Turismo

Patrimonio natural para contemplar, comprender y conservar

Colombia, destino ecoturístico por naturaleza

Colombia es uno de los destinos más visitados para hacer ecoturismo. Su belleza natural es una herramienta útil para fortalecer su economía y favorecer el cuidado del medio ambiente.

María Alejandra Castaño Carmona
14 de abril de 2021 - 04:01 p. m.
Corocora es un campamento exclusivo para vivir la fauna de los Llanos, sin comprometer la comodidad ni el servicio.
Corocora es un campamento exclusivo para vivir la fauna de los Llanos, sin comprometer la comodidad ni el servicio.
Foto: Cortesía: Corocora Camp

La diversidad natural de Colombia es un gran tesoro de ambientes y especies, que le otorgan al país una singularidad única en el mundo.

Según “Contemplar, Comprender, Conservar: Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia”, “más de 58 mil especies fueron registradas en Colombia en 2019, y cada año se descubren otras nuevas”.

Es tal su riqueza, que, a pesar de representar solo un 1 % de la superficie terrestre del planeta, Colombia alberga entre el 10 y el 14 % de la biodiversidad total del mundo.

La altísima cantidad de fauna y flora colombiana está asociada a una diversidad de ambientes como son las selvas húmedas de la Amazonia, las sabanas de los Llanos Orientales, los páramos y las cumbres nevadas, la Sierra Nevada de Santa Marta, los valles interandinos en el Magdalena y el Cauca, los bosques de arenas blancas, el Chocó Biogeográfico, los bosques de niebla, el bosque seco, el macizo colombiano, los manglares, las islas y los arrecifes de coral.

(Lea también: 7 razones para viajar por Colombia de forma sostenible)

Contemplar, comprender, conservar

La primera guía para el turismo de naturaleza en Colombia es un código ético para profesionales especializados en el tema, intérpretes y viajeros de todo el mundo que quieran ampliar su conocimiento sobre los atractivos y la riqueza natural del país más biodiverso por metro cuadrado, según la ONU.

“Contemplar, Comprender, Conservar: Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia” es un proyecto liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia, con el apoyo del Programa Riqueza Natural de USAID; el Instituto Humboldt; la Wildlife Conservation Society (WCS) y con el sello de calidad de Punto Aparte Editores.

Aquí puede consultar el manual ilustrado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar