Turismo

Repensar el futuro del turismo en su día mundial

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año para crear conciencia acerca del valor social, cultural, político y económico de la industria.

Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com
26 de septiembre de 2020 - 06:23 p. m.
Según el Informe de Impacto Económico del WTTC, durante 2019 el sector de viajes y turismo fue responsable de uno de cada 10 puestos de trabajo.
Según el Informe de Impacto Económico del WTTC, durante 2019 el sector de viajes y turismo fue responsable de uno de cada 10 puestos de trabajo.
Foto: Pixabay

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, y el contexto mundial por la pandemia de COVID-19 representa una oportunidad para repensar el futuro del sector, incluida la forma en que contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, a través de su valor social, cultural, político y económico.

Según el Informe de Impacto Económico del WTTC, durante 2019 el sector de viajes y turismo fue responsable de uno de cada 10 puestos de trabajo (330 millones en total), lo que hizo una contribución del 10.3 % al PIB mundial y generó uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo. En el caso de Colombia, el turismo aporta 4.9 % del PIB nacional.

Con el tiempo, el turismo puede ayudar a superar la pandemia, uniendo a las personas y promoviendo la solidaridad y la confianza, ingredientes cruciales para hacer avanzar la cooperación mundial que se necesita con tanta urgencia en este momento.

Esta cooperación también es necesaria entre los viajeros y los destinos que los reciben, para que el turismo sea un factor positivo en el desarrollo y conservación de las comunidades. Un estudio reciente realizado por Despegar reveló que casi el 70 % de los consumidores tienen pensado visitar un destino natural para eliminar el estrés que ha provocado la pandemia.

(Lea también: 7 destinos para disfrutar del turismo rural comunitario en Colombia)

“Fruto de este estudio vemos que los colombianos, y los latinoamericanos en general, aman viajar, y que lo consideran uno de los mejores planes para salir de la rutina y recargar baterías. Adicionalmente, la reactivación turística se convierte en un excelente dinamizador de la economía en muchas ciudades y municipios que han sido golpeados, pues vivían en gran medida de los ingresos provenientes de los visitantes nacionales y extranjeros. Por eso, invito a los colombianos a que su primer viaje sea dentro de Colombia, así estarán apoyando a la reactivación y a la vez disfrutarán de los maravillosos destinos que se encuentran por doquier en nuestra tierra”, comentó Catalina Prieto, Country Manager de Despegar Colombia.

El turismo es una actividad de gran importancia. La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) estima que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están actualmente en riesgo como consecuencia de la pandemia. En Colombia, la industria es considerada “el nuevo petróleo”.

“Para continuar por la senda del crecimiento turístico en Colombia, es muy importante hacerlo de manera responsable, para que podamos disfrutar de un viaje inolvidable mientras ayudamos a la conservación de los destinos y contribuimos con el desarrollo local. Si cuidamos nuestro ecosistema, seguiremos atrayendo a más viajeros de todo el mundo y podremos impulsar de nuevo la economía del país”, concluye Prieto.

(Lea también: Viajar en Colombia, sinónimo de desarrollo económico y social)

Este contexto resulta muy adecuado para pensar cómo dejar un impacto positivo durante las vacaciones. ¿Cómo es posible hacerlo? En principio, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local y contribuyendo a generar ingresos y empleo para los residentes. Esto se traduce en ser respetuosos con el lugar y dejarlo igual a como se encontró, para que se pueda disfrutar en el futuro; ser cuidadosos en el uso de los recursos naturales; respetar las costumbres de las poblaciones; consumir productos locales para ayudar al desarrollo de esas economías y prestar atención a las medidas de protección del patrimonio cultural del lugar y los protocolos sanitarios vigentes.

Por Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar