Turismo

Ecoturismo en Colombia: empezó la reapertura progresiva de Parques Nacionales Naturales

Tras seis meses de cierre, a partir de hoy, empieza la reapertura gradual de los Parques Nacionales Naturales de Colombia. El primero en abrir es Corales del Rosario y de San Bernardo.

Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com
28 de septiembre de 2020 - 01:08 a. m.
Corales del Rosario y de San Bernardo fue el primer Parque Nacional Natural de Colombia en reabrir.
Corales del Rosario y de San Bernardo fue el primer Parque Nacional Natural de Colombia en reabrir.
Foto: Pixabay

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que tras seis meses de cierre, a partir de este domingo 27 de septiembre empieza la reapertura progresiva de los Parques Nacionales Naturales con vocación ecoturística en Colombia, con la apertura del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo.

Acorde al proceso de reapertura, se espera que en los próximos días se reabran los Parques Nacionales Naturales Chingaza, Los Nevados, Gorgona y Old Providence y los Santuarios de Fauna y Flora Otún Quimbaya y Malpelo.

Durante estos meses de cuarentena, Parques Nacionales elaboró los Programas para la Reapertura del Ecoturismo con Bioseguridad, fijando criterios técnicos, así mismo, viene adelantado las gestiones correspondientes para la articulación con las Entidades Territoriales y con los prestadores de servicios ecoturísticos, así como la concertación con las comunidades étnicas correspondientes.

Parques Nacionales invita a las personas que deseen visitar las áreas protegidas que se abrirán paulatinamente, a que se informen previamente en la página web sobre los protocolos de bioseguridad.

(Lea también: Colombia, destino de naturaleza: oportunidades para la recuperación del sector)

Quienes quieran ingresas a los Parques deberán usar tapabocas, lavarse las manos, mantener el distanciamiento social de dos metros y seguir todas las instrucciones que den los guardaparques, de manera que se pueda garantizar que su visita no constituya una amenaza que comprometa el bienestar y seguridad de quienes trabajan, operan, visitan y habitan los Parques Nacionales y la fauna y flora presentes en ellos.

“En el Día Mundial Del Turismo comparto una buena noticia: desde hoy se reabren los parques nacionales naturales Corales del Rosario y San Bernardo. En los próximos días el turno será para Chingaza y Los Nevados, lugares clave para fortalecer el ecoturismo”, dijo Raquel Garavito, presidenta de Fontur.

Teniendo en cuenta la reapertura gradual de los Parques Nacionales, la Entidad recuerda que a través de la Resolución 1558 de 2019, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia, está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos, a las áreas protegidas del Sistema, con el fin de disminuir el impacto negativo en los mares, ríos y lagunas, así como en los ecosistemas terrestres presentes en ellas.

(Lea también: 7 destinos de naturaleza en Colombia)

Parques Nacionales continuará informando a través de todos sus canales de comunicación sobre la reapertura progresiva de las áreas protegidas de carácter nacional de Colombia, e invita a los colombianos y extranjeros a que disfruten de sus valores naturales y culturales, conozcan la importancia para su bienestar, el mejoramiento de la calidad de vida y aporten a su conservación.

Por Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar