7 Parques Nacionales Naturales para disfrutar de la biodiversidad de Colombia

Noticias destacadas de Mundo Destinos

Seis de las áreas protegidas con vocación ecoturística de Colombia ya reabrieron sus puertas para recibir turistas nacionales y extranjeros con estrictas medidas de bioseguridad, mientras avanza la reapertura del segundo Parque Nacional más visitado en el país. Conozca algunas características y recomendaciones si quiere visitar alguno de estos tesoros naturales.

El 16 de marzo Parques Nacionales Naturales emitió la Resolución 0137 de 2020, con la cual dispuso el cierre de los Parques Nacionales con vocación ecoturística en el país para mitigar el impacto del COVID-19. Sin embargo, ya seis de sus Parques reabrieron y resultan ser una gran alternativa para visitar, en la nueva realidad en la que vivimos.

Además, Parques Nacionales elaboró los Programas para la Reapertura del Ecoturismo con Bioseguridad y viene adelantado las gestiones correspondientes para la articulación con las Entidades Territoriales y con los prestadores de servicios ecoturísticos, así como la concertación con las comunidades étnicas correspondientes.

“La sostenibilidad ya no debe ser un nicho del turismo, sino que debe ser la nueva norma en todos y cada uno de los segmentos del sector. Está en nuestras manos transformar el turismo y que la superación de la pandemia se convierta en un punto de inflexión para la sostenibilidad”, dijo Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

Así que lugares al aire libre, rodeados de naturaleza y donde se priorice las buenas prácticas con el medio ambiente y con las comunidades, como las áreas protegidas con ecoturismo de Colombia, son una gran alternativa para visitar y ayudar a conservar.

Es importante que antes de su viaje ingrese la página web de Parques Nacionales, allí podrá conocer más sobre los protocolos de bioseguridad y los senderos autorizados. Estas son algunas de las recomendaciones que debe tener en cuenta:

  • Uso del tapabocas de forma correcta.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Debe mantener el distanciamiento social de dos metros.
  • Debe seguir todas las instrucciones que den los guardaparques, de manera que se pueda garantizar que su visita no constituya una amenaza que comprometa el bienestar y seguridad de quienes trabajan, operan, visitan y habitan los Parques Nacionales y la fauna y flora presentes en ellos.

Además, recuerde que a través de la Resolución 1558 de 2019, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia, está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos, a las áreas protegidas del Sistema, con el fin de disminuir el impacto negativo en los mares, ríos y lagunas, así como en los ecosistemas terrestres presentes en ellas.

1. Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo

Tras seis meses de cierre, Corales del Rosario y de San Bernardo fue el primero en la reapertura progresiva de los Parques Nacionales Naturales con vocación ecoturística en Colombia.

Esta Área Protegida se encuentra ubicada en la costa Caribe de Colombia y comprende una amplia zona marina frente a las costas de los departamentos de Bolívar y Sucre ocupando un área aproximada de 120.000 hectáreas en la jurisdicción del Distrito Turístico y Cultural (D.T. y C.) de Cartagena de Indias.

El Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo se constituye en un valioso conjunto submarino de ecosistemas de la más alta productividad y biodiversidad, que forman la plataforma coralina más extensa del Caribe continental colombiano (unos 420 km2).

Allí se encuentran las formaciones arrecifales continentales más importantes del país, muestras singulares de bosques costeros de manglar, extensos pastos marinos que bordean las islas, diversidad de invertebrados y multitud de peces arrecifales multicolores.

Las actividades autorizadas en el programa de apertura gradual para el manejo de bioseguridad para el turismo serán el disfrute de sol, playa y baño de mar está permitido sólo en las zonas de playas de hoteles autorizadas por la alcaldía Distrital de Cartagena.

AQUÍ puede ver más restricciones y recomendaciones.

2. Parque Nacional Natural Gorgona

El Parque Nacional Natural Gorgona es un pequeño paraíso de diversidad que salta a la vista desde alta mar cuando la frondosa y exuberante selva bosque muy húmedo tropical desciende desde las pequeñas cumbres nubladas hasta el azul intenso de las aguas misteriosas del océano Pacífico.

El Parque está conformado por dos islas, Gorgona y Gorgonilla, que recibieron el nombre de Francisco Pizarro en 1527; como sus hombres fueron mordidos por muchas serpientes, las comparó con los monstruos femeninos de la mitología griega, una de ellas llamada Gorgona. También hay indicios de un asentamiento precolombino del siglo XIII A.C. que es fundamental para la comprensión de la etnohistoria de la región.

La extensión del Parque es de 61.687.5 hectáreas: incluye territorio insular (2,40 %) y área marina (97,76 %).

Gorgona fue prisión de máxima seguridad durante 25 años hasta que en 1984 científicos, ambientalistas y defensores de derechos humanos lideraron una campaña para que se cerrara la prisión. Así se creó el Parque, quedando incluida una importante porción de área marina circundante. Ha sido denominada ‘Isla Ciencia’ por la cantidad de información que ha dado a los investigadores para entender los ecosistemas y para el manejo efectivo del área protegida.

Durante esta reapertura gradual, la capacidad de carga del Parque Nacional Natural Gorgona será del 50 % a la que estaba antes del cierre (es decir se permitirá el ingreso de la mitad de las personas que ingresaban meses atrás). Igualmente, toda persona que desee visitar y pernoctar en el área protegida debe realizar previa reserva con la concesión Gorgona y quienes deseen ir por pasadía deben solicitar mínimo con 8 días de antelación su cupo con los guardaparques del área al correo gorgona@parquesnacionales.gov.co o a ecoturismo.dtpa@parquesnacionales.gov.co.

AQUÍ puede consultar más información.

3. Santuario de Fauna y Flora Malpelo

La isla de Malpelo está ubicada en el Océano Pacifico Oriental Tropical aproximadamente a 500 kilómetros al oeste del puerto de Buenaventura. En la división político administrativa, pertenece al municipio Buenaventura, Valle del Cauca.

El Santuario de Fauna y Flora Malpelo está bajo la administración del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia desde 1995. Cuenta con sede administrativa en la ciudad de Santiago de Cali y sede operativa en el Distrito de Buenaventura.

Todos los sitios de buceo del Santuario de Fauna y Flora Malpelo autorizados estarán disponibles para la visita. El horario es en jornada diurna y dependerá de las condiciones especiales de cada lugar.

AQUÍ puede consultar más información.

4. Parque Nacional Natural Chingaza

Esta área protegida, ubicada en la cordillera oriental de los Andes, al noreste de Bogotá, fue la cuarta en la reapertura gradual de los Parques Nacionales Naturales.

Chingaza es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. En la actualidad es refugio de fauna y flora de los Andes que revelan al visitante el secreto de la vida.

(Lea también: 7 lugares para descansar, relajarse y reencontrarse con la naturaleza)

Sus ecosistemas predominantes, bosques alto andinos, subandinos y páramos, son refugio de relictos majestuosos de fauna y flora.

Actualmente, quienes deseen visitar el Parque, el horario de apertura será de 7:00 a.m a 4:00 p.m. Los primeros 15 días de reapertura estarán enfocados a visitantes locales de los municipios con jurisdicción en el área y luego podrán ingresar visitantes de otra procedencia.

Durante la cuarentena el equipo del Parque y la asociación de ecoturismo comunitario Corpochingaza, se prepararon para tener todo un protocolo de bioseguridad que permita prestar todos los servicios como: alojamiento en camping, albergue, restaurante, tienda, guianza e interpretación ambiental, exceptuando el alquiler de equipos.

Para ingresar al área protegida inicialmente se prestará servicio en los sectores: Palacio - sendero Laguna Seca; en el sector Monterredondo y en el sector La Paila - Sendero Plantas del Camino.

Quienes deseen ingresar al parque deben hacer una reserva previa AQUÍ.

5. Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, ubicado en el departamento de Risaralda (a 16 kilómetros de la ciudad de Pereira), también reabrió sus puertas para que los visitantes puedan volver a recorrer sus majestuosos senderos y disfrutar de sus hermosos paisajes.

El horario de apertura del Parque será desde las 8:30am y hasta las 5:00pm, resaltando que inicialmente solo habrá visita de pasadía para recorrer algunos de los tres senderos ecoturísticos habilitados (El río, Humedal y los Bejucos), los cuales deben ser visitados en compañía de un intérprete ambiental y siguiendo todas las recomendaciones que brinden los guardaparques del área protegida.

En el Santuario no se ofrecerá servicio de restaurante, ni de alojamiento.

Para lograr la reapertura del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, los guardaparques y la asociación de ecoturismo comunitario Yarumo Blanco, organizaron todo un protocolo de bioseguridad que permitirá que la visita de los turistas sea totalmente segura y que no ponga en riesgo ni comprometa el bienestar y seguridad de quienes trabajan, operan y visitan este Parque Nacional Natural, así como la biodiversidad presente en él.

Para visitar el Santuario Otún Quimbaya, las personas interesadas deben realizar su reserva y pago en línea a través de la página de la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco.

No olvide llevar un kit de protección personal compuesto por: tapabocas, alcohol glicerinado al 60%, papel higiénico, botella para hidratación y bolsa personal para residuos.

6. Parque Nacional Natural Los Nevados

El sexto Parque Nacional que reabrió sus puertas es uno de los favoritos para los deportistas y viajaros amantes del senderismo y la alta montaña.

Este Parque Nacional Natural tendrá un proceso de reapertura paulatina que iniciará con grupos limitados que ingresarán solo por el sector norte del área, a través del punto de acceso ubicado en el sector conocido como Brisas, jurisdicción del municipio de Villamaría.

Para este proceso de reapertura progresiva del Parque, se tienen establecidas tres fases más, las cuales irán ampliando paulatinamente la capacidad de recepción de los visitantes y la habilitación de otros sectores y rutas de acceso, evaluando en cada momento las condiciones de bioseguridad que permitan el avance entre una fase y otra.

(Lea también: 7 lugares ideales para el avistamiento de aves en Colombia)

Toda persona o grupo que desee visitar en pasadía el área protegida podrá hacerlo desde las 8:00am y hasta las 2:00pm (con el fin de poder salir a las 5:00pm del Parque), teniendo en cuenta que, para esto, debe realizar previa reserva con la Unión Temporal Operación Nevados en el correo reservasutnevados@gmail.com o al correo del Parque reservasnevados@parquesnacionales.gov.co.

La apertura del Parque Los Nevados se debe gracias a un ejercicio coordinado entre la Entidad y la Unión Temporal Operación Nevados, y contó con el apoyo de entidades como la Gobernación de Caldas, Inficaldas, Corpocaldas, la Alcaldía de Villamaría, la Personería de Villamaría, la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

7. Parque Nacional Natural Tayrona

Una de las reaperturas más esperadas, pero que todavía requiere un poco de tiempo, es la del Tayrona - Territorio TEYKU, el segundo Parque Nacional más visitado en el país.

Sin embargo, la entidad y los cuatro pueblos indígenas (Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra), avanzan en los procesos de planificación y organización de todos los aspectos relacionados con el buen manejo del territorio, con el fin de permitir la reactivación de la estrategia de ecoturismo en el Parque.

Para este fin, desarrollarán dos comités técnicos y un Comité directivo entre las dos Autoridades, para la orientación de las medidas de manejo ambiental y cultural, así como la definición del Protocolo de Bioseguridad con enfoque diferencial.

La reapertura del Parque Tayrona y todas sus actividades ecoturísticas son una tarea ardua y de mucha responsabilidad, por lo cual las autoridades buscan generar comportamientos seguros por parte de los futuros visitantes y acciones que mitiguen los impactos y hagan de la visita a los diferentes lugares permitidos, una experiencia positiva y armónica con la naturaleza, biosegura para todos y respetuosa de los principios fundamentales del territorio.

(Lea también: 7 hoteles secretos en Colombia, para los amantes del buen viajar)

Jefferson Rojas, jefe del Parque Tayrona afirmó "en Parques Nacionales venimos trabajando fuertemente para organizar el programa de bioseguridad de las 23 playas, y de los senderos, al igual que de las Taquillas. El reto, es realizar los controles de los flujos terrestres y marinos, lograr el distanciamiento social evitando las aglomeraciones y regular especialmente la capacidad de carga.

Es de resaltar que, el reto de la apertura de las actividades ecoturísticas del Parque Nacional Natural Tayrona, implica lograr coordinar interinstitucionalmente con las autoridades Indígenas, el Distrito de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena, La DIMAR, La Armada Nacional, la Policía en sus diferentes modalidades, el Ejército Nacional y la Defensa Civil.

AQUÍ puede ver más información del Parque.

Comparte en redes: