200 familias damnificadas en siete municipios de Antioquia por las fuertes lluvias

Organismos de atención del riesgo evalúan los daños causados por las lluvias y trabajan en un censo oficial para brindar ayudas humanitarias a las familias damnificadas.

Twitter @MiOriente/@SergioZuluagadi

Cerca de 200 familias resultaron damnificadas en siete municipios del departamento de Antioquia debido a las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas.

De acuerdo con las autoridades, las crecientes de quebradas y ríos presentadas en las poblaciones de Arboletes, Cocorná, Murindó, Medellín, El Santuario, Girardota y Chigorodó ocasionaron inundaciones y desbordamientos. En los hechos dos menores de edad perdieron la vida.

Por un lado, en zona rural de Arboletes una niña de tres años murió tras ser arrastrada por la creciente súbita de un afluente. El cuerpo de la menor fue recuperado en el río Hobo. Entretanto, en la población de Murindó perdió la vida un niño de 18 meses.

Se estima que en el municipio de El Santuario, la creciente de la quebrada La Marinilla ocasionó la inundación de viviendas, locales comerciales y vías en cuatro barrios del casco urbano de la población. A raíz de la emergencia, 150 familias resultaron damnificadas y dos personas tuvieron que ser atendidas en un centro hospitalario local.

Las autoridades reportaron que en la población de Girardota 25 familias fueron afectadas por la creciente de la quebrada Guayabal. La emergencia ocasionó daños en el acueducto municipal, por lo que sus habitantes se encuentran sin el servicio de agua potable. Asimismo, en Cocorná 15 familias resultaron damnificadas.

En la capital de Antioquia, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) atendió un deslizamiento presentado en el barrio Blanquizal, sumado a inundaciones leves en los sectores de El Poblado, Laureles y el Oriente de Medellín.

“Bomberos atendió un caso de inundación y pérdida de enseres en una vivienda del barrio Blanquizal. Al parecer fue afectada por inundación y está asociada a un pequeño deslizamiento. No hay personas lesionadas. Se activó la comisión social y de emergencia”, manifestó al diario El Colombiano Carlos Alberto Gil, director del Dagrd.