Turismo en Colombia

San Andrés y Providencia solicitan ayuda urgente

Noticias destacadas de Mundo Destinos

La situación del departamento insular, que es dependiente del turismo, es dramática. En junio, la disminución de ingresos hoteleros alcanzó los $91.871′504.711, con una reducción del 99,97 % con respecto a junio de 2019. Entrevista con Juan Carlos Osorio Aguilar, presidente de Cotelco San Andrés.

El COVID-19 provocó pérdidas de US$320.000 millones para el turismo mundial en el primer semestre de 2020, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), y causaría una pérdida en el PIB mundial de más de US$5,5 billones, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Además, la OMT advierte sobre la posible destrucción “de 100 a 120 millones de empleos directos”.

En destinos que dependen totalmente del turismo, como es el caso de San Andrés y Providencia, las cosas cada día son más delicadas. Los cierres diarios de negocios y la situación crítica que viven decenas de familias requieren un plan de rescate especial.

Según el Sistema de Información Hotelero, mientras que en marzo la hotelería en San Andrés tuvo una disminución de $45.554′297.929, en junio alcanzó los $91.871′504.711, con una reducción del 99,97 % con respecto a junio de 2019.

Juan Carlos Osorio Aguilar, presidente de Cotelco Capítulo San Andrés, habló con El Espectador acerca de la situación de las islas.

¿Cómo están quienes viven del turismo en San Andrés?

El turismo es el dinamizador de la economía. Cerca del 90 % de la población se beneficia del turismo de forma directa o indirecta; es decir, hoy un gran porcentaje de la población ha visto disminuido su ingreso o no cuenta con uno. La situación ya llegó al límite.

Pasamos de recibir a más de un millón de turistas al año a tener cero. Los ingresos del archipiélago con corte al mes de abril, según la Federación de Departamentos, disminuyeron en un 88 % frente a otros departamentos, cuya disminución promedio fue del 16 %.

Todos los días vemos un nuevo almacén cerrado. Los hoteles y agencias de viajes hicimos grandes esfuerzos por mantener nuestros equipos de trabajo, pero hoy no podemos más. Los restaurantes trataron de migrar a domicilios, pero les va mejor liquidando. El panorama definitivamente es inimaginable.

Nuestra voz es una sola: que el Gobierno trate la insularidad de forma especial. No podemos ser incluidos en el mismo paquete que los otros departamentos.

¿Que han estado haciendo durante estos meses de cuarentena y restricciones?

Inicialmente se pensó que el tema se liberaría máximo en uno o dos meses, así que los hoteles afiliados de quienes puedo hablar hicieron su mayor esfuerzo para sostener a su personal, entendiendo que movemos la economía en las islas, pues generamos más de 4.500 empleos entre directos e indirectos.

Conforme pasaron los días tratamos de pedir préstamos en la banca para continuar sosteniendo la operación mínima, pero el turismo es catalogado como de alto riesgo y San Andrés isla aún más, ahora. Como gremio, hemos enviado un sinnúmero de cartas y hemos participado en varias reuniones de orden local y nacional, con la bandera única de lograr para las islas una mirada especial. Aquí nosotros no tenemos nada más que el turismo y de todos es conocido que somos el sector más afectado.

Realmente no hemos parado, siempre con la fe de que algo bueno ha de pasar. Con los gremios del turismo conformamos una mesa de acompañamiento al aeropuerto de la isla. En reciente visita, el director de la Aeronáutica Civil confirmó que el Gustavo Rojas Pinilla podía operar y cumplía con todos los protocolos de bioseguridad. Varios funcionarios de la entidad agradecieron el permanente apoyo.

Los afiliados han trabajado en sus hoteles en mejoras permanentes de producto en cuanto a infraestructura y procedimientos internos.

El trabajo por este destino, los afiliados y la población en general no han tenido un minuto de descanso. Hemos participado también, con el propósito de mantener esta frontera azul viva en el corazón de nacionales e internacionales, en actividades promocionales de Procolombia y acciones propias con agencias de viajes y cliente final. Repito, nuestro sentido de pertenencia y lucha por las islas y su futuro han permanecido intactas.

¿Cómo se han preparado para la reactivación?

Los hoteles afiliados han recibido capacitaciones referentes al nuevo turismo, los pasajeros de hoy son movidos por la confianza y eso es lo que estamos seguros de ofrecerles en los hoteles afiliados a Cotelco y en el destino en general.

Nuestra preparación está siendo impecable, hemos realizado un gran esfuerzo. La inversión económica en productos de limpieza y demás elementos para el cumplimiento de protocolos ha sido muy alta. Estamos seguros de que si antes San Andrés fue el destino preferido por los colombianos y extranjeros, cuando estemos nuevamente en el mercado, todos vendrán a ver un azul en 360 grados y a respirar aire puro.

La Gobernación departamental y su Secretaria de Turismo están determinados a tener todos los sitios turísticos en buenas condiciones y lograr que las islas sean destinos bioseguros.

¿Cuáles son las propuestas realizadas al Gobierno nacional?

Los representantes de los gremios del turismo han planteado solicitudes muy específicas para el Gobierno nacional, que requieren acción inmediata, para que sean un alivio a la situación. La voz de los sanandresanos demanda eco para sobreponerse a la crisis.

Estas propuestas se han trabajado con el doctor Federico Hoyos y fueron las sugerencias planteadas cuando el ministro de Comercio, Industria y Turismo, el 22 de mayo, en la comisión primera constitucional de la Cámara de Representantes, en torno al debate de control político, en relación a la emergencia económica del archipiélago, se comprometió, dadas las condiciones especiales que tenemos, a realizar, en acompañamiento con los otros ministerios, un plan rescate.

Hoy, tres meses después, no tenemos nada. En reunión realizada con el ministro Restrepo, nos habló de actividades de promoción de las islas y acciones propias de su cartera, pero su compromiso fue otro, así que hoy hacemos un llamado al presidente de la república: por favor, San Andrés, no puede ser mirada con los mismos ojos que los otros departamentos. Hoy los ingresos están en el 0 %, y la situación cada día se torna en una verdadera emergencia sanitaria.

(Lea también: Acciones para la recuperación de San Andrés y Providencia)

Comparte en redes: