140 indígenas desplazados hacia Morales, Cauca, por violencia en la comunidad

Tras el asesinato de Emiliano Chocue, poblador del resguardo indígena de esa zona, varios miembros del resguardo de Chimborazo aseguran que las autoridades tomaron las armas y aumentaron las tensiones.

-Redacción Nacional
22 de noviembre de 2019 - 09:04 p. m.
Desde hace cinco años el resguardo está fragmentado. “Hay divisón de unos que quieren mandar y desconocen el derecho al trabajo y a la salud”, dijo el líder / Archivo El Espectador
Desde hace cinco años el resguardo está fragmentado. “Hay divisón de unos que quieren mandar y desconocen el derecho al trabajo y a la salud”, dijo el líder / Archivo El Espectador

Más de 100 miembros del resguardo indígena de Chimborazo, fueron desplazados por los enfrentamientos violentos dentro de la misma comunidad. “La situación que está ocurriendo en el territorio ancestral es complicada porque estamos desplazados por nuestra misma autoridad. Están abusando de la autoridad y violando el derecho a la vida”, dijo un líder de la comunidad a El Espectador, quien solicitó reservar su identidad por seguridad. Los indígenas llegaron al municipio de Morales, Cauca, donde permanecen en un albergue. 

También le puede interesar: Organizaciones indígenas denunciarán violencia en el Cauca ante CIDH

Los hechos violentos se intensificaron desde el 19 de noviembre cuando en el resguardo se convocó una asamblea permanente de control territorial para la erradicación de cultivos ilícitos. “Hubo una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo con la juventud que sembró estos cultivos. Ellos esperaron el acuerdo para darle una salida pacífica, pero no sucedió. La autoridad armó a la guardia, intimidaron a las familias y en un forcejeo hubo un muerto”, explicó el líder.

Emiliano Chocue, poblador del resguardo indígena de esa zona, fue la víctima de estos hechos. Recibió tres impactos de bala por parte del escolta de uno de los dueños de cultivos ilícitos de la región.

Tras lo ocurrido, las tensiones aumentaron entre la autoridad del resguardo y miembros de la comunidad. “Los que no tenemos armas y estamos de acuerdo con las políticas de igualdad, no tenemos derecho a hablar. Un compañero habló y fue torturado”, dijo un miembro de la comunidad.

También le puede interesar: Denuncian asesinato de un indígena en resguardo de Morales, Cauca​

Desde hace cinco años el resguardo está fragmentado. “Hay divisón de unos que quieren mandar y desconocen el derecho al trabajo y a la salud”, dijo el líder. Varias personas afirmaron que se quedarán en el albergue hasta que les den garantías. “Queremos decirle al Estado, que hay gente que nos está violando los derechos. Necesitamos que intervengan”. 

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar