Turismo
Publicidad

7 planes ideales para sus vacaciones de fin de año en Colombia

Los viajes en Colombia, cerca de casa, no convencionales, con espacios al aire libre, en destinos sostenibles y rodeados de naturaleza son la mejor opción. Estas son algunas opciones que puede tener en cuenta.

María Alejandra Castaño Carmona - mcastano@elespectador.com
02 de diciembre de 2020 - 06:30 p. m.
Destinos de naturaleza, como Casanare, son ideales para visitar en la nueva realidad.
Destinos de naturaleza, como Casanare, son ideales para visitar en la nueva realidad.
Foto: Cortesía: Alexis Puerta, @turismocasanare

Las celebraciones y vacaciones de fin de año siempre han sido la excusa perfecta para reencontrarse y vivir nuevas experiencias; y aunque es indispensable seguir cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad, estas fechas toman aún más relevancia para los turistas que han esperado durante varios meses para poder viajar .

Además, para muchos colombianos, este diciembre marca la primera vez en la que podrán viajar con sus familias o amigos, aunque no tengan vacaciones, gracias a la implementación del trabajo remoto. Por eso, las principales plataformas de viajes, como Booking.com y Airbnb, incluyen filtros para que los usuarios puedan visualizar opciones según sus necesidades, como la cobertura de wifi y zonas de trabajo para portátiles, y así no descuiden sus responsabilidades laborales.

Por otro lado, y dentro de los cambios de gustos, hábitos y necesidades del turismo en la pandemia, los destinos nacionales, sostenibles y rodeados de naturaleza son tendencia entre los viajeros colombianos. Así lo demostró un estudio de Booking.com que también indicó que, a pesar de las restricciones e incertidumbre, el deseo de viajar no ha disminuido.

Durante el confinamiento, el 73 % de los colombianos afirmaron esperar con ganas el momento de volver a viajar, mientras que el 58 % se reservará algunos días para disfrutar de la naturaleza siempre y cuando sea en Colombia.

Teniendo en cuenta estas tendencias, estas son algunas opciones que puede tener en cuenta para planear sus vacaciones de fin de año.

1. Pueblos Patrimonio de Colombia

Son 17 pueblos que resaltan por su belleza, historia y cultura. Son: Aguadas y Salamina, en Caldas; Buga, en el Valle; Barichara, El Socorro y Girón, en Santander; Ciénaga, en Magdalena; Guaduas, en Cundinamarca; Honda, en Tolima; Jardín, Jericó y Santa Fe de Antioquia, en Antioquia; La Playa de Belén, en Norte de Santander; Mompox, en Bolívar; Monguí y Villa de Leyva, en Boyacá, y Santa Cruz de Lorica, en Córdoba.

(Lea también: 7 Pueblos Patrimonio de Colombia para visitar en familia)

Esta Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, iniciativa del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, con el apoyo de Ministerio de Cultura y ejecutada por el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), “busca potenciar el patrimonio cultural colombiano, material e inmaterial (usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidas de generación en generación), para su valoración y proyección mediante el turismo y generar más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en sus comunidades”.

2. Parques Nacionales Naturales

Son los lugares ideales para los viajeros amantes de la naturaleza y la aventura. Además, en Parques Nacionales Naturales de Colombia son muy exigentes con la sostenibilidad de las áreas protegidas; por eso, es indispensable que sea un viajero responsable.

Con su visita a estos Parques, apoya a las comunidades locales en su lucha por conservar su patrimonio.

En Colombia, en total, hay 59 áreas protegidas y 23 tienen vocación ecoturística. Hasta el momento, siete de esas 23 ya reabrieron: Corales del Rosario, San Bernardo, Chingaza, Tayrona, Gorgona, Los Nevados y los Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya y Malpelo.

(Lea también: 7 Parques Nacionales Naturales para disfrutar de la biodiversidad de Colombia)

3. Paisaje Cultural Cafetero

El corredor turístico del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) lo componen Caldas, Quindío, Risaralda y algunos municipios del Valle, que conforman el centro de producción de cafés de calidad tipo exportación más importante del país.

El PCC no solo tiene espacios para la observación de la naturaleza, sino también para interactuar con ella con actividades de aventura en las escarpadas tierras cafeteras o participando en las atracciones de los parques temáticos de la zona.

Sevilla y El Cairo, en el Valle; Filandia y Buenavista, en Quindío, Santa Rosa de Cabal, en Risaralda; Neira y Salamina, en Caldas, son algunas de las recomendadas.

El PCC es Patrimonio Mundial por la UNESCO.

(Lea también: 7 pueblos para disfrutar del Paisaje Cultural Cafetero)

4. Casanare y destinos de naturaleza

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, hogar de más de 51.000 especies y tiene más de 300 tipos de ecosistemas.; por lo tanto, en cada uno de sus departamentos hay decenas de opciones para disfrutar y, sobre todo, proteger.

Entre tantos, Casanare, un departamento donde el turismo de naturaleza ha sido la mejor herramienta de desarrollo social y económico, y su Safari Llanero, que ya está posicionado a escala mundial, son una gran opción. Imperdibles: las reservas naturales de Altagracia, el Hato La Aurora, San Pablo, El Encanto de Guanapalo, Ecolodge Colombia Juan Solito, Corocora Camp y el colorido y biodiverso Paz de Ariporo.

Casanare lo tiene todo.

(Lea también: 7 destinos en Colombia donde el turismo es responsable y sostenible)

5. Hoteles secretos de Colombia

Trece hoteles “boutique” en varias regiones de Colombia, que son sinónimo de lujo, calidez, sostenibilidad e inspiración, se unieron para ofrecer experiencias únicas a los amantes del buen viajar, bajo el grupo Secretos de Colombia.

Los hospedajes que integran esta selección tienen el objetivo de inspirar y crear experiencias inolvidables. Además, generan conciencia sobre la responsabilidad social y medioambiental al viajar. La Manigua, en La Macarena; Calanoa, en Amazonas; Cannúa, en Antioquia, y Hacienda Bambusa, en el Eje Cafetero, son algunos de estos secretos de Colombia.

(Lea también: 7 hoteles secretos en Colombia, para los amantes del buen viajar)

6. San Andrés y destinos de playa

Los lugares de playa son los preferidos por los colombianos para sus viajes en la nueva realidad, según un estudio de Booking.com. Y San Andrés, con algunas de las mejores playas del Caribe, un mar de siete colores, sus sorprendentes lugares turísticos, la oferta de deportes acuáticos y su gente llena de calidez y amabilidad, siempre será una buena elección para disfrutar del archipiélago, que fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera Seaflower, en 2000.

Además, con el reciente paso del huracán Iota por las islas colombianas, que produjo graves afectaciones, viajar a San Andrés resulta de gran ayuda para su recuperación.

(Lea también: Viajar a San Andrés, la mejor forma de ayudar a todo el archipiélago)

7. Guaviare y destinos que renacen con el turismo

Es sinónimo de vida, biodiversidad y resistencia.

Este departamento es el límite natural entre los Llanos Orientales y la Amazonia. Pisar su suelo significa entrar en un universo de riqueza natural y cultural. Allí, en la Serranía de La Lindosa, está escondida una de las colecciones de arte rupestre prehistórico más grandes del mundo, y junto a la Laguna Damas del Nare, hogar de delfines rosados; la Cascada el Diamante de las Aguas y los Túneles Naturales, son solo algunos de los imperdibles de este departamento, donde podrán encontrar planes turísticos con empresas catalogadas como negocios verdes que se vienen fortaleciendo con su impulso del turismo sostenible mediante el cuidado y la conservación de sus fincas, ubicadas en la Serranía de La Lindosa. Estas empresas podrán ser sus aliadas para tener el mejor viaje.

(Lea también: Guaviare renace con el turismo)

Vale la pena mencionar que gracias a la biodiversidad de Colombia y su riqueza cultural, en todos los departamentos del país hay decenas de opciones para relajarse, disfrutar y maravillarse. Otra de ellas, por ejemplo, resaltada por Rosario Fernández Aljure, una de las suscriptoras de El Espectador es San Agustín, en el Huila.

“El próximo 5 de diciembre se cumplen 25 años de haber sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, el Parque Arqueológico de San Agustín, decisión que incluye el Alto de los Ídolos y El Alto de las Piedras, en jurisdicción del municipio -también huilense-, de Isnos. En esta misma decisión se inscribieron como Patrimonio Mundial, la zona arqueológica de Tierradentro-Cauca- y la ciudad de Mompox -Bolívar-”, dice Rosario Fernández.

Más opciones para disfrutar de las joyas históricas y culturales de Colombia, manteniendo todos los protocolos de bioseguridad.

Por María Alejandra Castaño Carmona - mcastano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

-(-)02 de diciembre de 2020 - 06:33 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar