Turismo

Naciones Unidas lanza guía de recuperación inclusiva para las mujeres del turismo

Los datos de la OMT muestran que las mujeres son mayoría en la fuerza laboral del turismo.

09 de marzo de 2021 - 09:25 p. m.
Las mujeres son mayoría en la fuerza laboral del turismo.
Las mujeres son mayoría en la fuerza laboral del turismo.
Foto: Pixabay

La Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció la publicación de la guía de recuperación inclusiva para las mujeres del turismo, preparada en colaboración con ONU Mujeres.

Los datos de la OMT muestran que las mujeres son mayoría en la fuerza laboral del turismo (54 %). Sin embargo, las mujeres del sector se concentran a menudo en empleos poco cualificados y en el sector informal. Eso significa que están sufriendo la sacudida económica provocada por la crisis de forma más aguda y con más rapidez que sus contrapartes varones. En muchos casos, no tienen acceso a la protección social y sanitaria indispensable en una pandemia mundial.

(Lea también: ¿Quiere viajar sola? 5 consejos para un viaje seguro)

La crisis “tiene rostro de mujer”

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirma: “Ahora que el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer en medio de una pandemia que afecta a todo el mundo, se perfila claramente una cruda realidad: la crisis de la COVID-19 tiene rostro de mujer”. El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, añade: “El turismo ha demostrado ser un motor de igualdad y oportunidades. Esta crisis sin precedentes ha asestado un golpe duro y contundente a las mujeres del sector, y por eso la igualdad de género y el empoderamiento deben estar en el centro de todo lo que hagamos por reiniciar juntos el turismo y acelerar la recuperación”.

Recomendaciones para una recuperación inclusiva

Casi un año después de que se declarara oficialmente la pandemia, el efecto negativo que está teniendo en las mujeres y niñas se ha vuelto de una evidencia demoledora. El incremento de la inseguridad económica y social de las mujeres, unido al aumento observado del trabajo de cuidados no remunerado y la violencia doméstica han significado que las mujeres que trabajan en el turismo se hayan visto desproporcionadamente afectadas por los devastadores efectos de la pandemia en el sector.

(Lea también: ¿Interesada en turismo cultural? El IDT realizará capacitaciones gratuitas para mujeres)

La guía de recuperación inclusiva ofrece recomendaciones a los responsables públicos, las empresas y la sociedad civil del turismo para la preparación de medidas de respuesta a la pandemia que tengan en cuenta las cuestiones de género.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar