Turismo

El aviturismo colombiano en los ojos de NatGeo

Keith Ladzinski, fotógrafo de National Geographic, junto a Teto Campo, músico colombiano, protagonizan el rodaje de The Birders el documental que muestra las especies de aves que habitan en las distintas regiones de Colombia, teniendo en cuenta los vínculos culturales de las comunidades con las aves y la música. Entrevista con el fotógrafo.

María Alejandra Castaño Carmona
28 de septiembre de 2018 - 11:09 p. m.
Keith Ladzinski, fotógrafo de “National Geographic”, en el rodaje del documental “The Birders” grabado en Colombia.  / Cortesía WhereNext.com - Julián Manrique, ProColombia
Keith Ladzinski, fotógrafo de “National Geographic”, en el rodaje del documental “The Birders” grabado en Colombia. / Cortesía WhereNext.com - Julián Manrique, ProColombia

En un recorrido por el Amazonas, los Andes, los Llanos Orientales, el Pacífico y el norte del país, en el documental The Birders se muestran algunos de los paisajes colombianos más exuberantes como el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, en La Guajira; el Parque Nacional Natural Tayrona, en Santa Marta, y el Hato La Aurora, en Casanare.

The Birders quiere revelar la otra cara del avistamiento de aves en Colombia. Más que chequear un listado de especies, lo que se busca es evidenciar la otra cara del país, mostrar un espectro cultural más grande que enriquezca la experiencia de estos turistas.

Además, la relación de esta actividad con el desarrollo de los locales. Por ejemplo, cómo miembros de la comunidad wayúu se han transformado en guías turísticos, haciendo énfasis en la generación de oportunidades de empleo para la región.
Colombia le apunta a la atracción del turismo de alto gasto en el país. Por ese motivo, el avistamiento de aves es un nicho que cobra gran relevancia en la actualidad.

Hay un gran potencial por capitalizar. De acuerdo con el Instituto Alexander von Humboldt, en los últimos cinco años en Colombia se han descubierto siete nuevas especies de aves, dos de las cuales fueron vistas por primera vez el año pasado. Además, por segundo año consecutivo, el país se coronó campeón del Global Big Day al registrar 1.546 especies de aves en 24 horas. 

Keith Ladzinski habló con El Espectador sobre el documental, el aviturismo en Colombia y su gusto por las aves. 

¿Qué pretende destacar el documental “The Birders”? 

La película se centra en la abundancia única de las aves de Colombia y cómo han influido en los músicos y las culturas nativas a lo largo de los siglos.

¿Qué fue lo que más le sorprendió en esta experiencia? 

La variedad de la belleza natural de Colombia fue más de lo que podría haber imaginado. Es un ecosistema próspero de playas arenosas del Caribe que se funden en una jungla que asciende a más de 20.000 pies en montañas nevadas. Estas condiciones y climas variados son los que ofrecen un hábitat extremadamente diverso para las aves, permitiendo que Colombia sea hogar de la mayor cantidad de especies en el mundo. La diversidad cultural de los locales en estas zonas fue igualmente sorprendente, así como la amabilidad de todos los colombianos. Fue encantador y me enamoré enseguida. 

Además de ser el país con mayor cantidad de especies de aves en el mundo, ¿qué hace que Colombia sea atractiva para los observadores de aves?

La gente, la comida y su belleza natural.

¿Qué tipo de legado se puede dejar a las comunidades mediante la observación de aves?

Creo que es un gran estímulo económico para los locales, pero también un recordatorio educativo de que Colombia es un lugar verdaderamente único. Esperemos que una industria compuesta por observadores de aves mantenga intacta esta belleza natural con el ecoturismo.

Después de visitar tantos lugares alrededor del mundo, ¿por qué recomendaría Colombia?

Este es un país  muy abarcativo. Desde su maravillosa y diversa cultura, la belleza natural de la vida silvestre y sus paisajes, hasta la deliciosa comida, es un lugar que todos deberían experimentar.

¿Por qué el turismo de aves aumenta constantemente? 

Creo que hay un creciente interés y reconocimiento por la belleza de las aves. Son un símbolo de libertad y son las flores del cielo. La observación de aves es un desafío increíble, demanda toda tu atención, tranquiliza la mente y como recompensa recibes una vista memorable y el melódico canto de los pájaros.

¿Cuál es el potencial económico del turismo de aves? 

Existe un tremendo potencial económico. La gente siempre está buscando un lugar nuevo y hermoso para visitar. La observación de aves ofrece una actividad muy tangible para las personas de cualquier edad, la emoción de la caza y su impacto sobre el medio ambiente. Es una extensión del ecoturismo, que es una industria que mantiene las áreas naturales preservadas e intactas, lo que permite a los visitantes experimentar el aire libre en un estado puro.

¿La observación de aves contribuye al desarrollo sostenible de Colombia? 
Absolutamente, ofrece una economía sin la necesidad de explotar recursos naturales.

¿Cuáles son sus pájaros favoritos?
Tengo demasiados, pero las tángaras y los búhos se encuentran entre mis favoritos.

¿Qué otros países recomienda para la observación de aves?
Australia y Sudáfrica son muy recomendables.

 

Lanzamiento oficial

El prelanzamiento del documental se hizo durante la edición número 30 de la Birdfair, en donde además participó por primera vez la delegación más grande de operadores colombianos especializados en el nicho de avistadores de aves. Durante el evento el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero, hizo una presentación especial resaltando las ventajas de Colombia para este segmento.

Se espera que en unos meses se realice el lanzamiento oficial, luego de incluir esta producción en festivales internacionales de cine.

Por María Alejandra Castaño Carmona

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar