120 viviendas de Tierrabomba están a punto de colapsar

Fallo ordena reubicar a las familias afectadas.

Luego de que la Defensoría del Pueblo interpusiera una acción de tutela, el Tribunal Superior de Cartagena falló para proteger los derechos de Tierrabomba (Bolívar). El hecho se dio casi un mes después de una visita realizada por esa entidad para verificar la problemática social que afrontan los habitantes de ese municipio.

El Tribunal dispuso que la Alcaldía y la Oficina de Gestión del Riesgo del distrito de Cartagena deben reubicar, entregar subsidios de arrendamiento o dar vivienda temporal a las familias afectadas, mientras se les provee un lugar de residencia definitivo, dándole prioridad a los hogares con niños, personas de la tercera edad o con discapacidad, así como a las que ocupan casas con alto riesgo de colapso. En algunos casos, se deben hacer estudios para determinar el nivel de riesgo de las viviendas y así establecer el tiempo de traslado.

Según la Defensoría del Pueblo, tanto esa entidad como la Procuraduría General de la Nación acompañarán el proceso, que también ordena realizar un estudio por parte del Servicio Geológico Colombiano para determinar “las causas del agrietamiento de las viviendas en la zona alta de la población y en sus laderas, así como su relación con la erosión costera”.

Cabe recordar que ninguna de las 2.500 personas habilitadas para votar en esa localidad acudió a las urnas en las pasadas elecciones para Congreso y en la primera vuelta presidencial del 25 de mayo. Pues según manifestó Adonilson García Cervantes, edil del pueblo, en entrevista con El Espectador en esa oportunidad: “Es la rendición por el abandono, los tierrabomberos se hartaron de las promesas de las administraciones departamental y nacional, estas tienen una deuda social con la gente”.