Nuevas medidas tributarias

Buenas noticias para el sector: se radicó la ponencia de la Ley General de Turismo

Noticias destacadas de Mundo Destinos

Los objetivos fundamentales del proyecto de ley son fortalecer la sostenibilidad, formalización, competitividad y promover la recuperación de la industria turística para así consolidar el país como un destino altamente reconocido, sostenible, responsable y de alta calidad.

Senadores y Representantes de la Comisión Sexta del Senado de la República y la Cámara de Representantes, radicaron la ponencia para primer debate del Proyecto de Ley No. 281 Senado y No. 403 Cámara de 2020, “Por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones”, que fue presentado, para su trámite, por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los objetivos fundamentales del proyecto de ley son fortalecer la sostenibilidad, la formalización y la competitividad y promover la recuperación de la industria turística para consolidar el país como un destino altamente reconocido, sostenible, responsable y de alta calidad. En este sentido, se realizaron todas las modificaciones en el texto original del proyecto de ley y se incluyeron en la ponencia para primer debate.

La ponencia contiene significativos avances, al acoger conceptos, visiones y contribuciones de las empresas y gremios del sector, comunidad, asociaciones y demás actores de la cadena de valor del sector turístico, que participaron en las cuatro audiencias públicas que tuvieron como objetivo escuchar a los protagonistas de la actividad turística y de esta manera enriquecer el proyecto de ley.

Entre los cambios más significativos del articulado, y que fueron propuestos por los Senadores y Representantes a la Cámara, se encuentran varios incentivos tributarios.

(Lea también: ‘Una Ley de Turismo pensada en las nuevas generaciones’)

Incentivos para el sector

Colombia enfrenta en la actualidad una de las mayores crisis en los últimos años, a causa de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19. Por esta razón, se logra adicionar el articulado con el fin de brindar mejores herramientas al sector que permitan su reactivación. Estas nuevas medidas fueron presentadas ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el fin de que fueran avaladas, en atención a la grave afectación que la pandemia ha dejado a los actores del sector turismo.

Entre las más relevantes se destacan:

  1. La tarifa del 0 % del impuesto nacional al consumo para restaurantes y bares durante todo el 2021
  2. La exclusión transitoria del IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021
  3. La suspensión transitoria del pago de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico para hoteles, hostales y otros tipos de alojamiento durante el 2021
  4. La reducción permanente del IVA del 19 % al 5 % en los tiquetes aéreos de pasajeros, servicios conexos y en la tarifa administrativa asociada a su comercialización. También se incluyeron artículos que incentivan la construcción de centros de asistencia para el turista adulto mayor, entre otros. Estas medidas no solo beneficiarán a los actores de la cadena de valor, sino a los turistas, pasajeros y fomentarán la reactivación económica y la conectividad del país.

Otro de los objetivos del proyecto de ley es promover la formalización y la competitividad en la industria turística. En ese sentido, amplía las posibilidades para ejercer la guianza turística a aquellas personas que, dentro del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), tienen los conocimientos y desean acceder al sector productivo y trabajar de manera formal.

Asimismo, se aclara que el régimen sancionatorio aplicará también para quienes se presenten ante el público como prestadores de servicios turísticos sin estar habilitados para ello.

En el mismo sentido, se adiciona un artículo sobre la protección en las playas turísticas del país, para que todo municipio o distrito disponga del personal de rescate o salvavidas, así como de los elementos para prestar los primeros auxilios, con el fin de atender cualquier emergencia, y en ese sentido, brindar mayor seguridad a los bañistas.

Finalmente, se incluyó un parágrafo transitorio para que los prestadores de servicios turísticos que no efectuaron el proceso de renovación dentro de las fechas establecidas para el periodo 2020, y por esta razón se encuentren en estado suspendido en el Registro Nacional de Turismo (RNT), puedan realizar el proceso de reactivación sin el pago del salario mínimo que hoy exige la ley. Esta medida permitirá dar un alivio para el sector que se ha visto tan afectado por cuenta de la crisis sanitaria mundial.

(Lea también: Turismo, proveedor de oportunidades: su importancia más allá del placer inmediato)

Además, el proyecto de ley incluye temas tan importantes como la creación de los puntos de control turístico; el concepto de capacidad de carga de los atractivos turísticos; incentivo de descuento del 25 % de la renta para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente; y otras disposiciones que contribuyen a la formalización y fortalecimiento de las prácticas sostenibles del sector.

Así las cosas, el Proyecto de Ley No. 281 Senado y No. 403 Cámara de 2020, “Por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones” fortalecerá el sector turístico colombiano, y se encuentra listo para su primer debate en comisiones sextas conjuntas en el Congreso de la República.

Comparte en redes: