Turismo

7 lugares imperdibles en Guaviare, destino de naturaleza y paz

Por su belleza natural, amplia oferta de turismo de naturaleza, sostenible y en espacios abiertos poco concurridos, Guaviare es el sitio ideal para visitar en 2021.

María Alejandra Castaño Carmona
27 de enero de 2021 - 02:58 p. m.
A ocho kilómetros de San José del Guaviare, los viajeros pueden zambullirse en los pozos naturales, unas piscinas que han sido talladas en las rocas por el agua.
A ocho kilómetros de San José del Guaviare, los viajeros pueden zambullirse en los pozos naturales, unas piscinas que han sido talladas en las rocas por el agua.
Foto: Getty Images

Hay que visitar Guaviare para dimensionar la riqueza natural y cultural de un departamento, que, pese a un pasado de miedo y desesperanza, hoy es sinónimo de vida, tranquilidad y biodiversidad.

Pisar su suelo, que está en el límite natural entre los Llanos Orientales y la Amazonia, es comprobar los esfuerzos que sus habitantes han hecho por ser reconocidos como un territorio de paz, resiliente y con riquezas naturales difíciles de encontrar en otro lugar.

Este destino —ideal para visitar en la nueva realidad gracias a su amplia oferta de turismo de naturaleza, sostenible, rural, comunitario y en espacios abiertos, con poco afluencia de personas— cambió los cultivos de coca por las fincas agroturísticas, y los campamentos de grupos armados por lugares de encuentro histórico, natural y cultural.

La amplia oferta hotelera y gastronómica, la facilidad para llegar en transporte terrestre o aéreo, la tranquilidad y seguridad que se respira en el territorio y la capacidad de los guías y agencias de viajes para acompañar su recorrido hacen de Guaviare un destino ideal para visitar responsablemente en 2021.

(Lea también: 7 destinos de naturaleza en Colombia para visitar en 2021)

1. Pinturas rupestres

En la Serranía de la Lindosa está una de las colecciones de arte rupestre más grandes del mundo. Se pueden ver en Cerro Azul, Nuevo Tolima y El Raudal.

En el primero, también conocido como Cerro Pintura, están la mayoría, con más de 1.200 metros cuadrados de pinturas, que, según estudios, tienen cerca de 12.000 años de antigüedad.

Este tesoro arqueológico está ubicado a 47 kilómetros de San José del Guaviare, por carretera destapada la mayoría del trayecto; por lo cual, lo ideal es ir con una agencia de viajes o un guía local. El recorrido cuesta unos $180.000 e incluye almuerzo, transporte, guías (entre ellos un baquiano), seguro médico y entrada.

Cerro Azul, “la puerta de Chiribiquete” y Patrimonio Histórico de la Humanidad, hace parte de las zonas arqueológicas declaradas área protegida en Colombia.

2. Ciudad de Piedra

Es un lugar enigmático con rocas milenarias, pertenecientes a la era del precámbrico y distribuidas con tal simetría, que es un misterio constatar si fueron intervenidas por el hombre. En compañía de guías, o por su cuenta, se puede recorrer este lugar lleno de laberintos, cavernas y monolitos con petroglifos muy antiguos, en medio de la selva.

En Ciudad de Piedra, ideal para realizar senderismo y espeleología, es posible llegar en carro particular o puede contratar el servicio de transporte o guía en San José del Guaviare.

Las gigantescas estructuras de piedra caliza dan vía libre a la imaginación: algunos ven aves, ballenas, perfiles de humanos, entre muchos otros.

3. Pozos Naturales

Algunos de los mayores atractivos del Guaviare son sus ríos, raudales, pozos y cascadas, que sorprenden por su belleza natural, fuerza y extensión.

Uno de ellos, con agua transparente y tonos rojizos y naranjas, debido a la riqueza vegetal y mineral del entorno, son los pozos naturales ubicados a ocho kilómetros de la capital. El origen de estas piscinas naturales se debe a las formaciones rocosas, que, según la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y del Oriente Amazónico, hacen parte de las formaciones más antiguas y biodiversas del planeta: el Escudo Guayanés.

4. Túneles Naturales

“Formaciones rocosas en posiciones que desafían la gravedad”, es uno de los comentarios que se escucha sobre uno de los atractivos turísticos más visitados de Guaviare. En esta visita, caminará por una inmensa sabana, donde encontrará afloramiento rocoso: monolitos de piedra de diferentes tamaños y formas, adornadas por vegetación rupícola y hasta pinturas rupestres; también podrá sumergirse en el “jacuzzi” natural, un pozo tallado entre las rocas con agua transparente rodeado de todos los tonos verdes de la naturaleza y, por supuesto, sorprenderse con los túneles y cavernas enigmáticas, metros de oscuridad y biodiversidad. Los túneles están a 11 kilómetros de San José del Guaviare. Costo: $5.000.

5. Laguna Damas del Nare

Nadar con toninas o delfines de agua dulce en su hábitat natural es uno de los sueños de algunas familias colombianas y esta experiencia se puede vivir en Guaviare, en la laguna Damas del Nare, ubicada a 65 kilómetros de San José del Guaviare.

Por las características del terreno, es preferible contratar a un guía local o una agencia de viajes del territorio para hacer el recorrido. Esta experiencia, además de la guía y el transporte en camioneta 4x4, incluye ingreso, desayuno, almuerzo, refrigerio y seguro de viajes. Costo promedio: $200.000.

“Son como nuestros hijos, han vivido siempre aquí”, dicen los lugareños mientras las toninas danzan, juegan mostrando su belleza.

(Lea también: Guaviare renace con el turismo)

6. Tranquilandia

Este balneario natural, en zona ribereña de caño Retiro, a 11 kilómetros de la capital del departamento, es el Caño Cristales de Guaviare, un lugar asequible que resalta por su belleza natural que sorprende hasta a los más exigentes.

Los tonos verdes, rosados, lilas y rojos intensos y brillantes del agua, que casi se convierten en un milagro de la naturaleza, se deben a la “Macarenia clavigera”, una planta acuática que al contacto con los rayos del sol “pinta” de colores el río. La temporada en que se puede apreciar el espectáculo es de junio a principios de diciembre.

7. La Puerta de Orión

Guaviare y sus rocas milenarias tienen mucho para ofrecer. Hacer caminatas por la selva colombiana hasta descubrir, de repente, imponentes formaciones es un gran plan en este departamento, que impulsa el desarrollo sostenible por medio del turismo comunitario y de naturaleza. Una de las formaciones más emblemáticas es la Puerta de Orión, con 15 metros de base por 12 de alto y dos orificios naturales; uno encima del otro.

La particularidad de este atractivo natural es que, por la ventana superior, se puede ver en el cielo el Cinturón de Orión, en el solsticio de verano.

En esta visita también puede conocer la caverna La Nevera.

Consejos para planear el viaje a Guaviare

¿Cómo llegar?

Puede ir en carro, desde Bogotá, a 398 kilómetros vía Villavicencio, por una carretera en excelente estado y bonitos paisajes, hasta cruzar el Puente Nowen que conecta Meta y Guaviare. Si prefiere volar, Satena ofrece dos vuelos directos semanales desde Bogotá.

¿Dónde dormir?

Guaviare tiene una amplia oferta de alojamiento para todos los gustos y presupuestos. Desde fincas agroturísticas en medio de la selva hasta confortables hoteles en la ciudad. El hotel Puerta de Orión y la Reserva Natural Diamante de las Aguas son algunas opciones.

¿Dónde comer?

La oferta gastronómica de San José del Guaviare también es amplia. Entre los recomendados está el caldo de pescado del restaurante El Dorado de Omar, el pescado del Diamante, las hamburguesas de Artesanal y de La Hamburguesería y la carne a la llanera de Donde Juliana.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar