Turismo

Jamaica: la isla del placer y los negocios

La edición 37 del Caribbean Travel Marketplace, el evento de mercadeo turístico más grande del Caribe, dejó importantes noticias, como la inauguración del Centro Global de Resiliencia Turística y Gestión de Crisis. Además, ¿qué hacer en Montego Bay, el resort de Jamaica?

María Alejandra Castaño Carmona* - mcastano@elespectador.com
06 de febrero de 2019 - 04:44 p. m.
Montego Bay, en la costa noroeste de Jamaica, es uno de los lugares más turísticos de la isla.  / Getty Images
Montego Bay, en la costa noroeste de Jamaica, es uno de los lugares más turísticos de la isla. / Getty Images

El Caribbean Travel Marketplace sigue aumentando sus cifras y cautivando a más compradores de todo el mundo. En la edición 37, realizada en Montego Bay, Jamaica, hubo un total de llegadas que superó los 4,3 millones de visitantes. El evento, producido por la Asociación de Turismo de Hoteles del Caribe (CHTA) en colaboración con los anfitriones de la Asociación de Hoteles y Turismo, la Oficina de Turismo y su ministerio, contó con 576 delegados de proveedores de 147 empresas. 

Según Matt Cooper, director de Marketing de CHTA, hubo más de sesenta nuevas empresas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, India, México, Panamá, Perú, Polonia, Puerto Rico, San Vicente y las Granadinas, Suiza, el Reino Unido, Estados Unidos y, por primera vez, China.

“El interés en Jamaica y el Caribe se refleja en la cantidad de compradores de todo el mundo que asisten a Marketplace”, aseguró Cooper. “En respuesta a la demanda de los consumidores, nuestro producto turístico continúa creciendo, se vuelve más diverso y ofrece experiencias más auténticas y alojamientos únicos. La tecnología ha conectado a más personas con el Caribe, y nuestra gente y empresas en la región están utilizando estas experiencias”, agregó .

Por su parte, la presidenta de la CHTA, Patricia Affonso-Dass, elogió la diversidad de la región, su increíble belleza natural y las personas como puntos de referencia. “La diversidad de compradores de todo el mundo que asisten a Marketplace refleja la diversidad de nuestras ofertas en el Caribe; una región unida que posee una increíble variedad de opciones con su propia belleza natural, historia y cultura”, afirmó la presidenta. “Nuestro activo más importante son las personas”, añadió. 

En un mundo que a menudo aparece dominado por la división, el miedo y la incertidumbre, el sueño de la presidenta de la CHTA es que la región del Caribe “continúe siendo fuerte y unida, que sea sinónimo de una bienvenida genuina, una experiencia auténtica y un servicio excelente entregado con alma y orgullo”.

Centro Global de Resiliencia Turística y Manejo de Crisis

En el Caribbean Travel Marketplace también se reunieron líderes mundiales, parlamentarios y académicos de todo el mundo para conmemorar la inauguración del Centro Global de Resiliencia Turística y Manejo de Crisis (GTRCM por su sigla en inglés).

El GTRCM es un recurso turístico único en su clase dedicado a la preparación, gestión y recuperación de destinos ante las disrupciones o crisis que afectan al turismo y amenazan a las economías y medios de subsistencia a escala mundial.

“El año pasado, más de 1.400 millones de visitantes que pasaron la noche viajaron internacionalmente. Y aquí en el Caribe recibimos a más de treinta millones de viajeros en 2018. Pero con el incremento en la llegada de turistas, también debemos ser proactivos en crear la capacidad para enfrentar los desafíos globales que enfrenta nuestro mundo actual, especialmente aquellos relacionados con la seguridad. El Centro se enfocará en gran medida en los elementos críticos que harán de Jamaica y el Caribe uno de los destinos más seguros del mundo”, dijo el ministro de turismo de Jamaica, Edmund Bartlett.

Taleb Rifai, ex secretario general de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, es el copresidente del Centro. Entre otras responsabilidades, supervisará una coalición de socios académicos, entre ellos la Universidad de Queensland (Australia), la Universidad Politécnica de Hong Kong, la Universidad de Bournemouth (Reino Unido), Northeastern University y George Washington University (Estados Unidos). 

“El Centro trata acerca de las personas y de mantenerlas seguras. Creemos que Jamaica, nuestros amigos en el Caribe y el resto del mundo se beneficiarán de la investigación, las mejores prácticas y los puntos de referencia que surgirán de este  esfuerzo”, aseguró el doctor Rifai. 

Turismo en Montego Bay

En la costa noroeste de Jamaica, Montego Bay se define como “el resort por excelencia”, donde las playas de arena blanca están bordeadas de plantas florales. Mo-Bay, como se conoce popularmente, ha crecido y prosperado, llegando a ser el principal destino turístico y la segunda ciudad de la isla. Sus hoteles y hospedajes cuentan con más habitaciones que cualquier otro lugar de Jamaica.

Entre los recomendados está Dolphin Cove Ocho Ríos, ideal para ir con niños, donde se puede nadar e interactuar con delfines, tiburones y rayas en su entorno natural; otra de las opciones es el tour del ron de Hampden, donde podrá viajar al corazón de esta destilería que funciona desde 1753, conocer todo el proceso de fabricación del ron y probar sus mejores productos. 

Otra gran opción es Glistening Waters’ Luminous Lagoon, un paseo nocturno en un bote donde luego de ver el atardecer se ve cómo el agua cambia y los organismos comienzan a brillar. El recorrido por la laguna luminosa tiene una duración aproximada de 35 minutos. 

Dunn’s River Falls, una cascada que se puede escalar por medio de formaciones rocosas; y Mystic Mountain, en Ocho Ríos, con un sky explorer a 213 metros de altura y montañas rusas, entre otras atracciones, son otras opciones para disfrutar de este destino. 

Dónde comer
Usain Bolt’s Tracks & Records ofrece una experiencia gastronómica jamaicana especial, rompiendo las barreras de un restaurante informal, un bar y lounge deportivo.

Dónde dormir
A treinta minutos del aeropuerto internacional está Excellence Oyster Bay, una península privada de lujo, todo incluido, solo para adultos, rodeada de aguas color turquesa y lagunas con manglares.

*Invitación del Ministerio de Turismo de Jamaica. 

Por María Alejandra Castaño Carmona* - mcastano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar