Bucaramanga: una ciudad para el mundo

Noticias destacadas de Mundo Destinos

La capital de Santander se está convirtiendo en la ciudad inteligente, educada, segura, sostenible y equitativa que le permitirá competir, no con las otras ciudades de Colombia, sino con otras ciudades del mundo.

La coyuntura actual del mundo, marcada por la pandemia del COVID-19, supone que los gobernantes locales tengan la capacidad de dejar de lado las vanidades e intereses políticos, y se tracen como propósito hacer de la crisis una oportunidad, no sólo para replantear los modelos de ciudad sino, además, para fomentar la competitividad y ampliar el rango de oportunidades en beneficio de los ciudadanos.

Bucaramanga está asumiendo ese reto y se está convirtiendo en la ciudad inteligente, educada, segura, sostenible y equitativa que le permitirá competir, no con las otras ciudades de Colombia, sino con otras ciudades del mundo.

Por eso, la apertura de la primera ruta directa Bucaramanga – Fort Lauderdale – Bucaramanga de la aerolínea Spirit, que inició a operar esta semana gracias a un trabajo articulado entre la Alcaldía de Bucaramanga, la Cámara de Comercio y la Gobernación de Santander, es un avance tan significativo para la ciudad, que nos permitirá conectarnos con cerca de 19 millones de habitantes del Estado de la Florida y abrirle las puertas a más de un millón 200 mil colombianos que viven allí.

Con los tres vuelos semanales que tendrá esta ruta, se proyecta que la ciudad tenga una visita potencial de más de 20 mil visitantes extranjeros al año, en lo que significa mayores oportunidades para la industria local, mayor intercambio cultural y de conocimiento. Esto cobra especial relevancia en el marco de la reactivación económica ya que los sectores del turismo, hotelería, gastronomía y salud representan un alto porcentaje de la economía de la capital santandereana.

Los empresarios locales podrán gestionar nuevas inversiones y posibilidades de negocio en todo el mundo a tan sólo tres horas de distancia. Asimismo, más de 120 mil estudiantes de la ciudad podrán ampliar sus oportunidades de intercambio académico.

En nuestra visita, logramos trabajar con la Universidad de la Florida plantear la suscripción de un memorando de entendimiento con la Universidad Industrial de Santander, para profundizar en temas de sostenibilidad, desarrollo tecnológico y bilingüismo, consolidando así nuestro propósito de que Bucaramanga sea una ciudad inteligente.

Además, gestionamos con el condado de Broward, en la Florida, el clúster de la moda FashionTech, un modelo de la industria con el que buscamos que la ciudad sea pionera, y continúe siendo un ejemplo de competitividad e innovación.

Este hecho importante, se suma a las nuevas inversiones que estamos gestionando en el marco de los 400 años de la ciudad, una fecha que, como hemos venido diciendo, permite celebrar no sólo la fundación de la ciudad, sino a darle solución a muchos pendientes históricos que tiene Bucaramanga en materia de infraestructura, educación, vivienda, tecnología, entre otros.

No vamos a parar. Bucaramanga, se ha consolidado como la cuarta economía más competitiva de Colombia según el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2020 y vamos a seguir mejorando sus indicadores, porque esto nos abre un abanico de oportunidades, que beneficiará a todos los bumangueses.

Haremos que Bucaramanga sea ejemplo para el mundo y que sus habitantes se sientan orgullosos de vivir en la ciudad inteligente que construiremos entre todos.

Comparte en redes: