Turismo
Publicidad

Hoteles en Colombia entre el lujo y los detalles

Pequeños Hoteles con Encanto es una colección conformada por haciendas, modernos “lifestyles”, apartados “lodges”, “glampings” y casas de clase internacional ubicados en diversos lugares del país. Una invitación para empezar a soñar con el próximo viaje nacional.

Marcela Díaz Sandoval
12 de agosto de 2020 - 06:40 p. m.
El Hotel Isla Pelícano, a 30 minutos de Cartagena, es de estilo  mediterráneo y tiene tres habitaciones.
El Hotel Isla Pelícano, a 30 minutos de Cartagena, es de estilo mediterráneo y tiene tres habitaciones.
Foto: Cortesía: Pequeños Hoteles con Encanto

Recordar es vivir, dice el adagio. Y en los viajes, los recuerdos suelen llegar incluso con olores, sabores y panorámicas de paisajes y personas que quedaron archivados en el álbum de la memoria. Hacer de un viaje una experiencia placentera no solo depende de la compañía, el entorno que envuelve al destino, la calidez de su gente, los sabores de sus tierras y las actividades de descanso o aventura que allí se pueden realizar. Un factor principal que influye en la decisión de volver a un destino es el hospedaje.

Un alojamiento incómodo puede echar a perder el viaje más anhelado de la vida o, por el contrario, puede ser el imán que invite a regresar. Si bien en tiempos de cuarentena los viajes aún tienen restricciones, los días en casa permiten hacer una planificación más detallada y consciente del destino y el alojamiento a elegir para vivir la próxima aventura.

Marcelo Peláez, director regional de Pequeños Hoteles con Encanto by Prestige, habla de la exclusiva selección de establecimientos que componen esta colección y del valor que tienen los detalles en el hospedaje.

¿Qué es Pequeños Hoteles con Encanto?

Una agrupación de pequeños hoteles y alojamientos que cumplen con los parámetros, diseños y la calidad de un sistema europeo. Actualmente, hacen parte de la colección en el país cerca de setenta miembros escogidos entre las diferentes tipologías, pues además de los boutiques, hay haciendas, modernos lifestyles y apartados lodges, como también los novedosos glampings y hermosas casas vacacionales.

¿De dónde surgió la idea de crear esta colección?

Bajo los parámetros que aplica un esquema europeo (Prestige-UK), se inició la agrupación en Colombia en 2006 con pequeños hoteles que eran conocidos en tradicionales “paseaderos” en Boyacá, Cundinamarca, la zona cafetera y la costa Atlántica, principalmente. Varios fueron apoyados para cumplir con los criterios y expectativas de un incipiente mercado extranjero. Así, se dio pauta para los desarrollos y adaptaciones que luego vendrían a conformar la colección del país.

¿Cuáles son las características que definen esta selección?

Unas generales, como el carácter y su singularidad además del tamaño pequeño, un destacado diseño interior, una gestión independiente (no pertenecer a cadenas hoteleras) y la calidad de la atención o servicio al estar administrado por los propietarios o sus delegados como anfitriones. Además, por estar en una ubicación atractiva o novedosa.

Otras específicas, como la observancia de los requisitos legales, contar con unas áreas y servicios básicos y cumplir con el listado de parámetros de calidad requeridos por la marca. Como miembros de una colección, se observa su individualidad y carácter, el buen gusto en su decoración y estilo, y los detalles que enmarquen la prestación de un servicio realmente personalizado.

¿En qué destinos de Colombia están presentes?

Desde La Guajira hasta el Amazonas y de los Llanos a la costa Pacífica. Es decir, en el territorio nacional incluyendo las principales ciudades donde se ubican los de categoría city o corporativos.

¿Cuál es el tipo de público al que están dirigidos?

Estos son lugares que prefiere ese viajero moderno y explorador, de variado perfil entre nacionales y extranjeros, que valora el carácter y la propuesta del sitio y sus detalles; que es sensible al diseño, a nuevas experiencias relacionadas con el lugar, la cultura, la naturaleza, la salud y otros temas de interés. En general, el que aprecia los detalles diferenciadores de los nuevos destinos y de los alojamientos tradicionales.

¿Cuándo esperan volver a abrir las puertas a los huéspedes?

Esperamos que sea pronto, tanto por los anfitriones como por los destinos y regiones que se benefician de sus visitantes. Las aperturas están sujetas a la aprobación y condiciones de las autoridades locales, así como de circulación y transporte. Nuestra expectativa es que la reapertura no pase de finales de este mes o inicios de septiembre, así esta sea gradual.

(Lea también: Viajar por Colombia, la ruta para recuperar el turismo)

¿Por qué los colombianos deberían conocer estos espacios con encanto en el país?

Al pequeño hotel se le dificulta darse a conocer y por eso varios de nuestros agrupados son joyas guardadas o por descubrir y es nuestro propósito invitar a disfrutarlos. Además, aquella inseguridad por el conflicto en ciertas zonas del país impidió la exploración y el disfrute de hermosas regiones y de su gente, ahora los incluimos en el portafolio.

Sorprendía que del mercado internacional llegaba una demanda significativa con importante crecimiento hasta el inicio de la pandemia. Así, antes que los nacionales, los extranjeros estaban descubriendo a la bella Colombia. Ahora, las circunstancias nos llevan a pensar en lo nuestro y eso incluye explorar y valorar el país. Esto es, visitar diferentes regiones, climas, paisajes y alojarse en pequeños y sorprendentes hospedajes con encanto.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar