Así avanza la reactivación del turismo

Viajar en Colombia, sinónimo de desarrollo económico y social

Noticias destacadas de Mundo Destinos

Viajando responsablemente contribuimos con la economía y la empleabilidad de miles de personas. Estas son algunas estrategias para recuperar la confianza e incentivar los viajes nacionales.

Colombia sueña con volver a las cifras récord reportadas antes de que el COVID-19 se convirtiera en una pandemia mundial.

En 2019, el número de visitantes no residentes que llegaron al país fue de 4′515.932, un crecimiento del 2,7 % con respecto a 2018. También fueron positivas las cifras en ocupación hotelera, que alcanzó el 57,8 %; en ingresos nominales de las agencias de viajes, con un incremento del 3,7 %; en ingresos de los hoteles, con un aumento del 10,6 %; en conectividad internacional, con 17 nuevas rutas y 39 nuevas frecuencias internacionales, y en pasajeros movilizados nacional e internacionalmente, que alcanzó los 41,2 millones.

Sin embargo, la crisis que ha golpeado al mundo ha dejado pérdidas históricas. Según el informe “El turismo y la COVID-19”, elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales que alcanzaron los 1.500 millones en 2019 (alrededor de otros 9.000 millones de personas viajaron dentro de sus países) podrían bajar este año del 58 % al 78 %.

Lo que pone en riesgo hasta cien millones de empleos directos en el turismo, y el gasto turístico podría disminuir entre US$910.000 millones y US$1,2 billones, lo que reduciría el producto interior bruto (PIB) mundial entre un 1,5 % y un 2,8 %.

El informe también señala que las pequeñas empresas (que soportan el 80 % del turismo mundial) son particularmente vulnerables. Mientras las mujeres y la población joven (entre 15 y 24 años) —los grupos con mayor representación en el sector, con un 54 % y un 21 %, respectivamente—, además de los trabajadores de la economía informal son los que corren mayor riesgo.

“En esta crisis perdimos 34.600 empleos. El turismo ha sido un impulsor de desarrollo económico y social, y el haber estado paralizado casi seis meses ha sido muy duro para las regiones que viven de esta actividad y en general para todo el país, así que la reactivación nos llena de optimismo y, por supuesto, nos permite pensar que podremos recuperar algunas cosas que se perdieron durante la crisis”, dice Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Optimismo, confianza y autocuidado

Viajar por Colombia es una de las mejores herramientas para contribuir a que cientos de familias recuperen sus ingresos y empleos. Hacerlo con responsabilidad y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad es fundamental.

“La industria ha estado durante estos meses preparándose para esa reapertura gradual. Es una invitación a recorrer este país maravilloso que tenemos, pero sobre la base del autocuidado, el autocontrol, la responsabilidad y la disciplina social, para que podamos seguir avanzando en ese camino de la reapertura y no tengamos que adoptar medidas que nos retrasen esa reactivación”, dice Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo.

Hay buenas expectativas. Por ejemplo, una semana luego de retomar sus operaciones, tras un período de cinco meses sin vuelos comerciales, la aerolínea Viva Air presentó un balance que informa que superaron el 60 % de ocupación gracias a la demanda de más de 12.000 pasajeros.

“Nos sentimos muy complacidos de poder volar nuevamente con nuestros diferenciales, como los bajos precios, la experiencia a bordo, la puntualidad y ahora con estrictos protocolos de bioseguridad que velarán por el bienestar del viajero”, dijo Félix Antero, presidente de Viva Air.

Por su parte, en la primera semana de operación Latam Colombia transportó a 7.695 pasajeros en 68 vuelos a seis ciudades, lo que representa una operación del 8 % de la capacidad que tenía antes de la pandemia. Las cifras de ocupación promedio de las aeronaves alcanzaron el 81 %, demostrando la buena respuesta de los viajeros.

En esa semana, Avianca transportó a más de 27.380 pasajeros en 302 vuelos a once ciudades de Colombia.

Según la Aerocivil, durante la primera semana de operaciones de vuelos nacionales, como parte de la reactivación aérea, cerca de 81 mil pasajeros se movilizaron en 1.018 vuelos con corte al 5 de septiembre.

Los representantes del sector coinciden en que la confianza será clave para que los colombianos vuelvan a viajar, pues la actividad turística está autorizada, pero podemos estar en un escenario en donde la demanda sea tan bajita, que es como si en la práctica estuviera cerrada.

(Lea también: Colombia le abre las puertas al turismo: “La palabra clave de la reactivación es confianza”)

“De parte de los hoteleros, una de nuestras herramientas es el sello Cotelco Juntos contra el COVID, el cual lo hemos creado para respaldar a los hoteles que han incorporado de manera muy estricta sus protocolos de bioseguridad y, de esta forma, enviarles un mensaje de tranquilidad a los huéspedes”, afirma Gustavo Toro.

Actualmente hay más de 350 hoteles trabajando en el sello. En Bogotá, por ejemplo, ya lo tienen el Hotel Tequendama, Tequendama Suites and Hotel, GHL Hotel Capital, Holiday Inn Bogotá Airport y Hotel Black Tower Premium.

“Sin embargo, lo primero es el autocuidado. Han sido muy duros estos seis meses para la economía. Si todos nos manejamos de manera responsable, el Gobierno no tendrá que volver a tomar medidas drásticas como las que tuvo que tomar los primeros meses. Es responsabilidad de todos lograr que la economía permanezca abierta”, enfatizó Gustavo Toro.

Y añadió que las proyecciones indican que el año 2020 lo cerrarán con del 20 % al 25 % de ocupación. “Por supuesto, estamos esperando cómo reacciona la demanda. De pronto nos equivoquemos y la gente vence su temor y sale más masivamente de lo que estamos pensando, pero como vemos las cosas no creo que superemos el 25 % este año y el 45 % el año entrante. O sea que solamente hasta el 2022 estaremos viendo los niveles de ocupación que teníamos en 2019”, dijo Gustavo Toro.

Campañas para incentivar el turismo

Por otro lado, en los últimos días se han lanzado destacadas campañas para incentivar el turismo seguro y responsable.

Una de ellas es la de Cotelco, Viva Air, la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap), la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) y la Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltés), que se unieron para enviar un mensaje positivo bajo la campaña #TeEstamosEsperando, donde reiteran que están preparados para recibir a sus visitantes de manera segura.

Hoteles como el Torre de Cali están preparados para atenderte. Viaja por Colombia #TeEstamosEsperando @AcodresCo @AcolapColombia @VivaAirCol @Acoltes 🇨🇴🇨🇴 🇨🇴🇨🇴@MincomercioCo

Posted by Cotelco Colombia on Saturday, September 5, 2020

“Desde la Acolap estamos sumamente complacidos de ver que la reactivación ya es una realidad para cada uno de nuestros sectores. Ahora inicia una nueva etapa en la que la cultura ciudadana va a ser fundamental. Todos somos responsables de que la reapertura sea exitosa. Desde los parques de diversiones, estamos listos para seguir proporcionando momentos de felicidad a las familias colombianas. Es tiempo de volver a viajar. Todos nos hemos preparado de la mejor manera, #TeEstamosEsperando”, dice Ángela María Díaz P, directora ejecutiva de Acolap.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Acoltés, Lupoani Sánchez Celemín, afirma que “es una alegría total para el transporte turístico la reactivación económica del país. Después de más de cinco meses sin poder trabajar, queremos decirles a todos los visitantes, colombianos y extranjeros, que aquí hay una modalidad dispuesta a transportarlos por toda Colombia, por todos los caminos, por todas las vías; que cumplimos con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno nacional. La invitación es a que viajen por las carreteras de Colombia, que vivan y disfruten este país tan hermoso, al que se le conoce por tierra: #TeEstamosEsperando”.

Por otro lado, bajo el hashtag #ViajaSeguro, las agencias de viajes promoverán su portafolio de productos y servicios. Además, en el portal Todoslosdestinos.com, herramienta creada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), darán a conocer la oferta de más de 900 paquetes turísticos para viajar dentro y fuera del país.

“Desde el momento que se declaró la emergencia, ANATO inició una serie de eventos que les permitiera a sus asociadas y en general a la industria de los viajes conocer o redescubrir aquellos servicios que podrían ofrecer una vez finalizara la crisis. El desarrollo de estas actividades se acompañó con capacitaciones sobre las medidas que los destinos adoptarían para garantizar la seguridad de los clientes”, cuenta Paula Cortés Calle, presidenta de ANATO.

La campaña inicialmente incentivará a conocer destinos nacionales, apoyando también la campaña de promoción nacional “Colombia sin ti no es Colombia”, del Viceministerio de Turismo y el Fontur.

Finalmente, Cotelco, con el fin de apoyar al sector en la fase de recuperación y ofrecer una alternativa de exposición comercial, desarrolló un marketplace bajo la marca hotelesencolombia.travel, en el cual consolida la oferta de alojamiento de varias regiones del país, donde participan hoteles afiliados y no afiliados al gremio.

En esta plataforma, los turistas podrán encontrar y realizar sus reservas en una variedad de establecimientos de alojamiento formales que incluye hoteles, hostales, centros vacacionales, apartamentos turísticos y mucho más. La única restricción es que sean establecimientos legales.

La herramienta se complementa con un PMS (Property Manager System) básico, también desarrollado por Cotelco, con el cual los hoteles que realizan la gestión de sus reservas sin el uso de tecnología ahora tendrán una opción automatizada para administrar los procesos de check-in y check-out, lo que les permite ser más eficientes en el control de sus inventarios.

Adicional al marketplace y el PMS, Cotelco incluye una plantilla web para que los hoteles que no tengan esta alternativa de promoción digital puedan acceder fácilmente a un sitio web personalizable.

El paquete de herramientas es completamente online y autogestionable por el establecimiento, no requiere inversión en infraestructura tecnológica y no tiene costo de implementación ni membresía.

El gremio cobrará una pequeña comisión por reserva efectiva a partir del año 2021, ya que Cotelco ha decidido entregar sus soluciones gratuitas para todo el sector para lo que resta del 2020.

Comparte en redes: