Turismo

Viajáte el Valle, una apuesta para reactivar el turismo local

La iniciativa cuenta con un “Valle Pass”, un pasaporte en el que podrá encontrar descuentos en más de 20 atractivos turísticos. Por su ubicación estratégica, el Valle del Cauca es un lugar multiétnico y pluricultural compuesto por cinco zonas, todas ellas privilegiadas por su variedad cultural y su amplia oferta turística.

Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com
30 de septiembre de 2020 - 09:02 p. m.
El Valle del Cauca es un lugar multiétnico y pluricultural, Bahía Malaga es uno de sus destinos imperdibles.
El Valle del Cauca es un lugar multiétnico y pluricultural, Bahía Malaga es uno de sus destinos imperdibles.
Foto: Cortesía: Gobernación del Valle

“Viajáte el Valle” es la iniciativa presentada por la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Turismo departamental y apoyada por el Cali Valle Bureau, para reactivar el turismo en el departamento, fuertemente golpeado por la pandemia y atraer a los viajeros a un sinfín de lugares por visitar que tiene esta zona del país.

“Desde la Gobernación del Valle del Cauca nos hemos preocupado por trabajar de la mano con cada uno de los actores de la cadena productiva del sector turístico, es por esto que para nosotros es tan valiosa este tipo de apuestas de reactivación. Sin duda es un incentivo para que las personas viajen por el departamento, se apoyen como vallecaucanos, para volver a despertar ese sentido de pertenencia por la región. Tan solo en el sector gastronómico se han perdido más de 70.000 puestos de trabajo en el departamento; pero si como vallecaucanos empezamos a viajar, a comprar lo nuestro a visitar nuestros restaurantes estos y muchos otros sectores seguirán reactivándose como hasta el momento”, asegura la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González.

Por su ubicación estratégica, el Valle del Cauca es un lugar multiétnico y pluricultural compuesto por cinco zonas, Pacífico, Cali como capital, Sur, Centro y Norte, todas ellas privilegiadas por su variedad cultural y su amplia oferta turística.

Uno de los atractivos más llamativos para los turistas, y que es bandera de la iniciativa, es la sala cuna de las ballenas jorobadas, los gigantes mamíferos que son el sello del pacífico vallecaucano y que podrán ser avistados por los viajeros.

En cuanto a la fauna, el Valle también es ejemplo del avistamiento de aves con más de 680 especies que podrán conocer los viajeros interesados en la naturaleza y toda la oferta que ofrece el departamento.

Viajáte el Valle tiene 3 objetivos, generar competitividad en la región, formar alianzas con empresas de turismo y principalmente, mostrar a los viajeros esos lugares que esperan ser descubiertos y que están llenos de magia cultural. Por ello, en las cuentas de las redes sociales Instagram y Facebook oficiales @visitvalle.official se publicarán imágenes de los 42 municipios que antojarán aún más a los viajeros.

(Lea también: Valle del Cauca, un destino rico y multicultural)

“Queremos que a través de todo el contenido inspirador se vuelva a generar ese sentido de pertenencia por la región, que los vallecaucanos apoyemos a los vallecaucanos, que nos volvamos a enamorar de todo lo que nuestro departamento tiene para ofrecer. Somos un destino que lo tiene todo, un destino envidiable por muchos y que podemos estar en el top of mind de los viajeros; este momento es clave para que de la mano salgamos a adelante como región”, asegura, el secretario de turismo, Julián Franco Restrepo.

El Valle del Cauca se caracteriza por tener una serie de recursos hídricos que representan un verdadero paraíso para quienes los visitan. Los viajeros podrán conocer ríos como San Cipriano, Sabaletas, Anchicayá y cascadas como La Sierpe con una caída de más de 60 metros de altura y las playas de Juanchaco, Ladrilleros, La Bocana, Juan De Dios entre otras, donde los visitantes encontrarán la mezcla perfecta entre descanso y naturaleza.

Para los interesados en un turismo más cultural, el Valle también ofrece una muestra variada de museos que son ejemplo a nivel mundial.

En Cali pueden disfrutar del museo de la salsa Jairo Varela, La Merced, La Tertulia, Museo del Oro entre otros. En Roldanillo, se encuentra el reconocido Museo Rayo donde se exponen las obras del maestro Omar Rayo, digno exponente del arte en Colombia. En el municipio de El Cerrito se encuentra la casa museo Hacienda El Paraíso, lugar que sirvió de inspiración al gran escritor Jorge Isaacs para dar vida a los personajes de la tan aclamada obra “María”.

Stefania Doglioni Vélez, directora ejecutiva del Cali Valle Bureau, afirma que “Somos conscientes que la reactivación iniciará primero de forma local y cómo vallecaucanos debemos primero pensar en redescubrir nuestra tierra. Esta pandemia dejó una crisis de oferta y demanda y esta campaña busca incentivar el consumo aportando a la reactivación”.

Para poder conocer estos espacios, la iniciativa Viajáte el Valle cuenta con un Valle Pass, un pasaporte que podrán adquirir los turistas a través de las diferentes plataformas digitales, en él podrán encontrar más de 20 atractivos turísticos como el Zoológico de Cali, el Museo Rayo, Mariposario Andoke entre otros con precios especiales para ser usados en el momento que se desee, así como descuentos en el directorio de hoteles, restaurantes, tour operadores y transporte.

Los más arriesgados también querrán recorrer el Valle del Cauca y descargar toda su adrenalina en los deportes náuticos en el Lago Calima o disfrutar de los mejores vientos para hacer parapente o ala delta en Roldanillo, Ansermanuevo, La Unión entre otros municipios.

Todos estos destinos y rutas para los viajeros estarán acompañadas de la idiosincrasia propia de los vallecaucanos con sus expresiones culturales, la salsa y la gastronomía como los tradicionales aborrajados, las marranitas, ‘champús’, luladas y cholados, entre otros.

Sin duda esta es la oportunidad perfecta para que los viajeros puedan enamorarse de uno de los departamentos más diverso de Colombia.

Por Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar