Turismo

¡Cali está de fiesta! Recomendaciones para una visita a la capital del Valle

Cali ha demostrado que cuenta con todo el potencial para ser visitada. Su gran oferta turística, gastronómica, su encantadora mezcla pluriétnica y multicultural, su clima y la variedad de fauna y flora se convierten en algunas de las razones por las que los viajeros nacionales e internacionales la eligen. Su Feria, además, cada día toma más fuerza.

María Alejandra Castaño Carmona - mcastano@elespectador.com
25 de diciembre de 2019 - 03:00 p. m.
Salsódromo, Feria de Cali / Fotos: Cortesía Corfecali
Salsódromo, Feria de Cali / Fotos: Cortesía Corfecali

La sucursal del cielo solo podría ser Cali, una ciudad abierta a la gente, con clima cálido, planes para el día y para la noche, una amplia oferta cultural, buenos escenarios deportivos y gastronomía que se destaca a nivel mundial.

Cali es custodiada por la cordillera Occidental donde transitan varias de las 562 especies de aves que vuelan en sus diferentes espacios. La ciudad cuenta con siete ríos que dan de beber a los sueños de los 2.420.013 habitantes que viven entre edificaciones históricas y contemporáneas para ejercer el emprendimiento, la creatividad, la música y el deporte que les permite disfrutar de la temporada de festivales (TFC), al igual que los más de 50 eventos que entre salsa, folclor, marimbas de chonta, guitarras, teatro, cine, danza y arte, ofrecen experiencias únicas a propios y visitantes.

El Valle del Cauca es actualmente el departamento del país que más crecimiento ha presentado en pasajes aéreos nacionales e internacionales y, también, en la llegada de visitantes no residentes, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“En la llegada de visitantes no residentes, el Valle ha crecido un 15 %. Se han dado todas las condiciones para hacer del turismo una actividad muy importante para el departamento. Hemos trabajado con la Alcaldía de Cali y con la Gobernación para fortalecer la oferta turística de la región”, dice el ministro José Manuel Restrepo.

Y es que los reconocimientos cada día son más. Cali a lo largo del año ha logrado importantes menciones de los más destacados entes del turismo mundial, demostrando que la gran apuesta interinstitucional, entre la gobernación y la alcaldía, a través de sus secretarías de Turismo, el Cali Valle Bureau, la Cámara de Comercio, Propacífico y diferentes gremios del sector, como Cotelvalle, Anato, Acodrés y Acoga, entre otros, ha logrado importantes resultados en la industria turística.

Cali, por ejemplo, ocupa el puesto número 11 en el top 20 de ciudades tendencia para el año 2020, según el listado publicado por la plataforma Airbnb.

La capital mundial de la salsa sigue escalando posiciones dándose a conocer internacionalmente como un lugar atractivo para conocer y descubrir. Junto a Ubatuba (Brasil) y Guadalajara (México) son las únicas tres ciudades en Suramérica en entrar en este ranking mundial de ciudades atractivas para el turismo.

“Estar en una plataforma que ha movido más de 500 millones de huéspedes desde su creación, sin duda es un gran éxito, no podemos negar que se tienen que formalizar ciertos temas, pero claramente ratifica que estamos en los ojos del mundo”, dice Stefanía Doglioni, directora ejecutiva del Cali Valle Bureau.

Por su parte, Harold Rivas, director general de SITUR Valle del Cauca asegura que “tenemos muchas oportunidades como destino, el hecho de aparecer en este tipo de rankings da cuenta que el destino crece, por lo tanto, quiere decir que se están empezando a ver los resultados de los efectos de promoción, donde la unión de esfuerzos de diferentes instituciones se suma y se hacen más fuertes en cuanto a visibilización internacional”.

La estrategia de posicionamiento turístico en Cali se ha enfocado en cuatro líneas: turismo de eventos y reuniones, de naturaleza, turismo de salud, deportivo y aventura, y cultural.

(LEA TAMBIÉN: Valle del Cauca, el departamento que más crece en visitantes no residentes)

El Turismo de Reuniones en Cali se ha consolidado como uno de los sectores económicos con mayor influencia, al ser una ciudad con potencial para la realización de eventos de gran formato en las categorías MICE y SMERF, gracias a su infraestructura hotelera, conectividad y amplia oferta de recintos (venues) tradicionales y no tradicionales. La ciudad está en el top 10 como destino tendencia en turismo de reuniones en 2019, de acuerdo con el estudio de Carlson Wagonlit.

Tal como lo asegura la alcaldía de Cali, esta tipología de turismo es cada vez más atractiva y apetecida por las ciudades, ya que atrae visitantes que gastan o invierten hasta tres veces más que un turista vacacional, mueve hasta 13 sectores de la economía y rompe la estacionalidad.

“Aun siendo la tercera ciudad más grande de Colombia, en muchas ocasiones no se tenía en cuenta a Cali como un destino posicionado a nivel nacional. Ocupar ahora el puesto octavo en Latinoamérica es una invitación apasionante como destino, para seguir desarrollando estrategias de posicionamiento internacional, asegura Stefanía Doglioni.

El informe de Carlson Wagonlit proyecta un mercado estable para Colombia en materia de turismo de reuniones para el 2019, con un crecimiento considerable apoyado por la inversión de compañías internacionales.

Turismo deportivo

Según Cali Valle Bureau esta ciudad cuenta con una destacada infraestructura deportiva, siendo la única capital en Colombia que cuenta con 4 complejos y un total de 26 escenarios deportivos de alto rendimiento.

Así mismo, Global Sports Impact, empresa líder en investigación de mercados deportivos, ubicó a Cali en el puesto número 30 a nivel mundial en su ranking anual de ciudades con mayor capacidad para la realización de eventos deportivos.

Recientemente, el departamento del Valle y su capital se llevaron el título oficial de ser sede de los Primeros Juegos Panamericanos Junior 2021.

Después de varios meses de preparación y de la unión de esfuerzos de diferentes entidades, la delegación del departamento viajó hasta San José, en Costa Rica para realizar la postulación final ante la delegación de la Panam Sports, en donde el Valle del Cauca recibió con gran alegría ser la sede de este importante evento deportivo en el 2021.

Estos Juegos Panamericanos se llevarán a Cabo en los Municipios de: Cali, Buga, Palmira y Calima Darién, en donde alrededor de 4.000 deportistas de alto rendimiento competirán en diferentes áreas deportivas. 

Además, recientemente, Valle fue campeón de los Juegos Nacionales, luego de 23 años. 

Turismo de salud

Según la alcaldía de la ciudad, Cali dispone de una amplia oferta médica y de autocuidado lideradas por entidades reconocidas nacional e internacionalmente, las cuales brindan servicios pre y post quirúrgicos especializados, gracias a su óptima infraestructura y a los profesionales altamente capacitados.

Los excelentes resultados obtenidos por los pacientes y los competitivos costos comparados con otros destinos en el mundo, han consolidado a Cali como un destino atractivo para la realización de diversas intervenciones; medicina estética, oftalmológica, odontología, otorrinolaringología, cirugía plástica, bariátrica, ginecología, vascular, maxilofacial, acondicionamiento físico, spa y relajación, alimentación especializada, alojamiento, reconstrucción, microcirugías, terapias, tratamientos láser, acompañamiento,   medicina alternativa, entre otros; hacen parte de la oferta de la ciudad. 

Diferentes centros médicos, clínicas, laboratorios y fundaciones ubicadas en la zona norte, centro y sur de la ciudad, ponen a disposición paquetes de servicios muy completos y competitivos económicamente.

Avistamiento de aves

Cali es la ciudad de aves. La Sultana del Valle del Cauca tiene la fortuna de poseer un tesoro que vuela pues, con más de 562 especies, la observación se hace fácil y mágica gracias a la gran cantidad de ecosistemas y sitios especializados que permiten a los amantes de este turismo, encontrar colores entre los diferentes verdes de los caminos, las montañas, los valles y por supuesto, los humedales.

Así mismo el Río Pance y el Parque de la Salud son otros de los lugares naturales más frecuentados por los habitantes de Cali. Desde el Pueblo de Pance hasta la zona conocida como la Vorágine hay un buen número de restaurantes y parques recreativos.

Turismo cultural

Colombia fue escogida como el principal destino de Suramérica 2019 en la entrega de los World Travel Awards, los premios internacionales de la industria de viajes mejor conocidos como los Óscar del Turismo. Pero, adicionalmente, Cali recibió el galardón de principal Ciudad Destino Cultural de Suramérica 2019, uno de los premios más prestigiosos de esta industria.

(LEA TAMBIÉN: Cali, capital cultural ¿cuál es su secreto?)

La distinción se le otorgó a la ciudad, gracias a la diversidad cultural, artística, gastronómica, patrimonial y musical que ofrece a los nacionales y extranjeros.

La Temporada de Festivales, iniciativa que representa la diversidad, capacidad de creación y de ejecución, materializada en el desarrollo de más de 12 festivales de talla internacional, también posicionan a Cali como epicentro del circuito de las artes nacionales.

El Festival Internacional de Teatro, con más de 230 artistas en escena; el Festival de Macetas, que destaca el vínculo de amor entre ahijados y padrinos y que fue reconocido como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia, el Festival de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño que hace alusión a quien es considerada la folclorista más importante del país; el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez que en su edición número 23 brindó grandes cifras en la economía, producción de empleos, estimulación al emprendimiento y ocupación hotelera, hacen parte de la destacada oferta.

El Festival Internacional de Poesía de Cali, el Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental, el Festival Blues & Folk, el Festival Mundial de Salsa, la mejor oportunidad para que locales y extranjeros puedan aprender (o perfeccionar) sus pasos de baile y de paso disfrutar de la música que los caracteriza como ciudad; la Feria Internacional del Libro de Cali, el Bienal Internacional de Danza de Cali para los amantes de la danza en todas sus modalidades; el Festival Internacional de Cine de Cali y la Feria de Cali, para cerrar con broche de oro, complementan la oferta, que, según Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura, “la mayoría de ellos son gratuitos y la inversión que hacen alcanza los $20.000 millones”.

Feria de Cali

Esa, que hasta hace poco no era más que una presunción de algunos economistas es hoy un hecho confirmado y medido con cifras reales que evidencian el enorme potencial económico que Cali tiene en las actividades relacionadas con la cultura, el turismo y la diversión.

Para Corfecali, organizadores, operadores y productores de la Feria de Cali, esta se ha convertido en un sentimiento que se aloja como un tesoro en el corazón de los caleños y visitantes que han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia maravillosa.

“Año tras año nos damos cuenta que esta cultura de la salsa y la alegría, está íntimamente ligada a la historia, al clima, a la gastronomía, a las tradiciones y al sentir popular que se respira y se goza en cada esquina de nuestra ciudad, pues más allá de asociar y calificar a la Feria de Cali como seis días de fiesta, es evidente que lo que se vive aquí, es la esencia, la naturaleza y la idiosincrasia de un pueblo que ve en su fiesta popular más importante, el vehículo perfecto para expresar ese universo diverso y colorido de sentimientos únicos e irrepetibles” dicen.

Por su parte, Maurice Armitage Cadavid, alcalde de la ciudad, “hoy, gracias a la Feria de Cali se han generado alrededor de 14.242 puestos de trabajo equivalentes a 7.153 empleos de tiempo completo motivo por el cual todos los años los comerciantes, se preparan para ofrecer sus mejores productos y servicios. Esto les permite conseguir un ingreso económico durante esa época e ir en búsqueda del bienestar para sus familias”.

“Las cifras obtenidas el año pasado lo demuestran, la ciudad registró un flujo de efectivo cercano a los 411 mil millones de pesos, 32 % más que en el 2017. En nuestro cuarto y último año esperamos aumentar esa cifra para dejarle más utilidades a Cali y aportar a su progreso”, añade.

Programación Feria de Cali Más Sostenible 2019

La edición número 62 de la gran feria de los caleños, que se realizará desde el 25 hasta el 30 de diciembre, cuenta con 58 eventos oficiales de los cuales 57 tienen posibilidad de entrada libre. Estas son solo algunas de las opciones.

  • Salsódromo: 25 de diciembre, acceso mixto
Este desfile convoca a los mejores bailarines profesionales de salsa, y a aquellos apasionados que con su disciplina y destreza han logrado hacerse a un espacio en este espectáculo que se toma la Autopista Suroriental en un trayecto de 1.500 metros lleno de luces, color, alegría y sentimiento. El público disfruta de coreografías exquisitas y música en vivo a cargo de orquestas en escena.

  • Autos Clásicos y antiguos: 27 de diciembre, acceso mixto
Para los amantes del mundo automotriz este desfile es el plan ideal para compartir con familia y amigos donde la Autopista Suroriental se convierte en un museo rodante en el que más de 250 vehículos matriculados entre 1920 y 1970, conservados en perfecto estado, son los imanes que atraen todas las miradas. Algunos de los participantes, quienes van vestidos de época, solo utilizan sus vehículos para participar en este desfile.

  • Carnaval de Cali Viejo: 28 de diciembre, acceso mixto
Un espacio con significados simbólicos en el que, con fantasía, creatividad, musical y mucho color, se busca preservar las tradiciones locales, a través de puestas en escena festivas que realizan diferentes organizaciones culturales de la ciudad. Allí encontrará a Jovita la Llorona, la Madre Selva, el Loco Guerra y Riverita, entre otros.

  • Encuentro de Melómanos y coleccionistas: del 26 al 30 de diciembre, acceso gratuito
Es la mejor oportunidad para conocer los tesoros de la música afrocaribeña. Este evento reúne cada día a miles de personas que deleitan su vida con notas musicales, nostalgias y alegrías de la salsa y sus ritmos afines. Además de la venta de LP y CD se pueden encontrar instrumentos musicales, artículos alusivos a la música o disfrutar de conversatorios y presentaciones en vivo. Cada día cuenta con una programación especial y rinde un homenaje diferente.

  • Feria de la mascota: 28 de diciembre, acceso gratuito
La invitación es para que toda la familia disfrute con sus mascotas en una jornada en la que los perros y gatos serán los protagonistas. Habrá concursos, jornada de adopción de mascotas, vacunación, desparasitación y esterilización.

  • Calle de la Feria: 29 y 30 de diciembre, acceso gratuito
Una ciudad de puertas abiertas, donde la calle se convierte en el espacio que da cabida a distintos géneros musicales para gozar de principio a fin. La Calle de la Feria es un desfile mágico de artistas y ritmos musicales bajo el cielo caleño.

  • Cali Grand Prix: 26 de diciembre, acceso gratuito
Para todos los amantes de la velocidad y el deporte, llega este año el Grand Prix, con ciclismo, patinaje, atletismo. Además, la Feria contará con un VNM (paseo en vehículos no motorizados).

  • Concierto - Festival juvenil: 26 de diciembre, acceso gratuito
En este evento el público juvenil puede disfrutar de la música de su preferencia, es una gran fiesta al aire libre en un ambiente familiar.

  • Superconcierto de la Feria: 27 de diciembre, acceso con boletería
Los artistas más representativos del momento llegan al estadio Olímpico Pascual Guerrero para poner a gozar y bailar a propios y visitantes en un festival musical crossover con más de ocho horas de música ininterrumpida. Este año los invitados son: Romeo Santos, Anuel AA, Grupo Niche, El Gran Combo de Puerto Rico, Jessi Uribe, Yeison Jiménez, Los Hermanos Lebrón y Silvestre Dangond.

 

Por María Alejandra Castaño Carmona - mcastano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar