18 años del atentado al Parque Lleras de Medellín

Con un homenaje recordaron a las víctimas del carro bomba que estalló el 17 de mayo de 2001 en el parque Lleras de Medellín.

- Redacción Nacional
17 de mayo de 2019 - 06:18 p. m.
Víctimas recuerdan lo ocurrido hace 18 años. / Alcadía de Medellín.
Víctimas recuerdan lo ocurrido hace 18 años. / Alcadía de Medellín.

Con motivo de conmemorar a las víctimas del atentado del parque Lleras —que se registró la noche del jueves 17 de mayo de 2001 en el barrio El Poblado de Medellín—, la alcaldía de la capital antioqueña realizó un homenaje con velas, flores blancas y una placa conmemorativa.

Al homenaje asistieron las víctimas que sobrevivieron al suceso y los familiares de personas que fallecieron ese día. 

La conmemoración se dio en el marco de la estrategia ‘Medellín abraza su historia’, desarrollada por la alcaldía de la ciudad y  con la que se busca preservar la memoria de las víctimas de la violencia en la ciudad. Esta estrategia ya ha desarrollado otros eventos como la implosión del edificio Mónaco, y ahora busca implementar la cátedra de la memoria en los colegios del municipio.

Sobre ello el secretario privado de la alcaldía de Medellín, Manuel Villa Mejía, manifestó que “así como la ficción lleva 30 años contando una versión de la historia, nosotros creemos que nos debemos durante varias décadas una reflexión como ciudadanos, donde pensemos y volvamos a nuestro pasado”.

Juan Diego Hernández, sobreviviente del atentado en el Parque Lleras señaló que “la ciudad no puede olvidar que esto pasó y hay que seguir trabajando para que no vuelva a pasar"

El Renault 9 rojo que explotó esa noche en el parque, hacia las 10:05 de la noche, dejó un saldo de ocho muertos y 93 heridos. Según las investigaciones de la Fiscalía, la organización responsable fue la banda La Terraza.

Hasta el momento hay dos condenados por el suceso. El primero fue Henry Serna, alias “Henry”, quien actualmente paga una condena de 40 años de prisión y era el líder de la banda La Terraza en ese momento. El segundo fue Walter Manco, quien también era integrante de la organización y habría sido la persona que condujo el carro hasta el parque y lo abandonó allí.

Tanto Serna como Manco fueron condenados por el Tribunal Superior de Medellín por los delitos de homicidio agravado y terrorismo. Posteriormente, en el 2006, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme esta decisión.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar