Turismo
Publicidad

Piden un plan de rescate urgente para San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Los representantes de los gremios del turismo en las islas han planteado solicitudes muy específicas para el Gobierno nacional, que requieren acción inmediata, para que sean un alivio a la situación. Estas son las propuestas del Plan de Reactivación.

Redacción Especiales con información de Cotelco
20 de agosto de 2020 - 12:38 a. m.
San Andrés. / Getty Images.
San Andrés. / Getty Images.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), teniendo en cuenta la situación de nuestro departamento insular, que depende 100 % de los ingresos generados por el turismo, hace un llamado de urgencia al Gobierno nacional, con el fin de que sea implementado el plan de rescate especial para las islas propuesto por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el 22 de mayo pasado en sesión de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

“La situación que vive el Archipiélago debido a la pandemia, que ha puesto en jaque los ingresos económicos derivados del turismo y que hoy son de 0 %, es insostenible y exige medidas urgentes que marquen un diferencial teniendo en cuenta las circunstancias y el contexto de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Es momento de darle un impulso especial para que los habitantes de las islas puedan soportar esta dura situación y sientan el respaldo necesario para salir adelante”, comentó Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

Los representantes de los gremios del turismo en las islas han planteado solicitudes muy específicas para el Gobierno nacional, que requieren acción inmediata, para que sean un alivio a la situación; la voz de los sanandresanos demanda eco para sobreponerse a la crisis.

(Lea también: ¿Cómo sobreviven los hoteles a la crisis por la pandemia?)

Estas propuestas tienen tres etapas de acción, una inmediata con el fin de evitar la liquidación de empresas y rescate del empleo, la segunda definida como apertura orientada a consolidar destino y generar confianza en el nuevo turismo y una tercera direccionada a la generación de nuevas alternativas económicas para el Archipiélago. Hoy los residentes de las islas, no pueden solos, un Plan de rescate para las islas evitará situaciones sociales que difícilmente tendrán mejora.

Primer etapa: Opciones para la no liquidación empresas y rescate del empleo

  • Se requiere apoyo al empleo a través del FOME, para montos de hasta 2 salarios mínimos, en el momento en que se activen los vuelos, es decir posterior a la apertura de las islas, y activación del turismo. El apoyo solicitado sería para la nómina, hasta un 70 % para cargos con hasta dos salarios mínimos; para cargos con ingresos superiores, se solicita un apoyo del 40 %.
  • Subsidio permanente en el servicio de acueducto y alcantarillado en un 60 %, e incremento sobre el subsidio que cursa actualmente del 45 % para energía, dejándolo en el 60 %. Estos son quizá los costos fijos más altos que tenemos para la operación. Los beneficiados se comprometen a hacer uso racional de dichos servicios.
  • Precios especiales en fletes para alimentos y productos de aseo, con la empresa 472 que es del estado, mejorando la operación en tiempo de entrega, y que estos descuentos se vean reflejados en el precio final del producto en la Isla. Los alimentos y los productos en general tienen un alto costo en el transporte hacia el Archipiélago; el valor final se incrementa hasta en un 40 %, afectando a la población en general.
  • Organización con la banca para créditos con tasa 0 con un año muerto, no de gracia, y plazo de 5 años para su pago; garantía con el Fondo Nacional de Garantías hasta un 100 %. Se sugiere realizar articulación entre Bancoldex, Fondo Nacional de Garantías y Arco como banco de primer piso.

Los préstamos a través de la banca no han sido posibles, las islas y el sector turismo, siguen siendo catalogados de alto riesgo. El Fondo Nacional de Garantías, en reunión reciente, informaba que existía un paquete especial para el Archipiélago, referenciado por el BID, pero este tiene un porcentaje de garantía del 70 %, es decir, estamos 20 puntos por debajo del 90 % que están ofreciendo actualmente. Localmente, se está tratando de estructurar un producto para la región con Bancolodex, con dineros puestos por la Gobernación, pero el monto será máximo de seis mil millones de pesos, quedando por fuera las empresas medianas y grandes, por los montos solicitados.

Segunda etapa: Apertura del destino

  • Definir lo antes posible cuál ente estará a cargo de la operación de los aeropuertos de las islas, definiendo si continúa la Aerocivil o si se concesionará.

Siendo aeropuertos operados por la Aerocivil, estos deben ser líderes en cumplimiento de los protocolos a nivel nacional. Los gremios del turismo desde el mes de abril, creamos un comité de acompañamiento con logros hasta el momento definidos en incremento de personal y caninos en el aeropuerto para procesos de verificación de equipaje, mejoras en comunicaciones entre todas las entidades participantes.

En la más reciente visita del director de la entidad, Juan Carlos Salazar, se evidenció que las obras del aeropuerto están bastante adelantadas, y que, según él, en el aeropuerto de San Andrés se cumple con todos los protocolos de bioseguridad. Se debe definir lo antes posible quién manejará los aeropuertos; de este modo, se pueden proyectar inversiones en el corto, mediano y largo plazo.

  • Subsidio al combustible para las aerolíneas. Siendo San Andrés la ruta menos rentable para las aerolíneas, debido a la distancia y el turn-around time, debemos incentivarlas con un subsidio, para que estas continúen volando al destino. Se solicita que dicho subsidio sea otorgado hasta por dos años.
  • Pruebas COVID-19 para ingreso a la Isla. Se sugiere que estas pruebas sean con Antígeno, se solicita apoyo con el suministro de 60 mil pruebas, implementando igualmente el procedimiento para las mismas. Esto debido a que somos el único destino nacional, donde se ha exigido la prueba de COVID antes del ingreso; ya las islas cuentan con el impuesto de ingreso de tarjeta de turismo, y sumado el valor de las pruebas, nos resta competitividad como destino turístico.
  • Regulación sobre los apartamentos que se rentan a través de plataformas o de forma directa. Se debe buscar alguna forma de regulación; definitivamente no podrán cumplir con las normas de bioseguridad, y no se puede dejar una brecha que genere inconvenientes para el destino en cuanto a temas de posible contagio. Así mismo, se requiere una regulación general para los establecimientos en las islas, pues se dio un crecimiento acelerado de oferta, y algunos productos no responden a las expectativas del nuevo turista.
  • Conectividad. Las islas merecen tener un excelente operador de internet con precios justos y buen nivel de navegabilidad. Los gremios hemos escrito al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones referente al tema, y nos respondieron, presentando el proyecto San Andrés Conectado, informando de algunos acuerdos que tienen para zonas wifi; lo único que se ha hecho a la fecha es otorgar un recurso a un privado, para generar zonas que realmente no tienen funcionabilidad. Se requiere una labor de fondo, la isla merece un desarrollo en infraestructura, para que la población pueda acceder al servicio a un precio asequible. Hoy los habitantes nos encontramos marginados del trabajo y estudio desde casa. Los gremios del turismo nos ofrecemos como veedores de tan importante proyecto si es factible.
  • Parque Regional Johnny Cay – muelle. Actualmente se presenta un gran riesgo en el embarque y desembarque de pasajeros, pues el contacto es directo, al tener que cargar a los pasajeros, poniendo en peligro tanto a prestadores de servicio como usuarios. Se requiere de manera urgente desempantanar el proyecto que está en Fontur hace tres años. Por otro lado, este sitio turístico está calificado con bandera azul y de no tener un muelle, este reconocimiento se puede perder.
  • Laboratorio de biología molecular. Agilizar la verificación y aprobación de los planos del laboratorio que se encuentran en el Ministerio de Salud, solicitar la vinculación del Instituto Nacional de Salud en la dotación y funcionamiento del laboratorio para procesamiento de pruebas COVID localmente.

(Lea también: Satena reinicia sus operaciones aéreas en Colombia)

Tercera etapa: Nuevas alternativas económicas para las Islas

  • Vitrina Exportadora. Pensando a futuro, se puede revivir una idea generada en el gobierno Andrés Pastrana, referente a una vitrina exportadora para las empresas nacionales.
  • Centro Financiero, contemplado en una ley marco para la isla, consideramos que con esto logramos una diversificación de la actividad económica.
  • Nuevas Rutas Marítimas. Incentivar a operadores de rutas nacionales e internacionales, para el transporte de carga con destino a la Isla. Actualmente el servicio es deficiente y costoso debido a la poca oferta existente.

Por Redacción Especiales con información de Cotelco

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar