14 quemados con pólvora en noche de velitas de Antioquia

En lo corrido de esta semana ya van 58 lesionados por artefactos pirotécnicos en Antioquia, departamento con mayor número de quemados registrados.

Archivo elespectador.com

La tradicional ‘noche de velitas’ que se cumple a nivel nacional el 7 de diciembre, dejó un saldo de 14 quemados por pólvora, 9 de ellos menores de edad, según el informe revelado por Noticias Caracol.

De acuerdo con Zulma del Campo Tabares, gerente de Salud Pública de Antioquia, hasta las cifras que se entregaron en la noche, Medellín registró 4 adultos y un menor de edad quemados; Barbosa registró 2 menores de edad; Jericó también tuvo 2 menores de edad lesionados; mientras que Abejorral y Rionegro presentaron un adulto y El Santuario y Belmira un menor quemados cada uno.

Según el reporte del diario local El Colombiano, en lo que va del mes de diciembre, se han presentado 58 quemados por pólvora en Antioquia, de los cuales 25 son menores de edad. En el 2013, la noche de velitas en Antioquia registró 11 quemados, de los cuales 8 eran menores de edad.

En el informe del Instituto Nacional de Salud, Antioquia se ubica como el departamento con mayor número de quemados. El organismo también destacó, que durante la noche del 7 de diciembre se reportaron seis lesionados con pólvora en Cauca, Caldas y Tolima, cada uno tuvo dos quemados por estos artefactos.

Finalmente, el INS reportó que entre el 1 de diciembre y la noche de este domingo habían 107 casos de quemados a nivel nacional, 52 de ellos menores de edad. 

Temas relacionados