Los compromisos de Colombia con el turismo: destino sostenible, responsable, confiable y de alta calidad

Noticias destacadas de Mundo Destinos

En el día Mundial del Turismo, Colombia se compromete con el desarrollo del turismo rural, la sostenibilidad y la seguridad para los viajeros. Adaptarse al cambio y recobrar el buen camino por el que venía, son algunos de los retos del sector.

El próximo 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo y desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y Fontur están comprometidos en seguir trabajando en apoyar la reactivación del sector turístico colombiano, promoviendo el respeto social y cultural, el desarrollo rural, la sostenibilidad y la seguridad para los viajeros. Entre los retos que tienen están el adaptarse al cambio, recobrar el buen camino por el que venía el sector en Colombia y reimaginar y construir el turismo de nuestro país.

“El turismo, a nivel mundial, se ha caracterizado por ser un sector resiliente y, en esta ocasión, dada la coyuntura del COVID-19, estamos convencidos de que esta vez no será la excepción y nuestro sector se levantará y volverá a retomar su camino, no igual a como veníamos, sino de una mejor manera, pues el sector turístico colombiano y toda su cadena de valor están llenos de gente amable, pujante y perseverante que, con total seguridad, nos llevarán a lograrlo”, comentó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Lo anterior no es una tarea fácil después de lo que ha vivido el mundo en general y es por esta razón que el sector turístico ha estado en todo momento acompañado desde el Gobierno nacional.

(Lea también: 7 destinos para disfrutar del turismo rural comunitario en Colombia)

Durante esta coyuntura causada por la pandemia del COVID-19 a hoy, han sido más de 40 las ayudas y apoyos que se han materializado. Unas tienen que ver con los alivios tributarios, que han supuesto el aplazamiento de temas como declaración de rentas y reducción de IVA; otros son, por ejemplo, los apoyos económicos que se expresaron en las líneas de crédito a través de Bancóldex, como la primera línea que fue la de ‘Colombia Responde’, dedicada exclusivamente al sector turístico y que fue puesta en su totalidad, en donde $250.000 millones se entregaron.

Además, con el apoyo de Fontur se le entregó un incentivo económico a más de 1.480 guías de turismo en Colombia, para contrarrestar los efectos de la pandemia.

“Por medio de este beneficio económico, y con una inversión de más de $2.580 millones, contribuimos al bienestar y tranquilidad de este importante equipo de personas que día a día muestran con una sonrisa la magia de la historia, cultura, biodiversidad, gastronomía, ferias y fiestas, y cada uno de los lugares que encantan a los turistas nacionales y extranjeros”, expresó la presidente de Fontur, Raquel Garavito Chapaval.

De igual manera, desde ProColombia, durante la coyuntura y ahora en la etapa de reactivación, se avanzó en la preparación de los empresarios turísticos para que se adapten a las nuevas demandas del mercado, a través del ‘Programa de Formación Exportadora en Turismo’, que con 76 cápsulas aborda temas tan variados del sector turístico como el diseño de experiencias, alistamiento para el regreso sostenible del turismo a las playas, la importancia y ventajas de la sostenibilidad aplicada al turismo, y los lineamientos de bioseguridad y protocolos para operadores de turismo, entre otros. A hoy se han inscrito en este programa más de 17.500 asistentes de 31 departamentos.

“Desde que comenzó esta situación, en ProColombia, y bajo la estrategia gubernamental de “Compromiso por Colombia”, nos hemos dedicado a trabajar siempre bajo los conceptos de sostenibilidad y confianza por la reactivación de esta industria que aporta de manera significativa al desarrollo económico de las regiones de nuestro país. Nos trazamos acciones con tres prioridades: adaptarnos al cambio, facilitar la conectividad aérea y recuperar la confianza del viajero internacional hacia nuestros destinos, y así lo hemos hecho. Ya podemos ver importantes avances que nos encaminan hacia una recuperación coordinada, regulada y segura para todos los viajeros”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Más de 245 millones de impresiones en el mundo se generaron con los mensajes “Cuidémonos ahora para encontrarnos pronto” y “Nos encontraremos pronto”. Estamos seguros de que este regreso debe hacerse de una manera segura y es por esta razón que la palabra más importante para la fase de reactivación es la confianza, y desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se desarrolló el sello de bioseguridad voluntario “Check in certificado, COVID-19 bioseguro”, que tiene el respaldo la Organización Mundial del Turismo (OMT). Además, quien obtenga esta certificación, también podrá adoptar el sello Safe Travels del World Travel & Tourism Council.

(Lea también: El Consejo Mundial de Viajes y Turismo respalda sello de bioseguridad de Colombia)

Con estos sellos se busca que el riesgo de contagio disminuya, al asegurar que quien lo obtiene está cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, generando así confianza en los turistas.

En este mismo sentido, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, comentó que, en esta nueva fase de reactivación, y teniendo en cuenta todo lo sucedido, “debemos aprovechar la coyuntura y tomar la oportunidad de reimaginar nuestro turismo, y así apostarle al fortalecimiento de la calidad y sostenibilidad del sector. Además, es ahora cuando mejor posicionados quedaremos, pues los turistas a nivel mundial estarán buscando destinos con espacios abiertos y rodeados de naturaleza, lo que nos da la oportunidad de desarrollar iniciativas, por ejemplo, de turismo rural, en lo que tenemos mucho potencial, de manera sostenible y responsable”.

(Lea también: Colombia le abre las puertas al turismo: “La palabra clave de la reactivación es confianza”)

Es por lo anterior que desde ya, el sector tiene como primer punto en su agenda el tema de la sostenibilidad y, en unas semanas, se expedirá, desde Mincomercio, la primera Política de Turismo Sostenible del país, que busca adoptar una visión estratégica y a largo plazo, que armonice los objetivos de desarrollo económico y socio-cultural del turismo con la necesidad de proteger el medio ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas que hacen del país un destino atractivo para un alto volumen de turistas y que son una de sus principales fuentes de competitividad. De igual manera, fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley que modifica la Ley General de Turismo, para reforzar el asunto en mención.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y Fontur invitan a todos los colombianos a seguir promocionando y fortaleciendo nuestro país como un destino sostenible, responsable, confiable y de alta calidad, y celebremos este día con esperanza y alegría, ya que siempre debemos recordar que hacemos parte de la llamada ‘industria de la felicidad’ y trabajando conjuntamente saldremos adelante.

A los turistas, tanto nacionales como internacionales, los invitan a que vuelvan a recorrer el país porque “Colombia sin ti, no es Colombia”, eso sí cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y normas de autocuidado.

Comparte en redes: