Contenido desarrollado en alianza con Compensar

Hoteles seguros, clave para la reactivación

Noticias destacadas de Mundo Destinos

El sello de calidad “Juntos contra el COVID” certifica la implementación de los protocolos de bioseguridad en los hoteles. Lagomar y Lagosol, de Compensar, ya tienen esta certificación.

Con la llegada del COVID-19 al mundo, varios sectores de la economía fueron golpeados por los lineamientos y protocolos para evitar la transmisión y propagación del virus. Uno de estos fue el sector turístico, puesto que los vuelos, hoteles, centros turísticos y eventos fueron obligados a detener sus operaciones para garantizar la baja aglomeración de personas en este tipo de espacios.

Con la reciente reapertura de la economía, el sector hotelero vio luces para empezar a recibir huéspedes en sus instalaciones. Sin embargo, la pandemia trajo consigo nervios y desconfianza para movilizarse y asistir a lugares donde la posibilidad de contagio puede aumentar, como en los hoteles.

“La palabra clave de la reactivación esconfianza. Ya la actividad turística está autorizada, pero podemos estar en un escenario en donde la demanda sea tan bajita, que es como si en la práctica estuviera cerrada”, dijo Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo, en una entrevista para El Espectador.

“La industria ha estado durante estos meses preparándose para esa reapertura gradual. Es una invitación a recorrer este país maravilloso que tenemos, pero sobre la base del autocuidado, el autocontrol, la responsabilidad, la disciplina social, para que podamos seguir avanzando en ese camino de la reapertura y no tengamos que adoptar medidas que nos retrasen esa reactivación”, añadió el viceministro.

En Colombia, el turismo ha sido considerado durante los últimos años uno de los principales apalancadores e incluso ha recibido la denominación de “el nuevo petróleo”, gracias a diversos factores como su impacto en el PIB del país, el beneficio que brinda en los territorios donde se lleva a cabo, el impulso que da a la generación de empleo y su penetración geográfica.

Además, 2019 fue un año de cifras récord para el turismo en Colombia. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el número de visitantes no residentes que llegaron al país fue de 4′515.932, un crecimiento del 2,7 % con respecto a 2018.

También fueron positivas las cifras de ocupación hotelera, que alcanzó el 57,8 %; ingresos nominales de las agencias de viajes, con un incremento del 3,7 %; ingresos de los hoteles, con un aumento del 10,6 %; conectividad internacional, con 17 nuevas rutas y 39 nuevas frecuencias internacionales, y pasajeros movilizados nacional e internacionalmente, que alcanzó los 41,2 millones.

Por ello, desde mayo, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) lideró el trabajo para la reapertura gradual de los espacios destinados al turismo, un sector que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2019 generó 16,9 millones de empleos, el 7,9 % de la fuerza laboral de América Latina.

(Lea también: Turismo, proveedor de oportunidades: su importancia más allá del placer inmediato)

De allí nace “Juntos contra el COVID”, un sello de certificación entregado a los hoteles cuyo interés y compromiso por incorporar las mejoras y requerimientos necesarios para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del COVID-19 se evidencia en los esfuerzos realizados y actividades implementadas en habitaciones, áreas comunes, zonas húmedas y demás, lo cual permitirá dar confianza a huéspedes, clientes y colaboradores.

“Los hoteleros vemos la importancia de recobrar la confianza de los huéspedes, pues este será uno de los aspectos primordiales para la reactivación del turismo. Desde los establecimientos de hospedaje tenemos el compromiso con nuestros visitantes de dar seguridad y que quienes se hospeden en hoteles con el sello Cotelco “Juntos contra el COVID” tengan la garantía de que la implementación de los protocolos de bioseguridad es la adecuada y así puedan descansar y sentirse como en casa”, afirma Gustavo Toro Velásquez, presidente de Cotelco.

Así mismo, para Víctor Alvarado, gerente de turismo de Compensar, la bioseguridad es el reto más importante que tiene cada sector de la economía y el turismo no se queda atrás.

“Hoy el reto va más allá de implementar los protocolos y poder abrir las puertas, sino hacerlo con la responsabilidad que amerita recibir a los huéspedes en ambientes libres de COVID, dando la certeza de brindar un servicio de calidad, con toda la seguridad para los colaboradores que al final se traduzca en confianza para los viajeros en la estadía y, sin duda alguna, aporte en su descanso”, dice Víctor Alvarado.

Este sello, con el cual fueron recientemente certificados los hoteles Lagomar y Lagosol, de Compensar, en Girardot, tiene tres fases de implementación de los protocolos, las cuales son validadas por la Certification Quality Resources (CQR) SAS, cabe resaltar que son los primeros hoteles de Tolima y Alto Magdalena en recibir este sello.

La primera fase estuvo encaminada a la capacitación, asistencia y autodiagnóstico, enfocada a procesos de enseñanza y aprendizaje para tomar conciencia de la importancia de implementar correctamente los protocolos de bioseguridad y la responsabilidad en su cumplimiento.

En la segunda fase se desarrolla el plan de acción, en el cual el personal designado por cada establecimiento debía establecer un plan que determine un autodiagnóstico y la implementación de cambios que cerraran las brechas presentadas en sus instalaciones. Por último, en la fase tres, los entes de control visitan los establecimientos para determinar si los espacios cumplen con el 100 % de los requisitos para atender huéspedes y garantizar los procesos de bioseguridad en su visita.

Con la certificación otorgada por Cotelco, desde el 1° de octubre los habitantes de Bogotá y otras ciudades del país podrán encontrar en estos dos complejos turísticos espacios completamente avalados para disfrutar de tiempo en familia, salir de la rutina del aislamiento y aportar a la economía del país.

“Esta es una oportunidad para los hoteles del país de incrementar su oferta de valor, con altos estándares de calidad, pero, especialmente, con un cuidado excesivo por la bioseguridad de los visitantes”, agregó Alvarado.

AQUÍ puede ver más información y conocer los protocolos de bioseguridad de Compensar.

Comparte en redes: