Turismo
Publicidad

¿Cómo ha cambiado el turismo y qué debe mejorar?

En 2021 lo que seguirá predominando son los viajes nacionales y de corta distancia, a medida que sea vea una disminución favorable de los casos positivos de COVID-19 y con flexibilización de las restricciones, se empezarán a fortalecer nuevamente en viajes más largos.

25 de diciembre de 2020 - 06:02 p. m.
Bocagrande, Tumaco, Nariño
Bocagrande, Tumaco, Nariño
Foto: Asobocagrande

El director del Instituto del Foro Mundial del Turismo, Bulut Bagci, ha anunciado que las pérdidas en el sector este año serán cercanas a los US$3 billones debido a la pandemia, es claro que la industria fue una de las más golpeadas, sobre todo en el inicio de las cuarentenas preventivas. Ahora, llevamos un par de meses de la apertura de vuelos internacionales y el regreso del turismo con exigentes protocolos de seguridad, pero ¿Qué se ha aprendido y en cuáles factores se debe mejorar para recuperarse en 2021?

Sobre el asunto, el profesor Rodrigo Sorzano, codirector del Máster Executive en Dirección Hotelera y Restauración de Ostelea, explicó que lo primero que debe analizarse es que se lleve una evolución favorable de la pandemia con la llegada de la vacuna, porque la prioridad es detener al virus para salvar vidas, ya que a medida que se den condiciones favorables se harán adopciones y flexibilización de las restricciones de viajes, decisivas para la reactivación del turismo.

“No cabe duda de que la pandemia ha acelerado el uso de herramientas tecnológicas digitales, las cuales serán claves en las decisiones de compra de los viajeros; por eso existe una necesidad de seguir trabajando en mejorar el proceso de ‘Tourist Journey’, teniendo en cuenta la omnicanalidad. Hoy día, por ejemplo, se puede reservar una mesa en un restaurante a través de Instagram”, agregó Sorzano.

Otro de los puntos claves que destaca el experto para favorecer a la industria, es tener una comunicación abierta y transparente con los turistas sobre las medidas y acciones que están llevando a cabo tanto las empresas del sector como las medidas implementadas en los diferentes destinos.

Ahora, de cara a los nuevos comportamientos de los turistas todo apunta a que la sostenibilidad será un factor determinante, según un estudio realizado por Booking.com, el 69% de los viajeros elegirán opciones de viajes más sostenibles. Asimismo, el uso de la tecnología será determinante porque se presentarán más oportunidades para las empresas o destinos que ofrezcan una mejor solución en este sentido para los turistas.

(Lea también: 7 planes ideales para sus vacaciones de fin de año en Colombia)

En 2021 lo que seguirá predominando son los viajes nacionales y de corta distancia, a medida que sea vea una disminución favorable de los casos positivos de COVID-19 y con flexibilización de las restricciones, se empezarán a fortalecer nuevamente en viajes más largos. Los jugadores de la industria han sido ejemplares a la hora de aplicar los protocolos y medidas sanitarias y deben seguir en la misma línea, aunque existan países con “semáforos verdes” o con incidencias bajas, las medidas deben aplicarse como si fuera la situación más compleja.

“En 2021 creo la transformación digital y tecnológica será uno de los grandes retos, el turismo tiene que adaptarse de forma muy rápida a todos los cambios que se han acelerado a raíz de la pandemia. En cualquier caso, estoy seguro de que, aunque tengamos nuevas herramientas tecnológicas, las relaciones personales seguirán siendo la pieza fundamental en nuestra industria. El próximo año seguirán las restricciones de viaje, por lo que seguramente tendremos un cambio en la estacionalidad de la demanda, tendremos que ser muy flexibles y rápidos a la hora de tomar decisiones”, detalló el docente.

A ello, sumó que a pesar de ser una de las industrias más castigadas por esta situación sin precedentes, calificó la actitud del turismo y sus participes como comprometida con la sociedad, ya que en los últimos meses se dispuso como protagonista en todo el mundo realizando acciones solidarias para apoyar a las personas más vulnerables y aportar su grano de arena a la sociedad: hoteles, cruceros o recintos feriales se han reconvertido en hospitales; se vio como desde pequeños restaurantes hasta grandes grupos hoteleros prepararon menús para personal sanitario y colectivos vulnerables; además empresas de transporte dieron servicio gratuito para la movilidad del personal sanitario; entre otras acciones puntuales.

El turismo además de ser un gran motor económico y cultural en el mundo, es un gran componente en la sociedad, que debe seguir buscando fórmulas para conectar con las comunidades.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar