Turismo
Publicidad

8 recomendaciones de buenas prácticas para el turismo de naturaleza

Lanzan nuevas “Guías de buenas prácticas en sostenibilidad” para prestadores de servicios en turismo de naturaleza. Implementar estas guías elevará la competitividad de los prestadores de servicios y permitirá la recepción de turistas de mayor gasto, entre otros beneficios.

Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com
03 de febrero de 2021 - 03:26 p. m.
Para llegar al Fin del Mundo, uno de los atractivos turísticos más conocidos del Putumayo, hay que cruzar varias cascadas y naturaleza virgen.
Para llegar al Fin del Mundo, uno de los atractivos turísticos más conocidos del Putumayo, hay que cruzar varias cascadas y naturaleza virgen.
Foto: Gustavo Torrijos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, bajo el liderazgo de Colombia Productiva, lanzó las nuevas Guías de buenas prácticas en sostenibilidad para prestadores de servicios en turismo de naturaleza.

Estos documentos servirán a empresarios de la industria turística a adquirir conocimientos y perfeccionar sus prácticas, para fomentar la conservación del medio ambiente, la inclusión social y la preservación cultural, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades y promoviendo un turismo responsable.

“En momentos en que los empresarios del sector turístico están concentrados en reinventarse para agilizar la recuperación de dicha industria, estas guías serán de gran utilidad para impulsar nuevas prácticas en las que la prioridad debe ser la conservación del medio ambiente, pero también la inclusión”, afirma el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Dadas las condiciones de especial cuidado sanitario para lograr la reactivación, esta nueva versión de las Guías incluye recomendaciones para la prevención de enfermedades contagiosas.

Adicionalmente, hay sugerencias en temas como infraestructura, atención de emergencias, inclusión social y protección del patrimonio cultural, entre otros temas de interés para los prestadores de servicios turísticos de naturaleza.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, dice que “así como en la industria tradicional, las actividades turísticas tienen el potencial para elevar diferentes indicadores, sofisticar los servicios y ofrecer mayor calidad a los viajeros. Estos elementos son fundamentales si los empresarios del sector quieren ser más competitivos, en momentos en los que la reactivación del turismo depende de tener las mejores prácticas y cuidados para los turistas”.

(Lea también: 7 razones para viajar por Colombia de forma sostenible)

La implementación de las recomendaciones que recogen las guías proporcionaría beneficios para los empresarios del sector, como lograr la recepción de turistas de mayor gasto, crear alianzas con empresas internacionales, ampliar su portafolio de servicios y mejorar la respuesta a las nuevas demandas del mercado.

Otros beneficios estimados contemplan el fortalecimiento de destinos rurales y de naturaleza, aportar a la construcción de un territorio sostenible e impulsar el desarrollo de las comunidades, entre otros resultados con impacto en los territorios.

Estas guías hacen énfasis en cinco tipos de prestadores de servicios: establecimientos de alojamiento, agencias de viajes, restaurantes, transporte turístico y guías de turismo.

Recomendaciones de las guías:

  1. Formalizar sus actividades de acuerdo con los lineamientos y la normatividad.
  2. Desarrollar infraestructura con materiales amigables y estándares arquitectónicos de sostenibilidad.
  3. Considerar el reemplazo gradual o la implementación de fuentes de energía eficientes desde un principio.
  4. Promover la inclusión social y el respeto por los derechos humanos, independientemente de edad, religión, género, grupo étnico, discapacidad, orientación sexual o posición económica.
  5. Apoyar la protección de lugares con valor patrimonial.
  6. Fomentar la participación de la población local en el turismo, mediante la generación de empleos y su articulación en los distintos eslabones de la cadena.
  7. Crear prácticas de formación entre los empleados para que aprendan a comunicarse satisfactoriamente con los clientes y conozcan los productos y servicios del establecimiento.
  8. Contar con un plan de contingencias para atender emergencias, por ejemplo, con instrucciones para seguir en caso de evacuación) y contar con un botiquín acondicionado para accidentes laborales y emergencias médicas básicas.

Las nuevas Guías de buenas prácticas en sostenibilidad están disponibles en el sitio web de Colombia Productiva.

Por Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)03 de febrero de 2021 - 03:33 p. m.
TURISMO de naturaleza: Ir a la Guajira a que los Wayu los extorsionen con el cuento de que pisaron suelo sagrado , les alimenten la gana de recibir dólares, y que después los maten? eso es turismo?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar