Turismo
Publicidad

7 razones para viajar por Colombia de forma sostenible

Entre las tendencias de viajes para 2021 está el turismo de naturaleza y nuestro país es un destino ideal para su desarrollo; sin embargo, el sector tiene la responsabilidad de contribuir a la preservación del capital natural.

María Alejandra Castaño Carmona
13 de enero de 2021 - 04:08 p. m.
Colombia es el país más biodiverso por metro cuadrado del mundo.
Colombia es el país más biodiverso por metro cuadrado del mundo.
Foto: Cortesía Awake Travel

La sostenibilidad debe ser la nueva normalidad. Por lo tanto, destinos de todo el mundo cada día lanzan nuevas iniciativas y proyectos para que su turismo sea sostenible. Sobre todo en lugares como Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo, ideal para el turismo de naturaleza, una de las tendencias predominantes en el 2021, según Willem Van Rossem, docente de Ostelea, escuela de management en turismo.

En fotos: 10 áreas protegidas de Colombia que ya están abiertas al ecoturismo

“Los viajes de naturaleza están bastante diversificados y giran en torno al contacto con la misma y su preservación, por lo que se encuentra profundamente ligado con el turismo sostenible. Esto cada día tomará más fuerza debido al gusto por la naturaleza y los espacios verdes, después de haber sufrido el lockdown y haber estado encerrado en casa o en las grandes ciudades durante mucho tiempo”, asegura el docente.

Y complementa que el turismo rural, el alquiler de casas en el campo, quedarse en campings y realizar actividades y deportes al aire libre serán muy demandados. “El turista quiere viajar a pequeñas comunidades, por lo general rurales, con la finalidad de conocer su estilo de vida y cultura y desconectarse de la ciudad”, afirma Van Rossem.

Por eso destaca la importancia de la primera Política de Turismo Sostenible de Colombia, uno de los pocos países en el mundo que cuenta con ella, cuyo objetivo es convertir la sostenibilidad en un aspecto fundamental para la competitividad de los destinos y en pilar del desarrollo del turismo en Colombia.

“El desarrollo de un turismo sostenible es una responsabilidad y una oportunidad para el sector en Colombia”, asegura Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo.

Lea también: ¿Cuáles son las tendencias del turismo para el 2021?

“Por un lado, el sector tiene la responsabilidad de contribuir a la preservación del capital natural y los valores ecológicos del país en la misma proporción en que hace uso de ellos para soportar sus actividades. Y, por el otro, se encuentra ante la oportunidad de transformarse, convirtiéndose en uno de los principales motores de desarrollo social y económico del país, así como de protección de su medio ambiente, biodiversidad, paisajes, ecosistemas y recursos naturales excepcionales”, añade el viceministro.

“Nuestro sector siempre ha sido y es muy resiliente. No solo ha sobrevivido a diferentes crisis, sino que siempre ha sido capaz de adaptarse y salir triunfante. La gente quiere y necesita viajar, descubrir, compartir por razones personales o profesionales. Eso nunca cambiará. Es algo llevamos en nuestro ADN. Somos sembradores de felicidad y sé que la gente volverá a buscar esos momentos de deleite que solo el sector turístico puede brindar”, afirmó Rossem.

Estas son algunas razones, planteadas en la Política de Turismo Sostenible: Unidos por la Naturaleza, por las cuales los viajeros deben apostarle a viajar por Colombia de manera sostenible.

País megadiverso

Por ser un país líder en biodiversidad, Colombia ofrece numerosos planes para los turistas que quieren conocer más acerca la variedad de fauna y flora colombianas. En cumplimiento de los compromisos del Convenio de Diversidad Biológica, nuestro país cuenta con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), conformado por 1.116 áreas protegidas que cubren 31′174.899 hectáreas, equivalentes al 15 % del territorio nacional.

El SINAP está constituido por 59 áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, 57 reservas forestales protectoras nacionales, cuatro distritos nacionales de manejo integrado, 53 parques naturales regionales, 93 distritos regionales de manejo integrado, 13 distritos de conservación de suelos, diez áreas de recreación, 96 reservas forestales protectoras regionales y 677 reservas naturales de la sociedad civil.

Crecimiento económico inclusivo

La primera Política de Turismo Sostenible de Colombia busca consolidar el sector como alternativa productiva sostenible, que promueve el crecimiento económico inclusivo y se caracteriza por la corresponsabilidad de su cadena de valor en cuanto a la adopción de prácticas responsables con el capital natural, el uso eficiente de los recursos naturales y el manejo integral de sus impactos ambientales.

Para tal fin, adopta una perspectiva que gira en torno a la oferta y la demanda del sector y establece un plan estratégico dirigido a que la sostenibilidad sea incorporada en las estrategias de gobernanza, planificación, gestión y toma de decisiones del turismo en los destinos; las decisiones y prácticas de negocio de los agentes económicos del sector, y los comportamientos y prácticas de consumo de los viajeros.

Ubicación privilegiada

Colombia está en la esquina noroccidental de Suramérica, donde goza del privilegio de ser uno de los 21 países en el mundo y único de América del Sur que es bañado por dos océanos (el Atlántico y el Pacífico).

Además, es un país sin estaciones, pero no por ello de clima estático. Hay unos meses más lluviosos y otros más calurosos o templados, y hay regiones donde el calor es abundante y otras donde el frío es constante.

Esta variedad de climas se debe a los cinco pisos térmicos que hay en el país (cálido, templado, frío, páramo y glacial); por eso la temperatura del territorio varía según la altura sobre el nivel del mar a la que se encuentre.

Biodiversidad única

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, superado únicamente por Brasil; no obstante, la dramática diferencia de tamaño que el país tiene con su vecino suroccidental hace de Colombia el país más biodiverso por metro cuadrado.

Tiene cinco regiones naturales, 314 ecosistemas, seis nevados, tres cordilleras y climas que oscilan desde el frío de las nieves perpetuas hasta el calor del trópico al nivel del mar.

Es un país que posee una inmensa diversidad, la cual es atribuible tanto a la amplia riqueza de paisajes, ecosistemas, especies y recursos naturales que brinda su privilegiada ubicación, como a la multiplicidad de culturas que habitan su territorio.

Lea también: El “2021, año de la reactivación del turismo en Colombia”: viajes más económicos y sostenibles

Motor de desarrollo

El crecimiento del turismo representa una oportunidad significativa para la economía del país y de los territorios más apartados, y también para la generación de empleo, el desarrollo de iniciativas productivas y la inclusión social de las comunidades. Sin embargo, es necesario asegurar que el crecimiento del sector sea sostenible y que el turismo contribuya positivamente al bienestar de las comunidades locales, al desarrollo de mejores servicios ecosistémicos y a la conservación y protección del capital natural en el que se sustenta.

Temas recomendados:

 

Orlando(28932)15 de enero de 2021 - 01:24 p. m.
¿para sostener a quién? a la especulación. Hoy en día sale más económico viajar a algunos sitios del extranjero que hacer turismo en Colombia precisamente por precios tan elevados en ciertos sitios del país, acá en Colombia ir a tirar charcos como se conoce es lo se podría
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar