Turismo

Temporada de Festivales de Cali

Diez eventos que le recuerdan al mundo que el sabor de la capital del Valle va más allá de la salsa. Una oportunidad para atraer a nacionales y extranjeros.

Redacción Especiales
08 de agosto de 2018 - 04:45 p. m.
Cortesía
Cortesía

Cali es color, sabor, naturaleza y vida. Visitar la capital del Valle del Cauca es abrir los sentidos y dejarse sorprender por la calidez de su gente y de su cultura, la misma que desde hace algunos años enamora a colombianos y extranjeros. Una oportunidad de turismo sostenible que contribuye económica y socioculturalmente a toda la ciudad.

En Cali les gustan tanto el ballet, el teatro, los libros, la música del Pacífico y la salsa que todos los años, desde hace décadas, cada uno tiene su festival. Este año, la Secretaría de Cultura de la Alcaldía los ha reunido por primera vez en la Temporada de Festivales de Cali, seis meses en los que la cultura, la expresión artística, la creatividad, la alegría y el baile se toman la ciudad.

“Cuando vemos juntos todos los festivales que tiene nuestra ciudad nos damos cuenta de que el semestre más movido del año y el más alegre es el segundo, demostrando que la ciudad con la mejor oferta cultural a nivel nacional es Cali. La TFC muestra el potencial que tienen estos eventos a los asistentes que llegan, los turistas que atraen y el comercio que mueven. Con esto queremos que un caleño que vive lejos o una persona que no conoce Cali se animen a venir”, dice la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt.

Mercedes Montaño

El XXIV Encuentro Nacional e Internacional de Danza Folclórica Mercedes Montaño se realizó los días 1º, 2, 3 y 4 de junio. Participaron 12 grupos locales, cuatro internacionales y cuatro nacionales, 11.000 espectadores y más de 800 artistas en escena.

El encuentro contribuye a la creación de un público para el arte, especialmente para la danza y la paz. Asimismo estimula en los niños y jóvenes el gusto por sus tradiciones culturales como medio de comunicación, expresiones, disfrute y recreación, y afianza el sentido de pertenencia, la defensa de los valores y el fortalecimiento del tejido social.

Ballet de Cali

El XI Festival Internacional de Ballet de Cali se llevó a cabo del 9 al 16 de julio, con la participación de más de mil bailarines nacionales e internacionales y más de cien compañías de danza. Hubo 11 países invitados.

Además de las presentaciones artísticas, hay talleres de danza para niños, diálogos con los artistas y clases de baile abiertas.
En 1978 fue fundada la primera escuela con bachillerato artístico en ballet clásico en el país: Incolballet.
Este festival es único en Colombia y el tercero más importante de Latinoamérica.

Ajazzgo

El XVIII Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental se realizará del 12 al 16 de septiembre. Contará con la participación de más de 2.500 artistas, habrá más de 500 conciertos y clases maestras en 90 escenarios y se espera la presencia de más de 180.000 espectadores.

En paralelo a la programación artística, el festival ofrece una amplia programación pedagógica gratuita.

Poesía

El XVIII Festival Internacional de Poesía se llevará a cabo del 11 al 15 de septiembre y contará con más de 11.000 participantes, entre tertulias, talleres y concursos.

Los países invitados de esta versión son México, Bolivia, España y Uruguay. Además habrá 10 invitados nacionales.
El festival, organizado por la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Cultura, hace parte de la plataforma Tenemos la Palabra.

Salsa

El XIII Festival Mundial de Salsa de Cali se realizará del 28 al 30 de septiembre, con 2.000 bailarines y orquestas en escena y 50.000 espectadores. Cali, la capital mundial de la salsa, cuenta con 60 años de conciertos legendarios de los mejores artistas y orquestas como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Willie Colón, el Gran Combo de Puerto Rico, Rubén Blades, la Sonora Matancera, Marc Anthony y Maelo Ruiz, entre muchos otros.

Feria del Libro

Este año, la Feria Internacional del Libro de Cali se realizará desde el 18 hasta el 28 de octubre y México será el país invitado de honor.

Esta edición cuenta con más de 150 invitados, más de 114.000 libros disponibles y más de 176.000 visitantes. Se expondrá el nacimiento del Festival Petronio Álvarez y el escenario principal es el Bulevar del Río.

Cali es la ciudad con más bibliotecas públicas por habitante de todo el país.

Teatro

Cali también es teatro. Por ello, del 11 al 20 de octubre se realizará este año el Festival Internacional de Teatro, con cinco países invitados, 80 funciones de 40 obras diferentes, 25.000 espectadores y una amplia y completa programación para todos los públicos.

El talento, la creatividad y la técnica en las tablas que han desarrollado los artistas caleños en los últimos 10 años se podrán apreciar en este festival.

Cine

El séptimo arte también es protagonista del segundo semestre del año en Cali. El X Festival Internacional de Cine se realizará del 8 al 12 de noviembre y el país invitado es España.

En este edición se presentarán 100 películas, entre largometrajes y cortometrajes, 130 proyecciones en 23 espacios y 39 actividades académicas, incluyendo conversatorios, coloquios, talleres y clases maestras.

Feria de Cali

La fiesta por excelencia de la capital del Valle llega a la versión número 61, con alegría, música y color. Es un encuentro de melómanos y coleccionistas, Salsódromo, Calle de la Feria, Desfile del Cali Viejo y la Feria Deportiva, entre otros.

Para esta edición, que se realizará del 25 al 30 de diciembre, se espera recibir 4.800 turistas extranjeros, 12.000 visitantes del resto del país y 579.273 espectadores, según datos de años anteriores.

Petronio Álvarez

Es uno de los festivales más llamativos, no sólo del Valle, sino del país. Nacionales y extranjeros se encuentran en un evento gratuito lleno de música, gastronomía, cultura, historia y sabor. Este año se realizará desde el 15 hasta el 20 de agosto y tendrá más de 900 músicos y artistas, 263.000 espectadores en zonas de concierto y 185 portadoras de tradición que participan en la muestra de expresiones tradicionales del Pacífico.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar