1.257 ancianos maltratados en Colombia

En tres meses 96 fueron asesinados en el país. El Valle del Cauca presenta la mayor problemática.

 De enero a marzo se presentaron 96 asesinatos de personas mayores de 60 años en el país, además se registraron 1.257 casos de maltrato y 829 denuncias de violencia interpersonal hacia esta población; el departamento con el índice más alto en este tipo de violencia es el Valle del Cauca. Este es el panorama que revela un estudio de la Fundación Saldarriaga Concha (que utiliza cifras de Medicina Legal), publicado con motivo del Día de toma de conciencia en contra del abuso de la vejez, que se celebró en todo el mundo el pasado 15 de junio. A esta situación se suma que sólo el 30% de esta población, la cual suma alrededor de 5’000.000 de personas en Colombia, tiene independencia económica al recibir una pensión; los demás son dependientes de sus familiares.

Así analiza la situación la psiquiatra Lina María Gonzalez: "Las personas mayores en Colombia tienen una situación especial de vulnerabilidad ligada a la situación cultural, social e individual de esta población, que vive en un entorno de desconocimiento del proceso de envejecimiento". González añade que son diversas las formas de maltrato que padecen los ancianos: físico, psíquico, emocional, sexual y abandono entre otros.

Entre los principales riesgos –destaca la Fundación– está el suicidio; en 2011 Medicina Legal analizó la muerte de 212 ancianos que al parecer murieron por esta razón. Roberto Chamucero, presidente de la Confederación Colombiana de Personas Mayores, (Confecolpem), advierte que el maltrato psicológico también es grave, sobre todo si se tiene en cuenta que en la mayoría de los casos está protagonizado por los propios familiares: "La familia muchas veces pone a la persona mayor en situación de minusvalía, lo trata mal, le faltan al respeto y a la dignidad. Simplemente se dedican a humillarlo y no reconocen el aporte que ha hecho a la sociedad".

La responsabilidad del Estado en cuanto a la salud, también es un tema clave a la hora de hablar de las condiciones de esta población. Ejemplo de esto, como señala Chapucero, es que el Plan Obligatorio de Salud no cubre tratamiento de enfermedades degenerativas.

De acuerdo con las proyecciones del Dane para el 2020 Colombia tendrá 6’500.000 personas mayores de 60 años. Los retos no son pocos: por un lado atacar el maltrato y lograr que aumenten las denuncias y por el otro, como insiste Chapucero, "el Estado debe impulsar programas de educación, en los que se enseñe a los niños desde muy pequeños, la importancia de respetar a las personas mayores y les hable sobre su aporte a la sociedad".

Temas relacionados