127 municipios en alerta por inscripción de cédulas

La Misión de Observación Electoral (MOE) le entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la lista donde en los últimos comicios ha habido comportamiento atípico en ese proceso.

Según los estudios y análisis de la Misión de Observación Electoral (MOE), son 127 los municipios del país que ameritan desde ya un seguimiento especial a la inscripción de cédulas, de cara a las elecciones locales y regionales del próximo 25 de octubre, ante el comportamiento atípico que se ha presentado en ese proceso durante los últimos comicios territoriales, e incluso los de Congreso del año pasado.

En carta al Consejo Nacional Electoral (CNE), la MOE adjunta cuadros y mapas, con nueve municipios en los que coincide un comportamiento extremadamente atípico de inscripción de cédulas en las últimas elecciones locales y nacionales, 30 en las elecciones locales del 2011 y 88 en las elecciones nacionales del 2014.

Sin embargo, la MOE advierte que no pudo incluir la información de alertas tempranas parciales resultantes del análisis del actual proceso de inscripción de cédulas, que inició el pasado 25 de octubre, pues no se ha podido tener acceso a la plataforma ‘Censo-web’ o a una base de datos en la que se consigne el número de inscripciones de cédula que diaria o semanalmente se ha realizado en cada uno de los municipios del país.

‘Censo-web’ es una plataforma implementada que hace que desde el mismo día que inicia el periodo de inscripción, el registrador municipal o especial, lleva una estadística día a día donde reporta la cantidad de inscritos y todos los formularios con el total de cupones diligenciados y anulados, dentro del censo electoral. Al final del proceso, el registrador imprime el consolidado de todo lo que se hizo y lo comparará contra sus formularios físicos para verificar que no se encuentren inconsistencias. Con este sistema, los funcionarios pueden consultar el censo electoral de su municipio y los ciudadanos inscritos.

“Poder tener acceso a la información diaria o semanal del número de inscripción de cédulas por municipio (no a los nombres ni a las cédulas de los ciudadanos, pues esa información no se requiere) permitiría una mayor vigilancia por parte de la ciudadanía y las organizaciones políticas. Así mismo permitiría una acción oportuna de la Fiscalía frente a la posible configuración de delitos tales como la compra de votos o constreñimiento al elector, lo que se traduciría en una mayor transparencia del proceso electoral”, señala Alejandra Barrios, directora de la MOE, en la carta al CNE.

 

Estos son los nueve municipios con tasa extremadamente alta de inscripción de cédulas en 2011 y en 2014


- Atlántico: Piojó
- Chocó: Bagadó
- La Guajira: La jagua del Pilar
- Meta: Barranca de Upía, Cabuyaro, Castilla la nueva, Guamal, Puerto Gaitán.
 

Temas relacionados