Turismo

Perú reanudará el 1 de octubre los vuelos internacionales

Estados Unidos, México, España y Chile forman parte del primer grupo de países desde los cuales se autorizarán los vuelos, de acuerdo con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro.

Con información de EFE y AFP
02 de septiembre de 2020 - 10:44 p. m.
Huacachina, uno de los múltiples atractivos de Perú. / Getty Images
Huacachina, uno de los múltiples atractivos de Perú. / Getty Images

Perú reanudará los vuelos internacionales y reabrirá sus fronteras a un grupo limitado de países a partir del 1 de octubre, tras casi siete meses de cierre por la pandemia de COVID-19, anunció este miércoles el gobierno.

“El primero de octubre está concertado para que sea la fecha. Vamos a empezar con un número limitado de vuelos”, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, al anunciar la medida a la prensa.

Estados Unidos, México, España y Chile forman parte del primer grupo de países desde los cuales se autorizarán los vuelos, de acuerdo con el ministro. “Ese tipo de países son los primeros objetivos y obviamente cuando empecemos vamos a hacerlo con un número limitado de vuelos”, dijo Estremadoyro. Brasil podría sumarse al grupo, aunque esa decisión está aún bajo evaluación.

Las autoridades peruanas exigirán pruebas PCR (moleculares) de COVID-19 a todos los pasajeros que lleguen, como parte de los nuevos controles sanitarios. Durante septiembre se afinarán los protocolos sanitarios que las aerolíneas deberán cumplir para retomar sus operaciones.

El gobierno peruano había indicado el 17 de agosto que reanudaría los vuelos internacionales cuando bajaran los casos del nuevo coronavirus. “Cuando logremos bajar los índices (de la COVID-19) y tengamos desocupada parte de nuestra capacidad hospitalaria, recién podemos abrir vuelos internacionales”, había dicho entonces el ministro de Transportes.

Las fronteras están cerradas y los vuelos internacionales prohibidos desde el 16 de marzo, cuando inició la emergencia sanitaria tras los primeros casos de coronavirus en el país, lo que ha implicado un serio golpe para el próspero sector de turismo peruano.

(Lea también: Huacachina, Perú: El oasis de América, un destino para abrir los sentidos)

Desde entonces el gobierno solo permite vuelos de repatriación de ciudadanos extranjeros varados en Perú por la pandemia.

Casi 20 años perdidos

La apertura de los vuelos internacionales ha sido un pedido constante de los gremios del sector turístico, una de las actividades económicas más dañadas por la pandemia en Perú.

Según reveló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, en este año 2020, Perú ha regresado a cifras de visitantes que no tenía desde hace 19 años, cuando el país recién salía de una cruenta guerra interna.

Así, Perú dejó de recibir unos 4 millones de viajeros, con la consecuente pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo.

En ese sentido, el Gobierno anunció que invertirá en promoción y ayudas al sector, con el fin de que los viajeros internacionales no pierdan de vista a Perú como destino en los próximos años mientras se recupera el sector.

Por Con información de EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar