por supuesto, ajo, cebolla y conejo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar