Turismo

El Valle proyecta un incremento del 30 % en turistas para 2021

De acuerdo con el Cali Valle Bureau, hay buenas perspectivas de crecimiento para el turismo en 2021 pero dependerá de varios factores como la vacunación mundial y la confianza de los turistas con los destinos.

Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com
03 de marzo de 2021 - 10:43 p. m.
El Oasis de la Sirena es uno de los recomendados turísticos del Valle.
El Oasis de la Sirena es uno de los recomendados turísticos del Valle.
Foto: Cortesía Dago y David Ospina: @dospina_

El sector turístico en Colombia está en el camino de la recuperación. Las estrategias de promoción serán claves para reactivar los actores turísticos del país y poder posicionarlo como un destino obligado para cualquier turista.

De acuerdo con Stefanía Doglioni, directora del Cali Valle Bureau, para 2021 se prevé un incremento del 30 % en el número de turistas con respecto a 2020, lo que dependerá, en gran medida, de lo que suceda con las vacunas en el mundo.

“A pesar de ser un año difícil, la región del Valle del Cauca recibió 496.987 turistas, lo que representa el 33 % de los llegados en el 2019, de acuerdo con las cifras de Situr Valle, de los cuales 38.816 son turistas extranjeros no residentes y representan el 20 % de los llegados el 2019”, aseguró Doglioni.

Además, la funcionaria agregó que hubo un importante aumento de viajeros en octubre, noviembre y diciembre, desde que se inició la reactivación gradual de los viajes y de los servicios turísticos.

“Encontramos, sin dudas, muchos cambios en la oferta de los últimos tres meses, que tuvieron menos restricciones; por ejemplo, aproximadamente el 90 % de los turistas recibidos fueron nacionales, pero se contó con una ocupación del 19 % en promedio”, añadió.

Ahora, de cara a 2021, los actores del turismo en el Valle se preparan para un año de desafíos, pero con estrategias encaminadas al crecimiento y la reactivación de la industria.

(Lea también: ¿Playa o ciudad? Estos son los destinos más elegidos en lo que va de 2021)

“El 2021 seguirá siendo un año de retos y creemos que los apoyos económicos deben ser una prioridad. Esta labor la han venido liderando en nuestra región los gremios en un trabajo incansable”, afirmó Doglioni.

Las estrategias para la reactivación

En cuanto a la reactivación, Cali Valle Bureau consolidará su estrategia de promoción en mercados internacionales que han sido claves para el crecimiento de la industria a escala nacional.

De acuerdo con la funcionaria, “en términos internacionales si bien no es lo que primero se reactivará, buscamos seguir consolidando nuestra estrategia B2B enfocada en diez mercados objetivos como lo son EE. UU., México, Ecuador, Perú y España e incursionaremos en mercados que aún no están consolidados para la región, pero que tienen un gran potencial”.

Además, de la mano de los representantes de los municipios del Valle, se buscará consolidarlos como destinos turísticos a través de estrategias digitales de promoción como parte del turismo doméstico y atraer a más viajeros colombianos a estos lugares.

De hecho, en cuanto al turismo cultural y religioso, Buga es clave durante la Semana Santa, ya que recibe alrededor de 700.000 personas. “Para este año, si bien desde la ciudad están planeado tener eventos religiosos bioseguros, se alinearán a las normas y directrices del Gobierno nacional”, resaltó Stefanía.

(Lea también: Viajáte el Valle, una apuesta para reactivar el turismo local)

Otros eventos importantes para incentivar el turismo en el departamento son el Mundial de Salsa, el Festival Petronio Álvarez y la Feria de Cali, que se espera se puedan realizar de forma presencial. Sin embargo, para lograr estos objetivos de crecimiento, la expectativa con respecto a los planes de vacunación en el mundo sigue siendo una incertidumbre del sector.

Finalmente, en cuanto a los entornos bioseguros para garantizar la seguridad de los turistas, Doglioni concluyó que “uno de los retos para esta estimulación es la generación de confianza en el turista y esto se alinea en convertir a los destinos en lugares 100 % bioseguros, porque en realidad la gente tendrá, se podría decir, una total confianza cuando exista la vacuna; sin embargo, este proceso es muy largo y mientras llega la total vacunación para los turistas, debemos, como destinos, generar confianza con los protocolos establecidos”.

Por Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Astrid(p1nft)04 de marzo de 2021 - 05:35 p. m.
Espero visitar el valle pronto. Por ahora visito como pasadía el hotel Lagosol en Girardot los recomiendo: https://bit.ly/3c5T2V8
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar