Turismo

Colombia, el país con mayor recuperación en el sector turístico de la región

Dirk Zandee, “country manager” de Despegar para la región Andina, asegura que “Colombia ha sido un oasis dentro de la tormenta”. Razones y oportunidades para los viajeros colombianos.

María Alejandra Castaño Carmona - mcastano@elespectador.com
17 de marzo de 2021 - 03:50 p. m.
Cartagena es uno de los destinos en Colombia con mayor crecimiento, comparado con febrero y marzo de 2019.
Cartagena es uno de los destinos en Colombia con mayor crecimiento, comparado con febrero y marzo de 2019.
Foto: Getty Images

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) aseguró que la crisis sanitaria de COVID-19 impactó en el 53 % del total de los empleos que genera el sector a escala global. Sin embargo, las vacaciones de fin de año y los viajes de las últimas semanas han generado optimismo entre los actores de la industria.

Además, según un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), el 80 % de los encuestados tiene intención de viajar en 2021. “Esto nos hace ver que, a pesar de las restricciones y los nuevos requisitos de los destinos en materia de bioseguridad, los turistas anhelan retomar sus viajes próximamente. Más allá de un servicio, lo consideran una necesidad”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Afirmación con la que concuerda Dirk Zandee, country manager de Despegar para la región Andina, quien asegura que “cuando se empezaron a ver señales de reactivación y reapertura, inmediatamente se evidenció el interés del cliente por viajar. Muchos no se tomaron vacaciones en 2020, por lo tanto, quieren desconectarse, relajarse, visitar a un familiar o tomarse un break luego de todo el estrés generado por lo que estamos pasando”.

Colombia ha sido un oasis dentro de la tormenta, ha sido bastante resiliente frente a toda la crisis. Hoy en día, incluso, algunos de sus destinos están con los números de crecimiento de turismo más altos que en 2019, cuando no había pandemia, algo que no vemos en ningún otro país de Latinoamérica”, añade Dirk Zandee desde Chile.

El destino perfecto para un país de viajeros

Colombia cuenta con múltiples opciones de turismo gracias a su clima, gastronomía, biodiversidad y cultura, entre otros aspectos. Además, la organización de los actores del sector y las iniciativas de los entes públicos y privados han permitido, que, a pesar de la crisis, muchos decidan recorrer el país manteniendo los protocolos de bioseguridad. Muestra de ello son los resultados obtenidos por Despegar, la agencia de viajes más grande de América en volumen.

(Lea también: ¿Busca el mejor aliado para el viaje de sus sueños?)

“Lo hemos hablado dentro de nuestra organización y en otros destinos. Nos preguntamos ¿qué está haciendo Colombia? Lo cierto es que genera esperanza, nos damos cuenta de que sí se puede ir saliendo poco a poco de la crisis”, afirma Zandee y añade que Colombia tiene una gran variedad de destinos para todos los gustos y presupuestos; se puede hacer turismo de lujo o con un presupuesto muy moderado.

“Los destinos de playa son claves y los de Colombia son de nivel mundial. He estado personalmente en algunas de sus playas y no tienen nada que envidiarles a otras internacionales”, reconoce el country manager.

Vacunación y precios bajos, más razones para viajar

Según los resultados del estudio de Despegar, Chile, gracias a que tiene el proceso de vacunación contra el COVID-19 más avanzado en Latinoamérica y uno de los más rápidos del mundo, también está liderando la luz de esperanza de la reactivación del sector.

“En Chile, desde que empezó la campaña de vacunación y las personas conocían cuándo se iban a poder inmunizar, empezaron a planear sus viajes. Semana tras semana las cifras de reservas han ido aumentado. Esperamos que sea una tendencia que se repita en muchos países”, cuenta Zandee.

Por otro lado, también es importante destacar que, según cifras de Despegar, en comparación con 2019, los vuelos para destinos nacionales e internacionales hoy están, en promedio, un 30 % y un 24 % más bajos, respectivamente.

Entre los destinos con mejores precios está Estados Unidos, donde lugares como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Miami ofrecen tarifas entre un 30 % y 45 % más bajas que en 2019.

Mientras que en los nacionales se destacan Cali, Bogotá y Barranquilla, con tarifas casi un 50 % más económicas; y Santa Marta y Cartagena, entre un 24 % y 30 % más baratas vs. 2019.

(Lea también: 7 destinos colombianos que bajaron de precio para Semana Santa)

Vale la pena resaltar, que, entre los beneficios de la nueva Ley de Turismo, que se está aplicando desde el 1 de enero de este año, los colombianos cuentan con la reducción del IVA del 19 % al 5 % para la venta de tiquetes aéreos para vuelos nacionales e internacionales, entre otros beneficios.

Datos clave
  • Crecimiento turismo interno

Este año, según Despegar, los destinos nacionales han tenido un crecimiento muy importante comparados con febrero y marzo de 2019. Montería, por ejemplo, ha crecido más del 100 % y San Andrés, más del 90 %. Otros que también han destacado en crecimiento son Santa Marta, con un 68 %, Cali (49 %) y Cartagena (39 %).

  • Destinos internacionales

Los destinos con mejor ritmo de recuperación por parte de los viajeros colombianos, en febrero y marzo de 2021 vs. 2019 son: Estados Unidos, con Nueva York y Miami liderando. La capital del mundo ya exhibe cifras muy cercanas a las de 2019.

México, en particular Cancún, también destaca en las preferencias de los colombianos.

República Dominicana sobrepasa en un 34 % el interés que mostraban los colombianos por este destino en 2019.

Chile también goza de buenos resultados, acercándose a las cifras de 2019. En febrero, el interés por Chile entre los colombianos creció un 51 % vs. el promedio del último trimestre de 2020.

Turquía, un destino exótico, también entró en el listado de Despegar, pues ha crecido un 22 % con respecto a 2019.

  • Tarifas llamativas

Según Despegar, estos son algunos precios de tiquetes nacionales e internacionales que se destacan:

  1. Bogotá-Cartagena desde $63.900 por tramo.
  2. Bogotá-San Andrés desde $91.000 por tramo.
  3. Bogotá-Santa Marta desde $72.000 por tramo.
  4. Bogotá-Medellín desde $54.800 por tramo.
  5. Bogotá-Nueva York desde $807.000 ida y regreso.
  6. Bogotá-Miami desde $750.000 ida y regreso.
  7. Bogotá-Santiago de Chile desde $1′077.000 ida y regreso.
  • Anticipación en las reservas durante 2021

Este año, la anticipación es de 21 días promedio, mientras que en enero - febrero de 2020 fue 34 días. Esto evidencia un cambio importante en la tendencia puesto que los viajeros están comprando con menos anticipación. La razón podría adjudicarse a que quieren evitar cambios en los protocolos de ingreso a su lugar de destino.

  • En relación al puente festivo del 22 de marzo

Los destinos preferidos para viajar en esa fecha son: Cartagena, Santa Marta, Bogotá, Medellín y San Andrés.

Por María Alejandra Castaño Carmona - mcastano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar