7 lugares para descubrir la riqueza natural de la Amazonía colombiana

Noticias destacadas de Mundo Destinos

Estos son algunos destinos imperdibles del norte y oriente amazónico de Colombia. Una gran alternativa para disfrutar del turismo de naturaleza, responsablemente, cuando pase la pandemia.

1. Laguna Damas del Nare, Guaviare: hogar de delfines rosados

El departamento del Guaviare es el límite natural entre los Llanos Orientales y la Amazonía. Pisar su suelo significa regresar a la Edad de Piedra. Según ProColombia, sus paisajes son únicos y majestuosos como el de la Serranía La Lindosa, un lugar natural con casi 12.000 hectáreas de extensión, en donde se encuentran formaciones rocosas frágiles que solo permiten la ocupación indígena y el turismo sostenible.

Otro de los imperdibles es la Laguna Damas del Nare, a la cual se llega desde San José del Guaviare, capital del departamento, luego de un recorrido de tres horas por el río Guaviare. Esta laguna es reconocida y valorada porque los visitantes, siguiendo estrictos protocolos, pueden nadar con delfines rosados, llamados en este territorio como “toninas”.

2. Cascada el Diamante de las Aguas, Guaviare: biodiversidad en todo su esplendor

La Reserva Natural el Diamante de las Aguas está ubicada en la Serranía La Lindosa a 7 kilómetros de San José del Guaviare.

Esta reserva está orientada hacia el turismo investigativo, sus características bióticas endémicas tanto de flora (heliconias), de fauna (gallito de roca), como su ecosistema tropical, lo hace uno de los lugares más ricos y abundantes en especies.

El Diamante de las Aguas cuenta con una gran cantidad de puntos para el avistamiento de aves, mamíferos, reptiles y anfibios. La reserva tiene como propósito proteger estas especies con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y educación ambiental.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, la Reserva Nacional Natural Nukak, los Pozos naturales, la Puerta de Orión, la Ciudad de piedra y el Raudal del Guayabero, son otros de los recomendados de Guaviare.

Una cita obligatoria con la Naturaleza 🍀🐾, que vale la pena vivir aquí en Reserva Natural El Diamante de las Aguas...

Posted by Reserva Natural El Diamante de Las Aguas on Thursday, July 30, 2020
3. Cerros de Mavicure, Guanía: tierra de muchas aguas

Guainía, tierra de muchas aguas, montañas sagradas y culturas indígenas. En el suroriente de Colombia se conjuga la magia de indomables ríos y milenarios tepuyes con inolvidables atardeceres y playas de arenas blancas.

Entre los imperdibles del departamento está el recorrido lleno de verdes y sonidos naturales que se hace desde Inírida, capital de Guainía, hasta los Cerros de Mavicure, tres Monolitos que rompen con el paisaje llano del territorio. Los tres cerros se llaman Pajarito, Mono y Mavicure y miden 140, 480 y 720 metros respectivamente.

Según el Sistema Nacional de Información Cultural (Sinic), los Cerros de Mavicure parecen altares en medio de la espesa selva, y el majestuoso río Inírida, el cual se desliza en medio de los dos cerros más grandes, formando un imponente raudal.

Uno de los mejores planes para complementar la visita, es oír todas las historias indígenas sobre estos cerros, el misticismo y la magia lo atraparán.

4. Caño San Joaquín, Guainía: un refugio de tranquilidad

Guainía es un departamento ubicado al este de Colombia, en la región Amazónica, es fronterizo tanto con Venezuela como con Brasil y es el departamento menos poblado del país, tanto así que no tiene ciudades, cuenta con ocho corregimientos y tan solo un municipio, que a su vez es la capital: Inírida. La mayoría de sus habitantes son indígenas o amerindios y son varias las etnias ubicadas en la región.

Entre los imperdibles, y donde se pueden ver atardeceres únicos y inolvidables, está el Caño San Joaquín, un afluente del Río Inírida y está ubicado detrás de la comunidad Remanso.

Una hora y media toma el viaje en lancha rápida hacia el sur, desde Inírida hasta Caño San Joaquín, un refugio tranquilo que se encuentra escondido detrás de los imponentes cerros de Mavicure.

Como lo cuenta Colombia.Travel, en este lugar las canoas de los pescadores de la zona surcan el agua, de color oscuro como el té, mientras los viajeros se refrescan luego de haberse tendido sobre las formaciones rocosas del lugar.

Una de las opciones para hacer turismo de naturaleza responsable en el departamento, es Mavicure Puinave Travel, empresa catalogada como Negocio Verde (3209686788).

(Lea también: Siete destinos en Colombia para los amantes de los ríos)

5. Raudal Yuruparí, Vaupés: protagonista del tradicional mito

Su nombre fue puesto por uno de los mitos más relevantes de la cultura indígena del territorio.

Yuruparí, según la organización Colparques, también se relaciona a iniciaciones y bailes en los cuales las mujeres no pueden estar presentes, ya que corresponde al mito que representa el cambio del matriarcado al patriarcado en las comunidades indígenas del Vaupés.

“Este imponente escalón rocoso de cinco a seis metros de altura que rompe la corriente del río de orilla a orilla, es una maravilla natural que vale la pena visitar y conservar”, dice Colparques.

Uno de los Negocios Verdes que realiza Turismo de Naturaleza de manera responsable en el departamento de Vaupés, es Miyaviva (3506389066). Ellos le podrían ayudar a organizar un viaje inolvidable en la región.

6. Cucurá, Vaupés: un spa natural

Según la Revista Volar, de Satena, el raudal del Caño Cucurá funciona como un spa natural que relaja a quienes lo visitan. Además, sus aguas cristalinas se abren paso entre enormes piedras, que forman charcos y piscinas naturales, muy atractivas para los amantes de la vida natural.

Está ubicado a 45 minutos del casco urbano de Mitú, por la vía de la carretera Mitú- Monforth.

(Lea también: Siete destinos de naturaleza en Colombia)

7. Aviturismo en la región

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, este año se registró el avistamiento de 1.440 especies diferentes en el Global Big Day, situando a Colombia en el primer puesto en avistamiento de aves silvestres por cuarta vez consecutiva.

Guainía, Guaviare y Vaupés reúnen una de las regiones con mayor riqueza y biodiversidad para el turismo de Naturaleza, siendo este promovido por empresas catalogadas como Negocios Verdes. Una de ellas es Amazorinoquia Birding (3176989327).

Somos Una Empresa Dedicada al Aviturismo, Turismo de Naturaleza y Educacion Ambiental en el territorio de la Orinoquia y la Amazonia Colombiana. SIGUENOS EN FACEBOOK https://www.facebook.com/AmazorinoquiaBirding/ TWITTER https://twitter.com/AmazorinoquiaB INSTAGRAM https://www.instagram.com/amazorinoquiabirding/ FLICKR https://www.flickr.com/photos/amazorinoquiabirding/ SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCztxxCNre_wwKjI3HIWngew?view_as=subscriber

Posted by Amazorinoquia Birding on Wednesday, April 22, 2020
Primer Foro Amazónico de Negocios Verdes “Turismo de Naturaleza”

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), desarrollará, los días 5 y 6 de agosto, el Primer Foro Amazónico de Negocios Verdes “Turismo de Naturaleza” en donde expertos internacionales, nacionales y regionales se darán cita para abordar temas inherentes a este sector.

Durante estas dos jornadas, empresarios, periodistas, académicos, organizaciones y expertos en temas de turismo, abordarán temáticas como la reactivación del sector, medidas de bioseguridad, aviturismo, certificaciones para la reapertura, nuevos conceptos del turismo como la “Permacultura” y las fortalezas de los departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés como principales destinos para el turismo de naturaleza en Colombia.

El Primer Foro Amazónico de Negocios Verdes “Turismo de Naturaleza” se realizará de manera virtual y será transmitido por el Facebook de la Corporación CDA; estará dividido en dos sesiones, cada una con una duración de dos horas: de 3:00 p.m., a 5:00 p.m., y será presentado en formato de ponencia y panel, lo que permitirá la identificación de retos, oportunidades y herramientas para el desarrollo y sostenibilidad del sector turístico.

Comparte en redes: