Turismo en el mundo cae 97 % en abril

Noticias destacadas de Mundo Destinos

La introducción casi universal de las restricciones de viaje por la pandemia provocó una caída del 97 % en las llegadas de turistas internacionales, luego de una disminución del 55 % en marzo, según cifras de la OMT.

Tras las restricciones puestas en marcha para mitigar los impactos del COVID-19 en los diferentes países, y de acuerdo con el más reciente estudio de la Organización Mundial del Turismo, OMT, las cifras del sector revelan una significativa afectación derivada de la pandemia.

Según este estudio, en abril se produjo una caída del 97 % en las llegadas de turistas internacionales, luego de una disminución del 55 % en marzo 2020. Igualmente, entre enero y abril de 2020, éstas bajaron en un 44 %.

Lo anterior representa, 180 millones de turistas menos, y una pérdida de aproximadamente US $195 mil millones en ingresos por turismo mundial.

“Estas cifras son muy lamentables, teniendo en cuenta que durante nueve años el sector demostró un importante desarrollo, creciendo incluso por encima de la economía mundial”, señala Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

“Por eso, la entrada en operación de los vuelos nacionales piloto en julio y de los internacionales en septiembre cobran una gran importancia para la reactivación de la industria, para lo cual, las Agencias de Viajes ya se encuentran listas. También es fundamental que la preparación de los países sea correcta desde un principio, para de esta forma brindarles seguridad a los viajeros cumpliendo con los protocolos exigidos”, añade Paula Cortés Calle.

(Le puede interesar: En julio empezarán pruebas de vuelos nacionales, indicó Duque en la Semana Virtual Cotelco)

Según el estudio de la OMT, entre enero y abril Asia Pacífico fue la región más afectada con una disminución de llegadas del 51 %. En el mismo periodo, Europa registró la segunda mayor caída (-44 %), seguida de Medio Oriente (-40 %), Américas (-36 %) y África (-35 %). Cabe destacar, que, en el caso de las Américas, durante el mismo periodo de 2019 se registraron 220 millones de turistas, con un crecimiento del 2 %.

La dirigente gremial, también hizo referencia a la preocupante situación que esto continúa trayendo a los empresarios: “Sigue siendo también una prioridad obtener alivios para que el personal de las Agencias de Viajes se mantenga. Hemos recibido una gran ayuda del Gobierno, pero aún nos hacen falta medidas para poder ayudar a nuestras empresas a sobrellevar esta situación”.

Reiniciar el turismo de manera responsable es una prioridad

Mientras se reinicia el turismo en todas partes, la OMT vuelve a pedir un fuerte apoyo al sector para proteger los empleos y las empresas.

Entre las medidas introducidas por los gobiernos en su intento de reiniciar el turismo figuran el levantamiento gradual de restricciones, la creación de corredores de viaje, la reanudación de algunos vuelos internacionales y la mejora de los protocolos de seguridad e higiene.

(Le puede interesar: Conectividad aérea, indispensable para la reactivación económica)

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma: “La caída repentina y masiva en el número de turistas amenaza a empleos y economías. Es vital que el reinicio del turismo sea una prioridad y se gestione de manera responsable, protegiendo a los más vulnerables y con la salud y la seguridad como la principal preocupación del sector”.

“Hasta el reinicio general del turismo, la OMT vuelve a pedir un fuerte apoyo al sector. Por lo tanto, acogemos con beneplácito los pasos tomados, tanto por la Unión Europea como por países individuales, incluidos Francia y España, para apoyar el turismo económicamente y construir las bases para la recuperación”, añade Zurab Pololikashvili.

Comparte en redes: