Turismo
Publicidad

Turismo en Ciénaga, Magdalena, una apuesta social

En Ciénaga, el 5 y 6 de diciembre, se llevará a cabo la conmemoración de la masacre de las bananeras con el objetivo de resignificar la memoria y reactivar económicamente el municipio por medio del turismo. Hay actividades culturales para todos los visitantes.

Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com
02 de diciembre de 2020 - 11:26 p. m.
Ciénaga, Magdalena.
Ciénaga, Magdalena.
Foto: Cortesía: Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA

En Ciénaga (Magdalena), Agustín Lara, embajador de la Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, con el fin de honrar la memoria de su territorio y fortalecer la red turística del Municipio, creó una conmemoración pensada en honrar la memoria de lo ocurrido en la masacre de las bananeras y reactivar la economía del territorio a través del turismo.

Esta conmemoración es en homenaje a las víctimas y sus familias de la masacre de las bananeras que ocurrió el 5 y 6 de diciembre del 1928 en Ciénaga, Magdalena, la cual costó la vida de diferentes trabajadores que exigieron condiciones laborales dignas, por lo cual este evento busca evocar la memoria a partir de procesos culturales, que rendirán un homenaje sentido a las víctimas y sus familias con el objetivo de recordarles a los cienagueros y colombianos su capacidad de resiliencia.

’'Esta conmemoración es un evento que se va a realizar por primera vez y se denomina Alborada a la historia, en la cual, a las 3 de la mañana, del día 6 de diciembre, se encenderán 2.500 velas en memoria de los mártires de la masacre de las bananeras. A pesar de que este sea el evento central, la agenda iniciará el 5 de diciembre con una programación cultural que acompañará a los turistas”, aseguró Agustín Lara.

(Lea también: Resistencia y reconciliación: destinos que resurgieron como espacios turísticos)

Durante los dos días de evento, no solo se buscará que las y los cienagueros revivan su historia de manera positiva, sino también atraer turistas con la promesa de cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y darles a conocer la ciudad del realismo mágico a través de un city tour y ofrenda de flores, entre otras actividades, que además de busca reactivar el turismo como gran dinamizador de la economía. Por ende, cada turista que se traslade a Ciénaga sea del orden nacional o del orden internacional, estará invitado a consumir la su oferta gastronómica que ofrecerá el municipio.

’'Actualmente continuamos trabajando con la comunidad creando espacios donde el turismo sea la ventana a nuevas oportunidades, por esa razón nació dicha conmemoración con el fin de dar a conocer a Ciénaga como atractivo turístico y que nuestros connacionales vengan a disfrutar nuestra red turística’', afirmó el embajador de la Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Durante estos dos días, quienes visiten Ciénaga, Magdalena podrán asistir a eventos como ciclopaseos, alborada, city tours, entre otras actividades pensadas en mantener la salud de los visitantes y dar a conocer los puntos históricos de la ciudad.

Sobre el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA

Es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA que promueve alianzas transformadoras para generar acciones de movilización e integración económica, social y cultural en 24 municipios y ciudades con mayor presencia de población migrante venezolana, y de gran importancia para la reconciliación. Además, buscan resaltar la importancia de la memoria e identidad como herramienta de transformación y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: Confianza, Respeto, Empoderamiento y Diálogo.

Por Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar