Turismo

Machu Picchu está listo para recibir viajeros de Colombia

Los colombianos podrán disfrutar durante todo 2021 de una tarifa promocional de ingreso para los países integrantes de la Comunidad Andina (CAN). Conozca como acceder al beneficio y los principales requisitos para su visita a Machu Picchu.

Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com
06 de diciembre de 2020 - 04:00 p. m.
Las excursiones a la Llaqta o ciudad inca de Machu Picchu se están realizando con un aforo de (675) visitantes por día.
Las excursiones a la Llaqta o ciudad inca de Machu Picchu se están realizando con un aforo de (675) visitantes por día.
Foto: Pixabay

Machu Picchu, la carta milenaria y Maravilla del Mundo de Perú, está de nuevo abierta para ser admirada por los viajeros y aventureros del país.

El turismo a esta joya cultural se da de forma gradual y controlada, dentro de la reactivación del sector en el Perú, que, según las estadísticas oficiales, está mostrando un permanente descenso de casos de COVID-19 en el país.

Muestra de ello, es el Sello Safe Travels que acaba de recibir el destino de Machu Picchu, por parte del World Travel & Tourism Council (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), que es apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de Perú y autoridades de salud, y la Asociación Internacional de transporte aéreo (IATA), el cual, garantiza la aplicación total y correcta de todos los protocolos de bioseguridad en el destino, desde el arribo de visitantes a la estación del tren de Aguas Calientes, así como en restaurantes, hospedajes, transporte al ingreso a la Llaqta de Machu Picchu y al interior del santuario histórico.

“Estamos preparados para recibir a los viajeros colombianos y brindarles la seguridad del estricto cumplimiento de todos los protocolos. Nuestras naciones Colombia y Perú siempre han sido grandes aliados para el sector del turismo, gracias a que poseemos ofertas complementarias, y ahora más que siempre, buscamos generar nuevas oportunidades que nos permitan apoyar en la recuperación del turismo de Perú y Colombia”, dice Soledad Campos de Parry, directora de PromPerú en Colombia.

Según datos oficiales de PromPerú, los turistas colombianos que visitaron el país vecino en 2019 fueron 223.943, siendo Colombia el cuarto país emisor de turistas a Perú, a nivel mundial, después de Chile, Estados Unidos y Ecuador.

En cuanto, al destino de Cuzco, en 2019, alrededor de 1.484.000 turistas extranjeros visitaron la región, de los cuales, el 4% fueron de origen colombiano con (59.300 visitantes), y más del 90% de estos turistas (alrededor de 54.000) visitaron Machu Picchu.

Los viajeros colombianos que sueñen con conocer el legado de la ciudadela inca de Machu Picchu lo podrán hacer durante todo el 2021, con una tarifa promocional de 64 soles (USD$18,2), gracias al decreto establecido por el Gobierno de Perú, para el fomento del turismo social, con los países integrantes de la Comunidad Andina (CAN) Bolivia, Ecuador y Colombia.

(Lea también: Perú mantendrá las tarifas promocionales de ingreso a Machu Picchu en 2021)

Para acceder a este beneficio, los viajeros deberán ingresar a la web de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura, en el sistema de venta de boletos, y diligenciar la información que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos para el ingreso gratuito.

Ente los principales requisitos para visitar esta maravilla arquitectónica están: presentar resultados negativos de prueba molecular (PCR), realizado de 72 horas antes de haber tomado el vuelo, una declaración juramentada del estado de salud del viajero, itinerario y compromiso de anunciar si presenta algún síntoma. Y durante la estadía en Machu Picchu, los visitantes estarán sujetos a la toma de temperatura frecuente, no podrán ingresar con síntomas asociados a COVID-19, el uso obligatorio de la mascarilla durante todo el recorrido, y tener distanciamiento social de 2 metros, principalmente.

Las excursiones a la Llaqta o ciudad inca de Machu Picchu se están realizando con un aforo de (675) visitantes por día, distribuidos en 75 visitantes por hora, y grupos de recorrido de máximo ocho personas con guía incluido. Los horarios de ingreso diario se están realizando a partir de las 6:00 a.m., hasta las 5: 00 p.m., en diferentes rangos de horarios.

(Vea también: En fotos, reabre Machu Picchu con la esperanza de volver a atraer a turistas de todo el mundo)

Machu Picchu místico y ancestral

  • El santuario inca de Machu Picchu es patrimonio cultural y natural de la humanidad por la UNESCO, ha sido reconocido como Mejor Destino Cultural por los World Travels Awards y es considerado como una de las siete maravillas del mundo moderno.
  • Machu Picchu es una milenaria ciudadela inca enclavada en una montaña. En Machu Picchu hay templos, andenes y canales de agua. Su construcción fue edificada con grandes bloques de piedra unidas entre sí, sin el uso de amalgama. Fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983 al ser reconocida como importante centro político, religioso y administrativo de la época incaica.
  • Su nombre traducido al español significa Montaña Vieja. También se le ha llamado la ’'Ciudad Perdida de los Incas’' porque fue un misterio hasta que fue descubierta por Hiram Bingham en 1911.

Por Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Bernardo(4774)09 de diciembre de 2020 - 11:54 a. m.
Mejor esperemos a las vacunas.
Miguel(l5aps)10 de diciembre de 2020 - 10:40 p. m.
Machu Picchu tiene todos los protocolos de bioseguridad para recibir a todos nuestros visitantes. Vijemos a Peru :)
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar