16 comunas de Cali serán cobijadas con el plan desarme del Ejército

De acuerdo con el Observatorio Social de la Alcaldía de Cali, en los últimos ocho meses se ha registrado una disminución del 25 % en la tasa de homicidios.

Con el ánimo de reducir la tasa de homicidios en Cali, el Ejército anunció que extenderá por tres meses el plan desarme en 16 de las 22 comunas de la capital del Valle del Cauca.

Así lo dio a conocer la Tercera Brigada del Ejército, quien señaló que la medida –que contempla la prohibición del porte de armas en las comunas de Cali– se extenderá hasta el próximo 31 de agosto.

A través de un comunicado de prensa, la entidad señaló que la restricción al porte de armas “se emite en razón a que, según las estadísticas del Comité Interinstitucional de Hechos Violentos de Cali, en lo que va corrido del 2014 se ha presentado una disminución de los homicidios en la capital del Valle”.

Anteriormente, la Alcaldía de Cali y la Personería municipal le habían solicitado al Ejército que mantuviera el plan desarme en todas las comunas de la ciudad, considerando que conforme a cifras del Observatorio Social de la Alcaldía, en los últimos ocho meses se ha registrado una disminución del 25 % de homicidios en Cali.

“Sin duda que el impacto positivo de la Ley Desarme amerita que se extienda a las demás comunas de Cali. Es un llamado a propender por una sociedad donde haya más predisposición por la no violencia, donde haya respeto por la vida”, manifestó al diario El País el personero Andrés Santamaría.

Sin embargo, el Ejército decretó el plan desarme en las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21, teniendo en cuenta que en las comunas restantes, donde no rige las restricción al porte de armas (8, 9, 10, 17 y 22) también se ha registrado una reducción en la tasa de homicidios.

“La restricción al porte de armas solo seguirá en las comunas que, según las estadísticas, aportan el 82,6 % de los homicidios (…) en las comunas donde no hay restricción al porte de armas también hubo reducción, razón por la cual es apresurado correlacionar el porte legal de armas con la criminalidad”, puntualizó el Ejercito.

Según cifras de la Personería de Cali, desde que se implementó el plan desarme en la ciudad la disminución en la tasa de homicidios en las comunas es del 27.69 %, correspondiente a 180 casos menos entre el primero de enero y el 17 de mayo de 2014.

Temas relacionados
últimas noticias

Así será el desfile del 20 de julio en Cali

La independencia ficticia

Por los caminos de la historia