Turismo

“Me voy para Medellín, a la Feria de las Flores”: 60 años de tradición que florece

Más de 24.500 turistas recibió la ciudad durante la Feria de las Flores en 2016. La ocupación hotelera fue del 74,8 %, según Medellín Convention & Visitors Bureau. Este año, con su edición histórica que termina este lunes, se espera que las cifras aumenten.

María Alejandra Castaño C.
02 de agosto de 2017 - 04:21 a. m.
Los silleteros viven entre flores, no sólo para la época de feria. Ellos les abren sus puertas a turistas del mundo en cualquier época del año.  / Héctor Hernán Vanegas - Tomadas del libro “Desfile de Silleteros 60 años”
Los silleteros viven entre flores, no sólo para la época de feria. Ellos les abren sus puertas a turistas del mundo en cualquier época del año. / Héctor Hernán Vanegas - Tomadas del libro “Desfile de Silleteros 60 años”

Una vez más, Medellín se adorna de flores y fiesta para maravillar al mundo con los colores y texturas de las silletas que embellecen la ciudad. Una tradición única en el mundo que cumple 60 años.

“Hoy más que nunca, los cientos de familias campesinas ligadas con la manifestación cultural silletera se sienten orgullosas de esta tradición que ha configurado su identidad y que les ha valido la inclusión en 2015 en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, por parte del Ministerio de Cultura de Colombia”, dice el homenaje a los silleteros de Santa Elena: 60 años desfilando, una publicación de la Fundación Viztaz, quienes trabajan por la recuperación, conservación y divulgación de la memoria cultural.

El objetivo del libro es resumir sesenta años de colores, olores y texturas hechos flores, hechos silletas, hechos gente. “El proyecto empezó hace 12 años en la Viztaz”, explica Óscar Botero, fotógrafo y director de la fundación, “cuando vimos que los silleteros eran personajes importantes para Medellín, pero casi no había información sobre ellos”.

Desde enero de este año, 500 familias silleteras de Santa Elena recibieron el libro como reconocimiento a su aporte y esfuerzo por preservar este legado.

“Detrás de cada silleta están las manos de nuestros campesinos, esos que labran la tierra para dárselas a sus hijos y nietos. Y de aquellos niños y jóvenes que junto con sus padres han conservado la tradición de elaborar las silletas, para que, en cada agosto, propios y extraños los vean desfilar por las calles de nuestra ciudad con aquella carga multicolor que llevan con tanto orgullo sobre sus espaldas”, afirmó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Pero además del jardín de flores, con geranios, rosas, anturios y tulipanes por todas partes, esta fiesta tradicional cuenta con decenas de exposiciones y eventos, la mayoría de entrada gratuita, para que toda la familia pueda disfrutar de la celebración.

Los eventos más destacados serán este fin de semana. El sábado 5 de agosto no se puede perder el avistamiento de orquídeas, pájaros y flores en la XXIV Exposición Feria de las Flores del Jardín Botánico, que está abierta desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Si quiere ser parte de esta cultura y pasear entre flores, silletas y todo lo más propio de Antioquia, ese día puede hacer el Tour de las Flores, en el territorio de Santa Elena, en la vereda El Rosario, donde habrá recorridos a las 8 a.m. y a las 2 p.m.

Si le gusta el ciclismo, puede vivir la XVI Clásica Nacional Feria de las Flores, una contrarreloj individual, con salida desde la portería del cerro Nutibara, a las 7:30 a.m., hasta el Pueblito Paisa.

Y por la noche puede sentir otro de los más tradicionales y divertidos eventos, el Festival de la Trova Orquídea de Oro 20 Años, que se realizará en el Gran Salón de Plaza Mayor, a las 7 p.m.

El domingo, las celebraciones no paran. Entre ellas no se puede perder el 22º Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, cuya salida será a las 10:00 a.m. desde El Colombiano, por la avenida Las Vegas, y finalizará en Eafit.

Ese día también podrá ver de cerca la identidad de la cultura de las flores con el Plan Silletero de la Feria, en Santa Elena, en un recorrido por la vereda El Plan, Finca Alquería del Silletero. Las salidas son en el parque de El Poblado, a las 8 a.m. y la 1 p.m., o en la estación Estadio, a las 8:30 a.m. y 1:30 p.m.

Para los amantes de la literatura y el arte, una gran opción es el XVII Festival Internacional de Cuentería Entre Cuentos y Flores, en el teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob, con cuenteros invitados de Argentina, Chile, Bolivia, Francia, México y Colombia.

Y para cerrar como se debe, el lunes 7 de agosto no se puede perder el 60º Desfile de Silleteros: avenida Guayabal, calle 10, carrera 65, plaza Gardel, desde las 2 de la tarde.

Una explosión de colores y sonrisas. No importa cuánto pese la silleta, el silletero siempre la carga con amor, orgullo y valentía.

Déjese conquistar con flores, trovas y alegría. Por estos días Medellín le abre sus puertas al mundo y le deja ver una de sus tradiciones únicas y más coloridas.

Por María Alejandra Castaño C.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar