Entrevista con Gustavo Toro Velásquez, presidente de Cotelco

¿Cómo sobreviven los hoteles a la crisis por la pandemia?

Noticias destacadas de Mundo Destinos

La ocupación hotelera de Colombia se ubica en mínimos históricos y en lo que va de la emergencia por la COVID-19 ha dejado de percibir ingresos por cerca de $4,5 billones. El sector solicita ayudas inmediatas.

El sector hotelero en Colombia atraviesa la situación más difícil de toda su historia como consecuencia de la pandemia, la cual ha paralizado por completo a la industria turística.

Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), habló con El Espectador sobre el difícil momento que está viviendo la industria y las solicitudes que piden para ayudar al sector.

  • ¿Cómo se ha visto afectada la hotelería por la pandemia?

La sensación es cada vez más crítica. Los cuatro meses de cierre implican pérdidas por $4,5 billones y una ocupación que no supera el 3 %, e, incluso, en algunas regiones está abajo del 1 %. Asimismo, hemos perdido el 31 % del empleo, más o menos 34.600. La situación es dramática. Además, tenemos incertidumbre total sobre el tema de la apertura del transporte, y sin eso el turismo no funciona.

  • ¿Cómo ha ayudado Cotelco a sus afiliados?

El gremio ha sido muy importante para acompañarlos en sus dificultades, para orientarlos, para transmitir al Gobierno nacional las inquietudes que tienen, y para gestionar las ayudas y alternativas que se ofrecen. Así que si hay que rescatar algo positivo de la pandemia, es que el gremio ha estado unido y ha servido de catalizador de las inquietudes y de acompañamiento a los empresarios.

  • ¿Cuáles son las proyecciones del sector para cerrar el año?

Insisto en que tenemos mucha preocupación porque no hay mucha claridad del Gobierno frente a la apertura del transporte; pero de acuerdo con las proyecciones que hemos hecho, si el transporte nacional arrancara en agosto y el internacional en septiembre, nuestra predicción es que cerraríamos el año con 25 % de ocupación. Sigue siendo baja, pero por lo menos empezaríamos de nuevo a mover el andamiaje de la industria. Todo está supeditado a que haya gente, a que se puedan movilizar.

  • Una de las medidas para generar confianza en los viajeros son los protocolos de bioseguridad, ¿cómo les ha ido con el sello Cotelco Juntos contra el COVID?

Muy bien. Ya tenemos 350 hoteles vinculados a nuestro sello, entre ellos la cadena GHL, una de las más grandes del país. También el Meta suscribió un contrato con nosotros para apoyar a 150 hoteles, y tenemos programas de formación en casi todos los departamentos. Es importante decir que la hotelería en todo el país ha estado muy conectada con esta iniciativa, porque entendemos que lo más importante es generarles confianza y tranquilidad a los huéspedes.

  • ¿Cuáles serán las tendencias del viajero colombiano pospandemia?

La gente va a estar muy temerosa del turismo en masa, así que los viajes serán dirigidos a grupos pequeños y con experiencias personalizadas. El tema de naturaleza y sostenibilidad también será clave, y Colombia tiene un enorme potencial en estos nichos. La pandemia ha generado una mayor sensibilidad frente a los temas ambientales, entonces prevemos que las personas buscarán hoteles muy respetuosos con el medio ambiente y con las comunidades.

(Lea también: ¿Cuáles son las tendencias de viaje de los colombianos pos-COVID-19?)

  • ¿Cuáles son las necesidades actuales del sector?

Es necesaria la liquidez. El Gobierno, por ejemplo, con respaldo del Fondo Nacional de Garantías, creó la línea de crédito “Sectores más afectados mipymes”, donde está el turismo, y dispuso recursos por $1 billón, pero vamos a los bancos y no nos responden. De San Andrés me han llamado mucho precisamente refiriéndose a esto, dicen que en los bancos desconocen el tema.

Entonces, el Gobierno toma unas medidas para favorecer a la industria, pero sentimos que el sector financiero no está conectado con nuestras necesidades. A la hotelería nos han calificado como un sector de alto riesgo, por eso el acceso al crédito es muy complicado; entonces, en últimas, le pediríamos al Gobierno que aumente las garantías al 100 % o que los créditos se den a través de la banca estatal, para que podamos tener acceso a ellos, porque hoy el sector financiero está muy reacio a prestarnos.

Otra solicitud es sobre el predial. Tenemos establecimientos que valen cientos de miles de millones de pesos, los prediales son muy altos. Por eso, estamos solicitando que el de 2020 se pase para 2021, pagado por cuotas o plazos, y el de 2021, se pase para 2022. Necesitamos un respiro en la caja para poder atender ese pago multimillonario, que no tenemos cómo atender.

  • ¿Cómo los podría beneficiar la iniciativa de Compre Colombiano?

En este momento esa propuesta podría traducirse en dos medidas: la primera, en una instrucción del Gobierno a las entidades públicas y a sus contratistas para que contraten con hoteles formales, o sea con Registro Nacional de Turismo, pues hemos visto en algunas regiones, donde está el sector petrolero, por ejemplo, que contratan casas para sus empleados. Las empresas del Estado deberían apoyar la formalidad. Y la segunda es que se condicione el descuento de renta a aquellas empresas que tengan como soporte facturas de hoteles con Registro Nacional de Turismo.

  • Para dinamizar el sector hicieron la Semana Virtual Cotelco. ¿Cómo les fue? ¿Qué otros planes tienen?

Nos sentimos muy contentos. Tuvimos más de 2.100 visitantes y 350.000 vistas en internet. Los conversatorios fueron de muy buen nivel, hubo buenos resultados en la Rueda de Negocios, y en las charlas con el Gobierno hubo noticias y novedades importantes. Además, fue una prueba de fuego porque era la primera vez que hacíamos un evento de esta naturaleza. Ahora nos estamos preparando para nuestro Congreso Nacional de la Hotelería, que se realizará del 13 al 16 de octubre, y tendrá un formato muy similar al de la Semana Virtual. Habrá conferencias, participación del Gobierno, presentaciones de proveedores y charlas, entre otras actividades.

Comparte en redes: