Cotelco propone plan de ayudas para la hotelería de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Noticias destacadas de Mundo Destinos

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), hace un llamado de urgencia al Gobierno nacional para apoyar al sector hotelero del archipiélago. Según Gustavo Toro, presidente de la Asociación, la hotelería genera alrededor de 12.000 empleos directos en las islas.

Frente a la dramática situación que enfrentan hoy San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, hace un llamado de urgencia al Gobierno nacional para apoyar al sector hotelero del archipiélago, que se había visto afectado por la pandemia y que hoy atraviesa una crítica situación debido al destructivo paso del huracán Iota.

“Como es de conocimiento de todos los colombianos, la economía de nuestro departamento insular, depende casi en su totalidad del turismo, razón por la que esperamos que el Gobierno nacional atienda las solicitudes que desde el gremio hacemos, con el fin de lograr reactivar la actividad turística lo antes posible, y que la temporada de vacaciones de fin de año permita alivianar la situación de nuestros hermanos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, comentó Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

(Lea también: Aeropuerto de San Andrés reinicia operaciones tras paso de Iota)

En ese sentido Cotelco envió una carta al presidente Duque, en la cual se plantean las siguientes propuestas para la recuperación de la hotelería y el turismo del archipiélago:

  1. Concesión de créditos para capital de trabajo, de manera directa a través de Bancóldex, con un periodo muerto (no de gracia) de al menos un año y plazo para pagarlos de mínimo cinco años.
  2. Concesión de un subsidio para la recuperación de la planta hotelera, al estilo del PAEF, financiado con los recursos parafiscales que los empresarios aportan al Fontur. Este subsidio sería equivalente a un 50 % de la inversión necesaria para la recuperación de fachadas, ventanales y techos, con un tope máximo, por hotel, de $50 millones, el cual se entregaría a los alojamientos con registro nacional de turismo que hayan pagado su contribución al Fontur por todo el año 2019, bajo la figura de reembolso de gastos en materiales, suministros y mano de obra soportados con facturas legalmente expedidas. La línea bajo la cual se podría otorgar este apoyo sería la correspondiente a la línea estratégica 7: apoyo a la cadena de valor del sector turismo en situaciones de emergencia, contemplada en el manual para la presentación de proyectos a Fontur.
  3. Destinación de recursos fiscales del Fontur, sin contrapartida departamental, para la recuperación de atractivos turísticos del archipiélago. Cotelco, en coordinación con la Gobernación, podría adelantar el inventario correspondiente. La línea para la destinación de recursos podría ser la misma señalada en el numeral anterior.
  4. Énfasis en la campaña del Gran finde, que impulsará Fontur el próximo fin de semana, para que los colombianos escojan a San Andrés como el destino para las vacaciones de fin de año.
  5. Aumento de los slots para la operación de las aerolíneas, de tal forma que se supere el cuello de botella que la limitación de vuelos ha impuesto a la llegada de visitantes al archipiélago.

(Lea también: ‘El Gran Finde’, la estrategia que impulsará la reactivación turística de Colombia)

“La hotelería en las islas genera alrededor de 12.000 empleos directos, por lo que es de vital importancia para los habitantes del archipiélago, la pronta recuperación de la actividad turística. Estamos seguros de que el presidente de la República Iván Duque Márquez, dará prioridad a las necesidades de las islas, lo que ayudará enormemente a la recuperación del desarrollo del tejido socioeconómico del archipiélago”, concluyó Gustavo Adolfo Toro Velásquez.

Comparte en redes: