Para apoyar la reactivación del turismo

Se acerca la séptima versión de los Días de Ajiaco en Bogotá ¿Cómo participar?

Noticias destacadas de Mundo Destinos

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) lanza la séptima versión del concurso Días de Ajiaco 2020, donde, entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, realizará actividades en torno a la preparación de este plato típico bogotano.

Por séptimo año consecutivo, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) rinde homenaje al ajiaco santafereño con la celebración y concurso #DíasDeAjiaco2020, evento que se realizará entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre.

Con esta actividad, el IDT resalta el valor de este plato típico de Bogotá, como representante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad, buscando incentivar su preparación entre la comunidad y el sector turístico, como la comida obligada que debe degustar cualquier turista que llega a la capital del país.

“Para todos los bogotanos, el ajiaco santafereño se ha convertido en uno de los platos infaltables en la mesa, una comida típica que nos representa. Por ello, desde el IDT, promovemos su consumo, garantizando que nuestros visitantes, nacionales y extranjeros, se deleiten con este plato durante su estadía”, aseguró Karol Fajardo, directora del IDT.

Con la realización de la séptima versión, el instituto también desea apoyar la reactivación del sector turístico y gastronómico, impulsando la venta del ajiaco por parte de los restaurantes y/o su preparación por los ciudadanos, a quienes invita a adquirir los ingredientes en las plazas de mercado de Bogotá.

¿Por qué celebrar el día del ajiaco?

Según el IDT, las culturas alrededor del mundo se definen con un plato típico, y la tradición de los bogotanos, llevan a describir al ajiaco como su comida emblemática ya que es un alimento de antaño que se ha transformado, y ha evolucionado, al mismo tiempo que Bogotá. Por ello, es importante que las nuevas generaciones de la capital del país lo entiendan y vivan, para que perdure.

Por lo tanto, desde el IDT premian la preparación de un buen ajiaco santafereño tradicional, basado en los saberes culinarios que rescatan las tradiciones orales, inmateriales y creencias, que además; de los conocimientos adquiridos a través de la experiencia directa de quien lo prepara o lo transmite de generación en generación, a sus familiares y amigos.

Esta iniciativa, además, vincula a los gremios del sector, empresarios, proveedores y ciudadanos de la capital del país, alrededor de actividades presenciales y virtuales.

1. #DíasDeAjiaco2020: actividad que promueve el consumo de ajiaco santafereño en los restaurantes y hoteles que hayan realizado su inscripción en la página web del IDT, en su sección dedicada al ajiaco que permanecerá abierta hasta el 25 de noviembre.

2. Concurso del Mejor Ajiaco: los restaurantes inscritos, que manifestaron su deseo de participar en este concurso hasta el 20 de noviembre, podrán ser evaluados en tres modalidades:

  • Mejor restaurante de ajiaco santafereño de Bogotá.
  • Mejor restaurante de ajiaco santafereño por Localidad.
  • Mejor restaurante de ajiaco santafereño de las Plazas de Mercado.

3. Concurso Mejor Video preparando ajiaco santafereño: dirigido a grupos familiares o de amigos, quienes podrán hacer gala de toda su creatividad al publicar un video preparando en casa este plato tradicional.

Los interesados deberán publicar el video únicamente en la red social Instagram, mencionando en su perfil al Instituto Distrital de Turismo (@bogota_turismo). Además, deberán publicarlo con el hashtag #DíasdeAjiaco2020 y seguir la cuenta institucional.

El ganador se definirá de acuerdo a la mayor cantidad de likes obtenidos y se conocerá a través de la página web institucional, y de todas las redes sociales de la entidad. Las personas interesadas podrán participar en este concurso hasta el 8 de diciembre de 2020.

Para el cierre de esta celebración, se realizará un evento el 10 de diciembre, con el cual se busca rendir homenaje al recurso humano de la cadena de valor del turismo, tan afectado por la pandemia. Este evento contará con la presencia de representantes de los diferentes sectores relacionados con el turismo en la ciudad.

AQUÍ puede encontrar más información sobre el evento y la historia y receta del ajiaco santafereño tradicional.

Comparte en redes: