20 años de la tragedia de Machuca

84 personas murieron calcinadas luego de que en la madrugada del 18 de octubre de 1998 el Eln volara el Oleoducto Central de Colombia, Cusiana - Coveñas y las llamas alcanzaran ese corregimiento en el nordeste antioqueño. El presidente Iván Duque estará este jueves allí para la conmemoración de lo ocurrido.

* Redacción Nacional
18 de octubre de 2018 - 01:42 p. m.
Las brasas arrasaron con gran parte del pueblo, donde murieron 84 personas calcinadas y otras mientras las rescataban. Hubo cerca de 100 casas incineradas y otras 30 personas quedaron heridas. / Archivo El Espectador
Las brasas arrasaron con gran parte del pueblo, donde murieron 84 personas calcinadas y otras mientras las rescataban. Hubo cerca de 100 casas incineradas y otras 30 personas quedaron heridas. / Archivo El Espectador

El 18 de octubre de 1998 a Machuca, en Segovia, lo despertó la tragedia. Lo que pasó ese día en el poblado antioqueño es hasta hoy uno de los errores que el país no le ha perdonado al Eln. Un error que le costó la vida a 84 personas.

Esa madrugada, hombres del Eln, en un intento por afectar la infraestructura petrolera del país, dinamitaron el Oleoducto Central de Colombia, Cusiana – Coveñas, y volaron el puente colgante de ese municipio. El crudo derramado corrió por el río Pocuné y se encontró con las llamas del puente. El fuego calcinó el barrio Pueblo Nuevo.

(Lea: La catarsis de Machuca).

Los que pudieron huir de las llamas subieron hasta un cerro y desde allí observaron cómo se quemaban sus casas y se calcinaba el pueblo. Cientos de viviendas terminaron reducidas a cenizas.

20 años han pasado desde entonces, y las víctimas continúan exigiendo respuestas. El Eln ha reconocido su responsabilidad en los hechos y en más de una vez ha pedido perdón, aunque de manera escueta, a través de comunicados.

(Lea también: Machuca ardió como bola de fuego).

En una investigación realizada por el irlandés Gearoid Ó Loingsigh, el investigador concluye que si bien la guerrilla es la responsable directa de la acción homicida, el Estado y la empresa que opera el oleoducto también tienen responsabilidad. El primero por el abandono institucional que se expresa en una carretera en mal estado que hizo que los heridos se demoraran hora y media entre Machuca y el hospital de Segovia. La segunda, porque no tuvo previsión, ni un plan adecuado de manejo de emergencias.

(Le puede interesar: Recordando a las víctimas de Machuca: 19 años después).

El caso avanza hoy en la Corte Suprema de Justicia aunque sin avances y por eso este miércoles un grupo de víctimas de Machuca protestó frente al Palacio de Justicia para exigir un pronunciamiento del alto tribunal.  Este jueves, el presidente Iván Duque, junto con el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, estarán presentes en este poblado para la conmemoración de los 20 años de lo ocurrido.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar