¿Qué son los Proyectos Turísticos Especiales y por qué son importantes para la reactivación?

Noticias destacadas de Mundo Destinos

Los Proyectos Turísticos Especiales (PTE) son una herramienta para dinamizar el desarrollo turístico de las diferentes regiones de Colombia y, a través de ellos, generar inversión, empleo y valor agregado.

Los Proyectos Turísticos Especiales (PTE) son una herramienta para dinamizar el desarrollo turístico de las diferentes regiones del país, y a través de ellos se generará inversión, empleo y valor agregado.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dentro del lanzamiento de los PTE en Riohacha, La Guajira, destacó que “con esta nueva normatividad se busca simplificar los procesos administrativos, para darle prioridad a la transformación turística del país, y así apoyar el camino de la reactivación económica, ya que las herramientas que dispone este Decreto y Resolución permitirán incentivar la inversión pública y privada en infraestructura turística en el país”.

Los PTE, por ser determinantes de superior jerarquía en materia urbana, tienen mayor rango que cualquier otro componente de los planes de ordenamiento territorial, lo que implica que cualquier norma de planificación municipal, de ser necesario, deberá ajustarse a lo que se establezca en los PTE, y no al revés.

Mientras que una modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) podía durar años, por este camino el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo podrá calificar un PTE en 40 días, y a partir de allí se hará la coordinación con la entidad municipal para modificar sus normas de planeación territorial, de ser necesario. Así se reducen años de trámites, se garantiza la articulación con las entidades territoriales y se permite la construcción de proyectos de gran escala.

Los PTE podrán ser financiados con recursos públicos, privados y mixtos a través de contratos de fiducia, alianzas público-privadas o concesiones. Además, podrán beneficiarse de las reducciones de la tarifa del impuesto sobre la renta. Si se trata de construcción, remodelación o ampliación de hoteles y parques temáticos, entre otros, la tarifa será del 9 % mientras que, podrá descontarse del impuesto a la renta hasta el 25%, de las inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

El Decreto 1155 de 2020 es el instrumento a través del cual se reglamenta el artículo 264 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Ley 1955 de 2019, en lo relacionado a la puesta en marcha de proyectos turísticos que posicionen al turismo como un promotor del crecimiento económico nacional, y establece la determinación, priorización, aprobación, financiación y ejecución de la infraestructura para los Proyectos Turísticos Especiales (PTE). Asimismo, mediante la Resolución 1319 de 2020, se determinan los criterios para la calificación de los Proyectos Turísticos Especiales, la metodología y el procedimiento para su evaluación.

“Los Proyectos Turísticos Especiales, llegaron para dinamizar la economía de las regiones y, por supuesto, para fortalecer la oferta y competitividad turística del país. De igual manera, estos proyectos favorecerán el fortalecimiento del tejido empresarial en los territorios, generando empleo e impulsando el desarrollo económico del país. Asimismo, se podrán potenciar los diversos productos turísticos de alto valor en el país como lo son el turismo de naturaleza, de bienestar, de reuniones y cultural, entre otros”, enfatizó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

Los PTE tendrán en cuenta la vocación turística de los territorios, deberán adoptar buenas prácticas en materia de sostenibilidad, en cumplimiento de los lineamientos de la Política de Turismo Sostenible, y se desarrollarán de la mano de las ciudades y municipios teniendo en cuenta el ámbito de sus competencias en el desarrollo de ordenamiento territorial.

(Lea también: 25 prácticas para ser un viajero sostenible en Colombia)

“Los Proyectos Turísticos Especiales se traducen en grandes oportunidades para que inversionistas le apuesten al desarrollo y transformación de las regiones del país a través del turismo, una industria fundamental para la reactivación económica. En ProColombia estamos listos para aprovechar esta nueva normatividad en nuestro trabajo de atracción de inversión extranjera directa para generar competitividad y empleo”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Los interesados en presentar iniciativas para ser evaluadas y calificadas como PTE, pueden remitir sus propuestas al correo iniciativaspte@mincit.gov.co, anexando los documentos requeridos en la resolución.

En el evento que se llevó a cabo en Riohacha, también se compartieron los principales beneficios para el sector turístico que trae la nueva Ley General de Turismo, Ley 2068 de 2020.

Comparte en redes: