Turismo
Publicidad

¿Cómo se preparan las empresas para recibir turistas internacionales?

Nuevas formas de marketing, productos y estrategias hacen parte de los esfuerzos que los operadores turísticos y las agencias de viaje han tenido que implementar para adaptarse a la nueva realidad.

22 de octubre de 2020 - 10:39 p. m.
Casa Oropéndola es una cabaña de bosque ubicada en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Casa Oropéndola es una cabaña de bosque ubicada en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Foto: Cortesía: Galavanta

El confinamiento causado por el coronavirus en el país sirvió como una etapa de alistamiento para las empresas colombianas del turismo, que desde entonces han tenido que ajustar su oferta y capacitarse para aprovechar la nueva realidad de viajes bioseguros y la llegada de turistas internacionales.

“Dentro de la estrategia para reactivar el turismo le estamos brindando a los empresarios todas las herramientas para que mantengan sus empresas actualizadas con planes de reenfoque y rediseño de productos y experiencias acordes al nuevo tipo de consumidor y a los cambios de comportamiento de los mercados. Encontramos que, por ejemplo, algunas nuevas tendencias van hacia la sostenibilidad, un mayor uso de la tecnología y a garantizar altos estándares en bioseguridad”, dice Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Desde abril, ProColombia lanzó su Programa de Formación Exportadora en Turismo en canales virtuales, y desde entonces ha capacitado a más de 19.400 empresarios. “El turismo sigue siendo ejemplo de resiliencia, es una industria que a pesar de enfrentar momentos excepcionales como los vividos este año sigue adelante con paso firme”, añadió Santoro.

Es precisamente esa cualidad de los empresarios la que busca reconocer ProColombia en los próximos Premios Nacionales de Turismo, cuyas inscripciones cierran el 26 de octubre y que serán entregados el 26 de noviembre.

(Lea también: 7 hoteles secretos en Colombia, para los amantes del buen viajar)

Son varios los ejemplos de empresas que han tenido que innovar. Desde la costa del Caribe, la agencia de viajes Galavanta, radicada en Cartagena, repensó su operación para dar paso a nuevos tipos de productos que puedan ser comercializados de manera virtual. Bajo esta premisa desarrollaron ‘Live From Colombia’.

“Fue una iniciativa con la que ofrecimos experiencias virtuales interactivas con chefs, historiadores y bailarines; y los clientes en otros países pagaban para tener estas experiencias”, afirmó Cristina Consuegra, cofundadora de la agencia, una de las ganadoras de los primeros premios.

Esta iniciativa permitió no solo costear los proveedores de dichos eventos, sino también realizar donaciones para apoyar a la comunidad cartagenera y de Montes de María: “fue una iniciativa muy linda que dio pie para repensarnos como operador turístico y cómo podemos tener un impacto positivo cada vez que tenemos un cliente”, continuó Consuegra.

En esta misma ciudad se encuentra Diving Planet, ganadora en el premio de Innovación Turística, que ofrece experiencias turísticas en buceo inclusivo para personas en condición de discapacidad y la cual pensó en hacer sus actividades de manera diferente durante esta etapa. Andrés Obregón, director de Diving Planet, cuenta que: “nos concentramos en llevar bienestar a las personas que viviendo del turismo están aún más afectadas que las empresas legalmente constituidas que son las personas de las Islas del Rosario”.

Con esta intención en mente, desarrollaron un proyecto que consiste en brindar educación a los jóvenes de las islas a través de talleres de inglés básico, biología marina y conservación de ecosistemas. Asistiendo a estos espacios, ellos reciben mercados y sustento para adquirir útiles escolares. “Con estos talleres lo que pretendemos es que la gente conozca más de los ecosistemas marinos, que pueda desarrollar una actividad de guianza más profesional y que, de esta manera, no solo se cuide el medio ambiente, sino que reciban ingresos por la guianza dirigida a turistas nacionales y extranjeros”, continuó Obregón.

Diving Planet no es la única que tomó un acercamiento diferente a la manera de fomentar sus actividades, pues la agencia de promoción de Barranquilla, ProBarranquilla, se ha enfocado en crear nuevos productos turísticos digitales como una página web en la que se condensa toda la información sobre la oferta turística del departamento de Atlántico que, de acuerdo con Camilo Umaña, Coordinador de Promoción de Destino de ProBarranquilla, va a ser crucial en la reactivación.

“También estamos trabajando en una mesa de reactivación económica de turismo, la cual tiene el objetivo de ayudar a reactivar la economía con diferentes propuestas e ideas para este año. La primera es generar encadenamientos productivos a través de una gran rueda de negocios”, afirma Umaña. Por otro lado, desde la agencia se han liderado campañas en pro del bienestar de la comunidad y generar valor agregado al territorio como ‘Unidos Somos Más’ y ‘Baqatón’.

Con una iniciativa parecida a la de ProBarranquilla, la empresa Colombia Cycling invitó a sus clientes a pasar un día en la casa de manera virtual con sus fundadores Marcela Aguirre y Tomás Molina donde pueden ver temas como alimentación consiente, naturaleza, sostenibilidad y todo lo que han aprendido sobre este tema desde la región antioqueña.

“Otro tema al que le hemos empezado a trabajar duro ahora que se abren las puertas, al menos al mercado local, son cursos para mujeres que empiezan a ver en el ciclismo su opción de deporte y que de pronto son muy aguerridas y se lanzan a las calles, pero no tienen técnica en el ciclismo. Entonces con la técnica y experticia que tiene Tomás lanzamos estos talleres”, afirma Aguirre.

En la ciudad de la eterna primavera el Greater Medellín Convention & Visitors Bureau, agencia encargada de promover a Medellín y al departamento de Antioquia como destinos turísticos, tomó la labor de reenfocar sus prioridades y reconocer la importancia de los habitantes en el circulo turístico como parte de los principios de la sostenibilidad turística.

(Lea también: 11 ciudades anuncian Red Nacional de Bureaux de Colombia)

“Así fue como iniciamos una mayor escucha de nuestros miembros y asociados del bureau, de la ciudadanía, del empresariado local y hacia allá reorientamos muchas de nuestras acciones que incluyeron desde jornadas de capacitación abiertas, especialmente en temas que tenían que ver con las diferentes actividades que desarrollan nuestros empresarios”, afirma Sandra Howard, directora de la entidad. Una de sus nuevas tareas fue también generar conocimiento de valor y nuevas alianzas e involucrarse más con la academia y con instituciones oficiales para garantizar la eficiencia en la administración de recursos y circunstancias.

Quienes también han tomado este tiempo como una forma de hacer cambios son Glamping Colombia, bajo la dirección de Johann Peña en las tierras aledañas a la Laguna de Guatavita. Peña cuenta que las acciones que han tomado frente a la coyuntura tienen que ver con el desarrollo de nuevas formas de marketing, nuevos productos y nuevas estrategias con el apoyo del programa de formación exportadora de ProColombia.

Santoro, por su parte, invita también a que todos los actores del turismo en Colombia se postulen a la segunda versión de los Premios Nacionales de Turismo de ProColombia en la página premios.colombia.travel y agregó: “Lo que tienen en común estos seis ganadores de lo primera versión de nuestro premios es que se están adaptando y preparando y, además con las acciones que han tomado, demuestran que están listos para el regreso del turismo a todos los rincones de Colombia de una manera sostenible y confiable”.

Temas recomendados:

 

Roberto(65384)24 de octubre de 2020 - 02:23 a. m.
If you are interested in visiting #Bogotá, @robertoriverosa has brand new studios and rooms waiting for you. Also he´s the ideal #manofmanyhats that can show you around if you are relocating and don´t know whre to shop , where to find the best deals, how to survive in Colombia...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar