7 ecohoteles para reencontrarse con la naturaleza

Noticias destacadas de Mundo Destinos

¿Quién no sueña con rodearse de naturaleza, respirar aire puro y disfrutar de alguno de los paisajes más bonitos y biodiversos de Colombia, de manera sostenible y responsable? Estas son algunas opciones para unos días inolvidables de descanso y relajación.

1. Araucana Lodge, Valle del Cauca

“En la década de 1950, nuestros abuelos, Julio y Alicia, compraron 30 acres en los Andes occidentales de Colombia. Construyeron una pequeña ‘finca’ y la llamaron ‘La Araucana’ en honor a la herencia chilena de Alicia. La “finca” fue pensada como un retiro del caos de la vida de la ciudad. De hecho, cuando las líneas telefónicas estuvieron disponibles en el área, nuestro abuelo dijo, “no, gracias, no quiero que nadie pueda comunicarse conmigo aquí””, cuentan los dueños del hotel.

Siguiendo el espíritu de sus abuelos, Araucana Lodge es un lugar para relajarse y conectarse con la naturaleza. La sección de la granja albergaba rosas y orquídeas, pero ahora se utiliza para cultivar frutas y verduras orgánicas para alimentar a sus familias e invitados. El lugar, además, es un paraíso para las aves.

“Llevo más de diez años operando tours de aviturismo en Colombia, fuimos pioneros en el tema. Hace un año abrimos Araucana Lodge, un lugar dedicado al avistamiento de aves y al turismo de naturaleza en los Andes occidentales a 40 minutos de Cali. También manejamos una huerta orgánica que produce las verduras para nuestro restaurante y tenemos una política de sostenibilidad muy robusta”, cuenta Christopher Calonje.

2. Bio Habitat Hotel, Quindío

Rodeado por más de 160.000 metros cuadrados de bosque nativo, en el punto más alto de la montaña, se encuentra Bio Habitat Hotel, un lugar diseñado en armonía con el entorno natural que nos rodea, integrando espacios arquitectónicos con la naturaleza.

Ubicado a solo 30 minutos del aeropuerto El Edén en Armenia y a 35 minutos del aeropuerto Pereira Matecaña, es un punto ideal para visitar los pueblos mágicos del Quindío como Salento (20 minutos), Filandia (15 minutos) y Valle del Cocora (35 minutos) declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dentro del hotel podrá disfrutar de experiencias como el Sendero BIO donde podrá conocer el proceso sostenible de manejo de residuos orgánicos y aguas residuales del hotel; aprenderá sobre su proyecto de autoabastecimiento a través de la permacultura y contribuirá a la recuperación del bosque, sembrando un árbol nativo.

También hay avistamiento de aves, sendero nocturno, spa, experiencia ecuestre, entre otras.

3. La Palma y el Tulcán, Zipacón, Cundinamarca

La Palma y el Tulcán es un hotel de experiencias que le permitirá adentrarse en el mundo del café especial, en una innovadora finca cafetera que retó la forma de sembrar, recolectar, procesar y comercializar café especial en Colombia.

A tan solo 90 minutos de Bogotá, el hotel ofrece un espacio ideal para realizar eventos corporativos, educativos y recreativos. Está ubicado en el municipio de Zipacón, Cundinamarca, a 14 kilómetros de la plaza central del pueblo.

A partir de 2016, abrieron sus puertas para compartir el corazón de su ecosistema con personas y grupos en busca de experiencias enriquecedoras, educativas e inspiradoras.

La Palma y el Tulcán cuenta con nueve cabañas, construida en la mitad de los cafetales, cada una cuenta con baño privado, ducha exterior y terraza. El hotel también cuenta con una sede social en una terraza abierta y zona lounge bajo techo, también tiene un horno de leña y área de fogata, para una noche cálida e inolvidable. Para quienes es indispensable la conectividad, hay acceso a Wifi en todas las cabañas y zonas comunes.

Entre las experiencias que ofrece el hotel están las caminatas ecológicas, avistamiento de aves, masajes y hacer pizza en horno de leña. Los amantes del café pueden disfrutar de una barra de café con Máquina de Espresso y Barista, entre otras. Además, el hotel ofrece la opción de un Day Tour, la experiencia incluye Tour guiado, almuerzo y degustación de cafés especiales.

4. Hotel Las Islas, Ciénaga de Cholón, Barú, Cartagena

Reconecte y refresque su espíritu en medio de las playas de arena blanca y aguas turquesas de la Isla Barú, en este lugar de descanso en medio de la naturaleza. El Hotel Las Islas es un refugio sofisticado y ecológico, con lujosas habitaciones y comodidades excepcionales; Las Islas cuenta con 54 bungalows (22 a nivel del mar y 32 en altura entre los árboles), más 1 suite presidencial.

Acomódese en un bungalow impecablemente decorado, con sus vistas al mar o al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, y no se pierda de la deliciosa comida de origen local y preparada por expertos, en cualquiera de los tres restaurantes y cuatro bares del hotel. Además, podrá relájese junto a la piscina de agua dulce, disfrutar las inolvidables vistas desde el solárium o explorar alguna de las muchas actividades disponibles en el centro de deportes náuticos.

Las Islas, además, cuenta con personal capacitado bajo los estándares de hospitalidad y calidad que caracteriza a los establecimientos afiliados a “The Leading Hotels of the World”, por eso, durante su visita, disfrutará de la atención personalizada de los miembros del personal, quienes están comprometidos a hacer que su estadía sea verdaderamente extraordinaria.

Actualmente el hotel adelanta gestiones para ser incluido en nuevos consorcios de lujo como Virtuoso y Signature. Además, ya ha sido aceptado en Traveller Made y USTOA (United Stated Tour Operator Association) como miembro activo.

Las Islas, que también pertenece al selecto grupo hoteles boutique, Secretos de Colombia, ha sido reconocido mundialmente en varias ocasiones con importantes galardones.

Posted by Hotel Las Islas Barú on Thursday, May 16, 2019

5. The Boato Hotel, El Peñol, Antioquia

The Boato Hotel es un espacio cálido para disfrutar de la vida y la buena comida, adentrarse en la naturaleza y desconectarse de la rutina. En Boato creen que los pequeños detalles crean grandes recuerdos.

Sus acomodaciones se denominan “Lar”, un acercamiento romano a la definición de hogar. “Queremos que nuestros visitantes se den gusto como lo prefieran y que se sientan como en casa. Todos nuestros lares cuentan con deck privado con una espectacular vista al embalse, desayuno a la carta incluido y una cocina totalmente equipada”, dicen.

Boato Hotel ofrece un alojamiento tranquilo en contacto con la naturaleza. Sus cabañas individuales ubicadas al borde de la represa del Peñol están pensadas hasta el último detalle para darle una experiencia inolvidable, rodeadas por la tranquilidad del agua y de incontables lugares por descubrir.

Más allá de ser un hotel cinco estrellas, buscan brindar un espacio de desconexión seguro para usted y para los que ama.

6. Gitana del Mar, kilómetro 46 vía Riohacha, Santa Marta

Gitana del Mar se encuentra en las playas vírgenes de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Corazón del Mundo, allí podrá relajarse y buscar su Zen mientras descubre un nuevo paraíso en la Costa Caribe de Colombia.

Pase los días explorando selvas, ríos, cascadas y playas de la Sierra Nevada mientras disfruta de las sesiones diarias de yoga, meditación y bienestar en la tranquila Yoga Shala y templo de ceremonias frente al mar Caribe.

Por otro lado, la cocina de Gitana se enfoca en menús frescos que combinan ingredientes saludables en temáticas costeñas, con un estilo fusión de sabores entre cocina colombiana, mediterránea y asiática. Además de pescado, mariscos locales y tradicionales, el menú también ofrece pollo, carne, platos vegetarianos y veganos.

“Somos apasionados en crear alianzas con nuestra comunidad, por eso apoyamos los campesinos locales usando ingredientes típicos de la región entre los cuales encontramos hierbas, frutas y vegetales de nuestras propias huertas, así como pescado local gracias a los pescadores de la región. Nuestro menú cambia diariamente ya que las comidas del día se encuentran incluidas en la tarifa personal”, dicen desde el hotel.

7. El Almejal, Bahía Solano

Hacer un viaje a El Almejal en Bahía Solano, es encontrarse con dos mundos, la megadiversa selva chocoana con sus cristalinos ríos y cascadas; y el pacífico mar de las playas vírgenes, las ballenas, delfines y tortugas marinas.

El Ecolodge El Almejal es un conjunto de 10 cabañas independientes con vista a la Reserva Natural y al océano.

Los privilegiados alrededores proveen una atmósfera relajante que favorece el contacto con la naturaleza y el disfrute de diferentes aventuras lejos de las aglomeraciones y del turismo masivo.

Algunos de estos hoteles se pueden encontrar en Paradise Advisor, ya que en una firme intención de continuar apoyando al sector hotelero del país y demostrar su compromiso con el medio ambiente, Cerveza Corona, marca premium del portafolio de Bavaria que abandera el cuidado de los océanos, lanzó esta plataforma de ecoturismo.

Esta agencia en línea, que reúne únicamente a ecohoteles colombianos, tiene como fin reconectar a las personas de una manera responsable con la naturaleza, fomentar el turismo local y posicionar el turismo sostenible como un alternativa de valor para el desarrollo económico del sector.

“Al lanzar esta plataforma, nuestra esperanza es que después de varios meses de permanecer en casa, los colombianos vuelvan a vivir los paraísos de una manera respetuosa, mientras brindamos algún alivio financiero a una industria con la que nos conectamos y que se ha visto tan impactada en los últimos meses”, agregó Diego Pomareda, director de marcas globales de Bavaria.

En fotos: 7 ecohoteles en Colombia para reencontrarse con la naturaleza

Araucana Lodge, en el Valle del Cauca.

Comparte en redes: