7 parques turísticos en Colombia para disfrutar en la nueva realidad

Noticias destacadas de Mundo Destinos

Colombia es un destino de naturaleza, de cultura, de aventura. Por eso, hay muchas opciones para disfrutar de diferentes parques turísticos que abrieron sus puertas con todos los protocolos de bioseguridad, y dónde usted, lo único que tiene que hacer es divertirse. Hay opciones para todos los gustos.

1. Parque del Café, en Montenegro (Quindío)

Luego de más de seis meses de cierre, el Parque del Café reabrió sus puertas al público el lunes 5 de octubre.

Todas las medidas de bioseguridad fueron construidas bajo estándares internacionales en compañía de los parques asociados a IAAPA (Asociación Internacional de Parques) y de ACOLAP (Asociación Colombiana de Parques), los cuales fueron aprobados por el Ministerio de Salud, con el objetivo de garantizar una experiencia biosegura a colaboradores y visitantes.

El Parque del Café está inmerso en el mar de verdes del Paisaje Cultural Cafetero colombiano y es considerado como uno de los parques temáticos más importantes de Latinoamérica.

Es un lugar con alma que rinde homenaje a las más de quinientas mil familias cafeteras de Colombia, una mezcla perfecta entre diversión, paisaje, cultura, adrenalina, café, arte, tradición, arquitectura, gastronomía, aventura, alegría y sano esparcimiento. En el Parque del Café podrá disfrutar de muchas experiencias que encontrará en un área 125 hectáreas, 58 de ellas construidas en una mezcla entre lo tradicional y lo moderno, con más de 20 atracciones mecánicas y culturales.

Está ubicado en la zona central cafetera de Colombia, en el centro occidente del país, a 20 minutos de Armenia, capital del departamento del Quindío y a cinco minutos del municipio de Montenegro.

(Vea también y conozca más de los protocolos: En fotos, regresó la diversión con sabor a café)

2. Parque Jaime Duque, en Tocancipá (Cundinamarca)

Este parque temático es uno de los más emblemáticos del país por toda la diversión e información que ofrece. Al visitarlo, conocerá diferentes monumentos, museos y animales. Se puede llegar en vehículo particular o en bus, saliendo por el norte de la capital.

Como parte de sus protocolos de bioseguridad, el parque redujo su capacidad de funcionamiento al 30 %. Además, si de distanciamiento social se trata, este parque resulta una buena opción, gracias a sus 200 hectáreas de zonas abiertas y naturales, donde el visitante podrá vivir una tranquila experiencia.

El Jaime Duque, además, es uno de los parques recomendados por Despegar Colombia, quienes reseñan que posee numerosas atracciones para todas las edades, pero el mejor plan es compartir con toda la familia un poco de cultura e historia del mundo recorriendo las edificaciones y monumentos, como el Taj Mahal, el Monumento a Dios, el gran mapa de Colombia y detalladas reproducciones de las Siete Maravillas del mundo antiguo.

La apertura llegó con sorpresas. “Sabemos cuánto anhelas salir y disfrutar de la naturaleza, en el Parque, además de nuestras maravillosas atracciones y amplios espacios naturales, tenemos una sorpresa adicional, desde el 12 de Septiembre podrás disfrutar de Ecoparque Sabana, un nuevo proyecto ganador del premio Planeta Azul 2019. Una zona de 60 hectáreas de reserva natural, donde florece la vida y la esperanza, allí descubrirás espacios verdes para disfrutar y reconciliarte con la naturaleza y con la vida", dice el Parque Jaime Duque.

3. Parque Temático Gondava, Sáchica (Boyacá)

Gondava, que reabrió sus puertas el 12 de septiembre con todos los protocolos de bioseguridad, está ubicado en el municipio de Sáchica, Boyacá, cerca a la población de Villa de Leyva. Es el primero en su género en el país y en él se exhiben réplicas de tamaño real de animales extintos, en su mayor parte dinosaurios.

Como lo dice el parque, “definitivamente el mundo era muy diferente, no se parecía en nada a lo que es hoy, y es que para poder entender cómo era, es necesario ser conscientes de toda la grandeza que caracterizó a la tierra años atrás, pero sobre todo entender la evolución, esa que hizo posible el desarrollo de los organismos para que pasaran gradualmente de un estado a otro”.

Hace alrededor de 200 millones de años, impresionantes movimientos telúricos dividieron la gran masa de tierra llamada Pangea, y tras su fragmentación, se crearon los continentes antiguos. Remontándonos a ese lugar donde todo comenzó, surge Gondava, cuyo nombre evoca a Gondawana, Laurasia y al Mar de Téthys, extraordinarios y mágicos lugares de helechos gigantes y grandes coníferas, rocas inmensas, caminos áridos y lagos cristalinos de aguas profundas donde por primera vez se comenzaron a ver los dinosaurios. Un lugar extraño donde la existencia de los humanos era todavía inimaginable.

En Gondava tendrá la oportunidad de interactuar con dinosaurios a escala real por senderos de aventura, en escenarios naturales que recorren zonas boscosas, desérticas y de lagos cristalinos que le permiten tener una experiencia divertida, educativa y vivencial.

Disfrute al ingresar en la zona de excavación, montar en botes, saltar en las burbujas gigantes, lanzarse por el cable vuelo, pasear por los diferentes caminos, subirse a un mamut, y a otras siete especies más, de las muchas que hay en el parque.

Una amistad y recuerdos para toda la vida 🦕🦖 #GONDAVA

Posted by Gondava El Gran Valle de los Dinosaurios on Friday, October 16, 2020

4. Parque acuático y de conservación Piscilago, Girardot (Tolima)

Otro de los recomendados de Despegar, la empresa de viajes líder en Latinoamérica, es el parque acuático y de conservación Piscilago, el cuál reabrió sus puertas para recibir público desde el viernes 23 de octubre. Está funcionando sábados, domingos y días festivos, y se debe hacer reserva previa a través de la página web del parque.

“Durante la contingencia mantuvimos a todos los empleados de las áreas de hotelería y recreación en sus casas, asegurándoles la tranquilidad de la continuidad laboral. Solo 50 trabajadores se encargaron de continuar realizando el mantenimiento de las instalaciones y equipos, y garantizar el cuidado y la alimentación de los animales. Tomamos unos meses preparándonos para cumplir con todos los protocolos y poder abrir de manera segura. Hemos hecho todo lo necesario para la tranquilidad de nuestros visitantes, convencidos de que estos espacios de recreación y turismo son vitales para avanzar en la reactivación económica y para la salud de los colombianos”, explicó Luis Carlos Arango Vélez, director general de Colsubsidio.

Además de puntos de desinfección, gel antibacterial y el requerido uso del tapabocas, se contempla otras medidas de bioseguridad. Entre estas, el uso de piscinas por horarios y zonas demarcadas para mantener el distanciamiento. Así mismo, el uso de atracciones está sujeto a disponibilidad.

Ubicado en zona de Girardot, Piscilago es el primer parque acuático en Colombia, el quinto en América Latina y figura entre los 20 mejores del mundo, según el Informe Global de Atracciones publicado por la Asociación de Temáticas de Entretenimiento (TEA Themed Entertainment Association) de California, EEUU.

El parque recibió aproximadamente 1 millón de visitantes en el año 2019, que disfrutaron de las más de 35 atracciones mecánicas, acuáticas y naturales con las que cuenta el parque, entre las que hay tranvía, trenes, barcos, montaña rusa acuática y parque infantil mecánico. En las atracciones acuáticas se destacan:

  • El Megatobogán, uno de las más grandes del mundo, con 504 metros, 3 túneles y 27 curvas. Y el tobogán Anaconda, con 180 metros de extensión.
  • Tenemos otros 12 toboganes más dentro de los que se destacan Onda Extrema, que permite experimentar la gravedad 0; Tornado, con una caída a más de 540 km por hora.
  • Un bosque de lluvia y parque infantil con atracciones para toda la familia, así como 6 piscinas para adultos y niños.
  • En 2019 está en servicio Anaconda, un tobogán de 180 metros de pura adrenalina y diversión convirtiéndose en el segundo tobogán más grande del parque.

Además, Piscilago es una bio-reserva de bosque seco tropical que posee el 10 % de la diversidad de aves existentes en Colombia y es reconocido a nivel Internacional como AICA (Área para Identificación y Conservación de Aves), siendo un gran atractivo para los ornitólogos y fanáticos del avistamiento de aves.

El mepaparque desarrolla programas de conservación, reproducción y cuidado de especies en vía de extinción tales como Titi Gris, Caimán del Orinoco, Nutria de Río y Paujil Pico Azul. Cuenta en total con 1.072 animales de 169 especies diferentes, y el 80% corresponde a fauna colombiana. Para 2018 ingresaron 142 animales, 47 de ellos nacidos dentro del zoológico. Se destacan nacimientos de una pareja de pumas (Puma concolor), dantas (Tapirus terrestris), chigüiros (Hidrochaeris hydrochaeris), titi gris (Saguinus leucopus), titi panameño (Saguinus geoffroyi) y chavarrias (Chauna chavaria).

Vuelve a sentir tu Megaparque a partir de este 13 de noviembre. ☀️ Recuerda que el único punto de transporte habilitado...

Posted by Piscilago on Thursday, November 12, 2020

5. Parque Arví, corregimiento de Santa Elena, vereda Piedras Blancas (Medellín, Antioquia)

El Parque Arví está ubicado en el nororiente de Medellín, y fue declarado reserva forestal protectora desde 1970.

Cuenta con aproximadamente 16.000 hectáreas, y ofrece múltiples actividades, como recorridos guiados por senderos ecológicos, rutas en bicicleta o avistamiento de aves. Una excelente opción para llegar es hacerlo a través del metrocable de Medellín, donde se aprecian panorámicas únicas de la ciudad.

(Lea también: 7 lugares ideales para el avistamiento de aves en Colombia)

Desde su reapertura, cuenta con dispositivos para lavado de manos en diferentes espacios, y su aforo se redujo al 35 %. Se recomienda visitar el parque preferiblemente entre semana, donde la afluencia no suele ser tan alta.

El Parque Arví fue creado para el disfrute de toda la comunidad local, nacionales y extranjeros, que mediante una oferta turística sostenible, propende por la conservación de las riquezas ambientales, culturales y arqueológicas.

Después de cinco meses de cierre, el Parque Arví alcanzó en su primera semana de apertura 10.225 visitantes, logrando llegar al 50 % de su promedio habitual de visitantes operando sin restricciones.

“El aforo del Parque ha disminuido a la mitad y los recorridos guiados por los senderos ecológicos se están realizando con entre 6 y 8 participantes, quienes deben usar tapabocas durante todo el recorrido, permitir la toma de temperatura, desinfectar sus manos, calzado y pertenencias y diligenciar una encuesta de sintomatología” explicó la directora ejecutiva del Parque, Beatriz Elena Araque Tobón.

6. Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria - Panaca, Quimbaya (Quindío)

El primer parque temático agropecuario del mundo y el más grande de Latinoamérica está situado en el Eje Cafetero colombiano.

Toda la familia será bienvenida al complejo, habitado por casi 4.500 animales, y que brinda 2.8 kilómetros de recorrido con acceso a senderos ecológicos, puentes colgantes, tarabitas y miradores. Su ubicación es estratégica ya que se encuentra a 40 minutos de Armenia y 50 minutos de Pereira.

Como parte de los bio-protocolos de Panaca, recomiendan hacer las compras a través de la página web para agilizar la entrada; sin embargo, también se pueden adquirir los pasaportes en las taquillas del Parque.

Una vez en el interior, solicitan mantener distanciamiento social de dos metros como mínimo, utilizar el tapabocas durante todo el tiempo y practicar lavado de manos frecuente. Aquellos que adquieran las entradas a través de internet, recibirán como cortesía un kit de bioseguridad con tapabocas y antibacterial.

7. Parque Nacional Natural Tayrona

El Parque Nacional Natural Tayrona, el segundo Parque Nacional más visitado del país, está ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, y destaca como uno de los más importantes del país por su geografía, paisajes y su riqueza en flora y fauna que atrae visitantes de todo el mundo.

“Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Tayrona", dice Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Parque ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes podrán disfrutar de caminatas, careteo y buceo autónomo.

Dentro de los acuerdos para la protección ambiental y cultural de los Parques Nacionales Naturales Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas (Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra, representados en el Consejo Territorial de Cabildos CTC y sus organizaciones), Parques Nacionales informó que, el próximo 18 de noviembre, el Parque Nacional Natural – Territorio TEYKU, reabrirá sus puertas al ecoturismo.

(Lea también: 7 Parques Nacionales Naturales para disfrutar de la biodiversidad de Colombia)

“Sin lugar a dudas, Colombia cuenta con una riqueza natural envidiable, y muchos de sus parques son reconocidos a nivel internacional. Como parte de la reactivación del país, es muy valioso que las familias conozcan cómo pueden volver a visitarlos, se reencuentren con la naturaleza y aire fresco, y regresen a sus hogares llenos de energía y buenos recuerdos”, concluye Dirk Zandee, country manager de Despegar para la Región Andina.

Comparte en redes: