Turismo

Balance positivo del turismo en Colombia

Este jueves en Bucaramanga el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez entregaron un balance del sector turismo durante el periodo 2010-2018.

Con información del MinCit y Presidencia
12 de julio de 2018 - 10:31 p. m.
César Carrión, Presidencia
César Carrión, Presidencia

En el evento, realizado en el Centro de Convenciones Neomundo de Bucaramanga, el Presidente Juan Manuel Santos destacó el aumento en la llegada de visitantes extranjeros al país, que creció 150%, pasando de 2,6 millones en 2010 a 6,5 millones en 2017.

Agregó que, entre enero y mayo de 2017 y ese mismo periodo de 2018, esa cifra pasó de 2,4 millones a 3,3 millones, lo que significó un aumento de 38,1%. Esos datos indican que Colombia crece en turismo cuatro veces más que el promedio mundial.

Ese crecimiento del sector turístico, según el informe de gestión, también se traduce en una mayor entrada de divisas. De recibir US$3.440 millones en 2010, el país pasó a US$5.787 millones en 2017.

“El turismo es la actividad que tiene más futuro, entre todas las actividades económicas, después de haber firmado el Tratado de Paz y tenemos que seguir sentando las bases para que siga creciendo”, expresó el Jefe del Estado.

El turismo mantiene empleadas a casi 2 millones de personas. El país se conecta directamente con 81 destinos internacionales gracias a 34 aerolíneas, con un aumento de 46%.

Las inversiones en infraestructura turística, primordialmente, realizadas por el Gobierno, alcanzan los $565.000 millones, en 165 obras, representadas en puertos, embarcaderos, senderos turísticos y señalización, entre otros.

“Hemos hecho unas inversiones muy importantes en materia de infraestructura para facilitar el turismo. Hemos desarrollado muchas obras que facilitan la vida de los viajeros”, agregó el Presidente Santos.

Por su parte, la ministra Gutiérrez expuso los resultados de la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro Te Va a Encantar’, con la que el Gobierno Nacional ha invitado a los colombianos a recorrer el país y disfrutar parajes que permanecieron ocultos durante el conflicto. 

El Presidente resaltó la inversión privada en el sector durante su gobierno gracias a la confianza que se generó en los empresarios y a la responsabilidad fiscal de las instituciones. Los resultados fueron 218 hoteles puestos a disposición de los turistas y 24.609 habitaciones disponibles en todo el país.

“Para continuar estimulando la dinámica de estas inversiones en las zonas más apartadas del país, que en general son las que más sufrieron el rigor del conflicto, ofrecemos un incentivo para la construcción de hoteles en ciudades de menos de 200.000 habitantes, que consiste en el pago de 9% de impuesto de renta durante 20 años”, explicó Gutiérrez.

El país también avanzó en el mejoramiento de la oferta de productos turísticos de alto valor como el de naturaleza (ecoturismo, aviturismo), deportes y aventura, turismo de negocios, turismo cultural, turismo de cruceros, turismo gastronómico y turismo de salud. 

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, presentó el balance de la entidad en la promoción de Colombia en el exterior y que hoy hace del país un destino de talla mundial, con la llegada de más visitantes extranjeros, siendo portada en las principales revistas internacionales del sector, con reconocimientos en ferias alrededor del mundo, el ingreso de grandes cadenas hoteleras y el crecimiento en las rutas y frecuencias a más países, entre otros.  

Eduardo Osorio, presidente de Fontur, mostró los avances infraestructura turística durante los ocho años de Gobierno, gracias a la inversión de más de $565.000 millones en 166 proyectos como centros de convenciones, puertos, embarcaderos, senderos turísticos y señalización.

El balance de gestión contó con la presencia de Paula Cortés, presidente de Anato; Gustavo Toro, presidente de Cotelco, y Andrés Uribe, presidente de IATA, entre otras autoridades y representantes del sector.

Por Con información del MinCit y Presidencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar