Turismo
Publicidad

La Sagrada Familia, en Barcelona, reabre en homenaje al personal sanitario

Matilde Fuentes, una doctora de 49 años, se mostró particularmente conmovida. “Hemos pasado por momentos muy difíciles, hemos tratado de estar allí cada vez que se nos necesitaba, y ahora que nos lo agradecen, da escalofríos”.

Con información de AFP y Civitatis
04 de julio de 2020 - 10:57 p. m.
La Sagrada Familia es el monumento más conocido y característico de Barcelona.
La Sagrada Familia es el monumento más conocido y característico de Barcelona.
Foto: Pixabay

La Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona volvió a abrir sus puertas el sábado, después de más de tres meses de cierre debido a la pandemia del coronavirus, acogiendo prioritariamente al personal sanitario, como agradecimiento por su compromiso.

Esta primera fase de reapertura del templo modernista -uno de los edificios más visitados de Europa- pretende ser un “homenaje” a todos los que se han movilizado contra la epidemia en la segunda ciudad de España.

Auxiliares de enfermería, enfermeras, médicos, farmacéuticos, etc. deambulaban, enmascarados, en el edificio declarado Patrimonio de la Humanidad.

Matilde Fuentes, una doctora de 49 años, se mostró particularmente conmovida. “Hemos pasado por momentos muy difíciles, hemos tratado de estar allí cada vez que se nos necesitaba, y ahora que nos lo agradecen, da escalofríos”.

España es uno de los países más afectados por la pandemia, con al menos 28.385 muertos.

La extraordinaria basílica, ideada en el siglo XIX por el arquitecto catalán Antoni Gaudí, y todavía en construcción, está especialmente abierta para “el personal sanitario de los principales hospitales de la ciudad, los agentes de los diferentes cuerpos que han velado por la seguridad de la ciudad, el personal de entidades sociales y oenegés, y para las organizaciones empresariales y de comerciantes”, según un comunicado de la Sagrada Familia.

“La tercera fase abrirá las puertas tanto al turismo local como al internacional, pero la fecha se anunciará una vez se tengan más datos sobre la evolución de la desescalada, las posibilidades de desplazamiento por España y las facilidades para viajar a Barcelona desde otros países”, añade.

“En menos de 5 horas se han agotado las 37.750 entradas que se habían habilitado a través del sitio web de la Sagrada Familia para los meses de julio y agosto”, precisó el comunicado.

(Le puede interesar: ¿Cómo es viajar en tiempos del coronavirus?)

Los comienzos de la Sagrada Familia

La construcción comenzó en 1882 con un estilo neogótico. Un año después el proyecto fue puesto en manos de Gaudí, quien lo replanteó por completo. Según Civitatis, Gaudí diseñó un templo excepcional e innovador que iba a estar compuesto por 18 torres, aunque finalmente sólo tuvo tiempo de crear una de ellas antes de su muerte.

Gaudí falleció en 1926 dejando inacabado el proyecto que ocupó los últimos años de su vida pero, gracias a los planos que se conservan, su sueño se hace realidad poco a poco gracias al trabajo de otros artistas y al dinero obtenido a partir de las donaciones y las visitas.

Elementos más destacables

Aunque aún no está terminada, la Sagrada Familia es un exuberante templo cargado de simbolismo religioso. Estos son algunos de los puntos más importantes:

Las torres: Hasta el momento han sido erigidas 8 de las 18 torres diseñadas por Gaudí. El arquitecto decidió que doce de ellas fueran dedicadas a los Apóstoles, cuatro a los Evangelistas, una a María y otra a Jesús. Cada una de ellas estará dotada de diferente altura en función de la jerarquía religiosa que representan.

Es posible acceder hasta la parte superior de algunas de las torres para contemplar la ciudad desde las alturas y ver algunos detalles del exterior del templo a escasa distancia.

Las fachadas: La basílica tiene 3 simbólicas fachadas:

  • Fachada del Nacimiento: Dedicada al nacimiento de Cristo, se trata de una fachada profusamente decorada y llena de vida.
  • Fachada de la Pasión: Algo más austera y simplificada que las otras fachadas, pretende reflejar el sufrimiento de Jesús durante la Crucifixión.
  • Fachada de la Gloria: La fachada principal, mucho más grande y monumental que el resto, representará la muerte, el Juicio Final, la Gloria y el infierno. Consciente de que no iba a tener tiempo para construirla, Gaudí dejó hechos los bocetos para que sus sucesores pudieran finalizar el trabajo.

El interior: Para diseñar el interior, Gaudí se inspiró en las formas de la naturaleza, creando columnas con forma de tronco de árbol que convierten el interior del templo en un enorme bosque de piedra.

(Le puede interesar: Inglaterra levanta la cuarentena para viajeros de 73 países)

Por Con información de AFP y Civitatis

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar